Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

¿Quién ha comprado “El País”?

Alberto en Mirando a lo lejos

No hace mucho que estaban aún en las portadas de la prensa económica los problemas financieros del grupo PRISA. La historia es bastante larga, pero al final acudió al rescate, adquiriendo un paquete de acciones por 900 milloncetes de nada, un misterioso holding norteamericano que responde al nombre de “Liberty Acquisitions holding“. Lo primero que llama la atención es lo cutre de la página web de dicho holding. Si tienen 900 millones de € para comprar un grupo editorial, se podían haber estirado un poco más con su presencia en internet. Aunque quizás no les hiciese falta, ya que se trata de una SPAC, es decir, una sociedad creada ad-hoc para adquirir otra, sin ninguna otra función que la de servir de tapadera.

Pero ¿quién está detrás de “Liberty”? La propia noticia de “El País” (y la misma web de Liberty) nos dirigen al CEO Nicolas Berggruen, un chico que se lo ha montado bien: a sus 49 años, tiene un patrimonio estimado de unos 2.200 millones de dólares. Pero lo lleva con mucha modestia, ya que no tiene casa propia y vive en hoteles. Pero no se crean que va en zapatillas: tiene un jet privado, para compensar lo escaso de su patrimonio inmobiliario. Sigue leyendo

enero 5, 2011 Posted by | Alberto | , , , , | Deja un comentario

Invisible o visible, según el lumbre

Xabier Etxeberria en La Txistorra Digital

En la última encuesta del CIS (julio 2010), la clase política y los partidos políticos aparecen como el tercer problema en el Estado español, tras el paro y los problemas de “índole económica”. Este dato es otro más de los que muestra que las estructuras tradicionales están quedando desacreditadas. La globalización económica, que ha dado prioridad a la esfera económica, ha modificado el “estado de las cosas” anterior a la caída del Muro de Berlín. Así, el Estado ha perdido fuerza ante el mercado. En paralelo, los medios de comunicación han sido influidos por esta tendencia. Estos ya no responden a impulsos ideológicos; sino a intereses empresariales y políticos, muy alejados de la información o la veracidad, lo que ha llevado a que tengan un gran descrédito. No hay más que recordar la tenacidad con la que RTVE de Urdaci defendía el Gobierno de Aznar. De hecho, la capacidad crítica de los medios ha quedado muy condicionada por “el Pensamiento Único”. Esto se palpa en el tratamiento de la información que dista mucho del perfil de “periodismo ideal” y es más cercano al morbo y al espectáculo, dos de los factores con más peso en la sociedad actual. Sigue leyendo

agosto 13, 2010 Posted by | Xabier Etxeberria | , , , , , , , , , | Deja un comentario

Tres cadenas foráneas reciben ayudas 313 veces mayores que los medios euskaldunes en Navarra.

Salvo a Goizueta, Arano, Leitza y Areso, que reciben la señal desde Jaizkibel, al apagón analógico llega hoy a Navarra. No sabemos si a partir de abril podremos seguir viendo ETB allá donde se ve, porque el ejecutivo foral no está a dispuesto a pagar ni un céntimo por la tecnología necesaria. Sigue leyendo

diciembre 11, 2009 Posted by | Praxku | , , , , , , | Deja un comentario