Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

El Partit de Catalunya (I)

Enric Juliana en La Vanguardia

Todo tiembla, el nuevo cuadro catalán también depende del “estado de excepción”: el euro está en riesgo

El cupón español ya está en 290 y la zona euro corre el riesgo de irse al garete si en los próximos meses no se logra apuntalar el derrumbe del Sur. Esta es hoy la principal noticia política, en España y Portugal, en Italia, en Catalunya y en la entera Carolingia. Nos hallamos en estado de excepción.

Un estado de excepción de nuevo tipo: sin toque de queda; sin restricción de las libertades; con una sobredosis diaria de excusas y eufemismos, y unas ganas infinitas de evasión. Tenemos la mejor Liga de fútbol del planeta. Vale, quizá sea mejor así. Pero la noticia es la noticia: el euro está en riesgo.

La solución –si aún se está a tiempo– pasaría por un mayor respaldo de Alemania a sus asfixiados deudores ibéricos. El salvavidas tiene costes políticos en Berlín y exige la emisión de nuevas garantías de pago, que España y Portugal no acaban de satisfacer por su peculiar situación política interna (ciclo electoral en España y gobierno sin mayoría parlamentaria en Portugal). Garantías de pago. A saber: mayor reducción estructural del gasto público, rebaja del monto de las pensiones a medio y largo plazo, y, en el caso español, una mayor transparencia: afloramiento de la deuda real de autonomías y municipios, junto con una revisión a fondo de las alfombras de las cajas de ahorros más enladrilladas, bajo las cuales se calcula que hay unos 280.000 millones en deudas hipotecarias, de los que nunca más se supo.

Este es el cuadro general. Y en su interior, un gobernante muy zarandeado –de nuevo al borde del KO– lucha por mantener el calendario de la legislatura: elecciones municipales y autonómicas en mayo, y las generales, unos meses más tarde, a la espera de que las cosas mejoren. El gobernante zarandeado respira con la bombona de oxígeno de los nacionalistas vascos, y ahora espera obtener un poco de aire de los catalanistas, a los que no les interesa un final abrupto de la legislatura. El Partido Popular quiere que ese final abrupto sea en mayo y dispone de potentes altavoces para reclamarlo. Ruido ensordecedor. Unos y otros temen tener que votar el recorte de las pensiones en breve.

En el interior de este segundo cuadro comienza una importante reorganización de la política catalana, tras las decisivas elecciones del pasado domingo. Hay tres planos ahora en Catalunya: un bloque central que se aproxima a la mayoría absoluta; dos fuerzas intermedias conectadas, de distinta manera, al sistema general español (PSC y PPC), y una serie de partidos menores. La reorganización no culminará hasta las elecciones municipales de mayo, sujetas al estado de excepción antes descrito. Tras el éxito del domingo, el bloque central va en camino de convertirse en el Partit de Catalunya. Registro ahora mismo el nombre, siendo su titular la profesora italiana Paola Lo Cascio, autora de un meticuloso estudio sobre el autogobierno catalán. Mañana, más.

(Y en Madrid comienzan a enterarse de lo que pasó el domingo. Luis María Anson, en El Mundo. Transcribo: “En 1978 hubiera bastado con legitimar los estatutos del País Vasco y Cataluña. Adolfo Suárez, Fernando Abril y Clavero Arévalo cometieron el gran error histórico del café para todos. Estaba claro que Cataluña no aceptaría nunca ser una autonomía como Murcia. El café para todos se ha convertido en un despilfarro sin límites”.)

diciembre 1, 2010 - Posted by | Enric Juliana | , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: