Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

El Partit de Catalunya (y III)

Enric Juliana en La Vanguardia

Las consecuencias de las elecciones en Catalunya

El Madrid político y periodístico está procesando el resultado de las elecciones catalanas. El lunes parecía que había ganado el Partido Popular y que el nuevo presidente de la Generalitat se llamará Marià Raxoi. ¡Ha ganado el centroderecha!, pregonaban las tertulias, evitando cuidadosamente los matices. En un pispás, Convergència i Unió había dejado de ser una peligrosa fuerza separatista, irreversiblemente alejada del sabio legado de Jordi Pujol.

“Pujol, ese sí que era un estadista”, dicen con gesto de gravedad los más castizos publicistas. (Y en 1995, en la Puerta del Sol le gritaban: “¡Pujol, enano, habla en castellano!”.) Son así.

La reciente victoria del Partit de Catalunya es una consecuencia directa de esa dinámica. Con la reforma del Estatut, el tripartito metió a los catalanes en el desfiladero de las emociones y no los supo defender cuando comenzaron a caer piedras y saetas. El PSOE se cruzó de brazos y el progresismo del Círculo de Bellas Artes se puso a silbar. La sensación de bochorno acumulada durante siete años por miles de ciudadanos de Catalunya es uno de los factores desencadenantes del desmoronamiento final del tripartito. El catalán tiene aversión al ridículo. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona debería de organizar, con urgencia, un seminario sobre la influencia del pop-art, los vídeos jadeantes y la sensación de vergüenza ajena en la hecatombe electoral del partido socialdemócrata. Se calcula que más de 100.000 votos del PSC han pasado a CiU. Otros miles de votos han huido de ERC por el mismo motivo. La búsqueda de fortaleza y seriedad ayuda a explicar la transmutación de CiU en el Partit de Catalunya.

Los observadores más perspicaces de la derecha empiezan a entrever que con Artur Mas no regresa, como quizás pensaban, el pacto del Majestic exprés. Nada por aquí, nada por allá, y volvemos a hablar catalán en la intimidad. Han pasado demasiadas cosas feas estos últimos siete años para que Mas incurra en la caricatura del fabricante catalán tan brillantemente interpretada por José Sazatornil en La escopeta nacional de Luis García Berlanga.

Más significativa es la reacción de la izquierda española. Son tantas las ganas de laminar definitivamente la autonomía del PSC, que los análisis del PSOE obvian que la principal fuga de votos se ha producido por el flanco catalanista. Sólo leen el mensaje de fondo del 28-N: el partido socialdemócrata corre el riesgo de derrumbarse en España como consecuencia de la crisis económica.

Mientras el Gobierno trabaja desesperadamente para mantener el timón, en el PSOE se impone un objetivo casi sagrado: la salvaguarda de la hegemonía en Andalucía y Extremadura y, a ser posible, en Castilla-La Mancha. El PSOE puede perderlo todo -el Gobierno, la mayoría de las autonomías, las grandes ciudades y los municipios de más de 50.000 habitantes- pero no puede perder el Sur. Ello explica que José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, recurra a la amenaza catalana (la propuesta de revisión del statu quo fiscal, con la que CiU ha ganado), para engrasar su campaña. Griñán alzó el escudo ayer en Madrid: ¡Andalucía no lo permitirá!

Se oye estos días un ligero runrún de boicot comercial. Y lo más novedoso es que esta vez llega teorizado desde la izquierda. La consigna de que Catalunya no puede reclamar nada porque vende más que compra al resto de España la ha lanzado Patxo Unzueta, uno de los editorialistas del diario El País, en un artículo publicado el pasado 25 de noviembre. Brillante polemista, Unzueta es vasco y buen conocedor del privilegio fiscal que los suyos han conservado del Antiguo Régimen. El mapa ideológico de España es cada vez mas fascinante.

diciembre 5, 2010 - Posted by | Enric Juliana | , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: