Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

¿Cómo se trasmite el miedo en la empresa?

Pilar Jericó en Expansión


Un grupo de científicos colocaron a cinco monos en una jaula, en cuyo centro pusieron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando uno de los monos subía a la escalera para coger los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre el resto. Después de algún tiempo, cuando algún mono intentaba subir, los otros se lo impedían a palos. Al final, ninguno se atrevía a subir a pesar de la tentación de los plátanos. Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos.

Lo primero que hizo el nuevo fue subir a la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunos golpes, el nuevo integrante del grupo ya no volvió a subir a la escalera. Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza al novato. Un tercero fue cambiado y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fueron sustituidos.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos. Ninguno de ellos había recibido el baño de agua fría, pero continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos. Si fuese posible preguntarle a alguno por qué pegaban a quien intentase subir a la escalera, seguramente la respuesta sería: “No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así”.

Final de la historia: Unos monos hambrientos y doloridos y unos plátanos que nadie se come. ¿Se puede permitir este lujo alguna empresa? Llevamos muchos años funcionando en base al miedo… Y, ¡sólo tenemos un 4% de diferencia con respecto al genoma de los monos ! Las compañías tienen la posibilidad de cambiar, de construir otro futuro. Pueden optar por métodos más complejos pero más rentables, basados en el talento, el cambio y la innovación. Y pueden romper la inercia simiesca. Ahí reside su gran desafío.

“Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”

Albert Einstein, físico (1879-1955)

diciembre 23, 2010 - Posted by | Uncategorized | , , , ,

1 comentario »

  1. […] Actualizados : ¿Cómo se trasmite el miedo en la empresa ¡Consíguete un gato! Golpe de estado […]

    Pingback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya | diciembre 23, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: