Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

«El acuerdo de Gernika está acorazado hasta contra atentados de ETA»

Entrevista a Patxi Zabaleta en Diario Vasco

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta (Leitza, 1947), se muestra convencido de la validez y solidez del acuerdo de Gernika, que exige a ETA un alto el fuego permanente, unilateral y verificable, con carácter definitivo. Admite que durante la firma del documento, el 25 de septiembre, por parte de su partido, Batasuna y EA, pudieron dar una imagen de «excesiva seriedad» pero que a él le produjo una gran satisfacción personal.

-Tras el acuerdo de Gernika, ¿cuál puede ser el próximo paso de Aralar con Batasuna y EA?
-No hay ningún paso que necesariamente tenga que venir, pero tampoco estamos cerrados a debatir otros temas o cuestiones. El documento de Gernika, tal y como dice su título, es un documento de bases para la normalización política y la pacificación. Teóricamente está limitado a ese objetivo y en ese sentido lo hemos discutido. No está por lo tanto sobre la mesa ningún otro debate ni de tipo electoral ni estructural. Además, nosotros no estamos por la confluencia que de alguna manera han abierto entre ellos Batasuna y EA con el acuerdo Lortu Arte, suscrito por esos dos partidos el 20 de junio en el Euskalduna de Bilbao. Sólo hace referencia a la acumulación de fuerzas con la única base de una reivindicación de la independencia, y eso no cumple los requisitos que demanda hoy la construcción de una fuerza abertzale, progresista y de izquierdas moderna, y tampoco responde a los requerimientos de la sociedad vasca.
-¿Pero tienen previstas nuevas reuniones con Batasuna y EA?
-Ahora mismo no, pero eso no significa que no vaya a haberlas.
-¿Puede parecer que Aralar va a remolque de Batasuna?
-Nosotros no vamos a remolque de nadie. Aralar ha defendido siempre con coherencia y firmeza unas ideas, y éstas están recogidas en el documento de Gernika. Si esto sirve para legitimar la pretensión de legalización de Batasuna habremos hecho un servicio de normalización para toda la sociedad y, en segundo lugar, habremos contribuido a un objetivo que a nuestro juicio es justo.
-El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea ha advertido de que si ETA atenta y Batasuna no lo condena o no se desvincula de la organización terrorista, EA romperá el acuerdo. ¿Qué haría Aralar?
-El documento de Gernika lo vamos a tener firmado para siempre. Nosotros no nos desmontaremos nunca y en ningún caso. Está acorazado incluso contra esos supuestos. El supuesto que plantea Garaikoetxea no nos lleva a nosotros a romper este acuerdo, sino simplemente a seguir reivindicando la coherencia en su interpretación. Existe en el texto un compromiso final muy claro, que está medido palabra por palabra, y es llevarlo a los agentes internacionales y asumir la obligación de cumplirlo por cada uno de los firmantes.
-¿Cómo se sintió al ver en Gernika a ex compañeros de Batasuna?
– Sentí una profunda satisfacción interior. En el acto quizá en algunos momentos estuvimos excesivamente serios, como dicen algunos, pero no fue por desavenencias personales sino porque no queríamos demostrar una alegría individual, sino una responsabilidad colectiva.
– ¿Cuánto habrá que esperar para que ETA decida declarar un alto el fuego definitivo y total?
– En el acuerdo de Gernika no hemos puesto ningún plazo, porque la paz hay que hacerla ya, pero nunca desfallecer por el hecho de que no llegue cuando a uno le gustaría.
– Usted ha acusado a ETA de «mirar hacia otro lado».
– La organización ha hecho dos comunicados y una entrevista en menos de un mes, en los que hay unos avances muy concretos. En el primer comunicado hay una proclamación de una tregua permanente en cuanto a todas las acciones armadas ofensivas, y una afirmación en la que se muestra dispuesta al diálogo sobre unos mínimos democráticos. En el segundo comunicado vuelve a incidir en esa última pretensión. Nosotros le hemos dicho que sobre principios democráticos sólo deben debatir los agentes políticos. Pero ya no dice tanto que quiere ser vanguardia, líder o tutor, sino sólo que quiere estar presente. Su único papel debe ser en la liquidación de sus propias estructuras y de las consecuencias de la lucha (presos, exiliados…). En ese segundo comunicado hay otro paso positivo, que acepta la intervención de los mediadores internacionales, y en esto último vuelve a insistir en la entrevista. Los intermediadores internacionales ya han hablado, con la Declaración de Bruselas, y ETA sabía que le iban a decir lo que ya han dicho en público.
Comunicados de ETA
-¿A su juicio, a qué se debe esta cascada de comunicados de ETA?
-Probablemente quiere mantener la cohesión interna en este tránsito que está realizando. Y eso no es malo, porque la excepción sería una escisión en una ‘ETA Auténtica’, como pasó con el IRA, pero que estaría condenada a la marginalidad y a la no efectividad política. Sería un obstáculo para la normalización, contraproducente para Batasuna y un perjuicio para toda la sociedad.
– Aralar ha acusado al Gobierno central de obstaculizar el esfuerzo por la paz con operaciones policiales como las llevadas a cabo contra Ekin y Askapena.
– No es una casualidad que haya una operación policial tras un comunicado de ETA. Además, tenemos que decir muy alto y claro que no puede ser, en Europa y en el siglo XXI, que personas que están utilizando la palabra y las ideas sean acusadas de connivencia con el terrorismo. Eso no es terrorismo, y las leyes que lo dicen, los tribunales que los juzgan y las jurisdicciones que las aplican son antidemocráticas.
– ¿Qué le parece la propuesta del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de abrir un diálogo con los partidos que rechacen la violencia?
– Nosotros entendemos que ese diálogo se está desarrollando ya, y creo que el PNV podía haber firmado el texto de Gernika porque contiene ideas que siempre ha defendido.
– ¿Cree positivo que esté en contacto con el presidente Rodríguez Zapatero para hablar de paz?
-Aralar no tiene inconveniente en que se hable con cualquier agente político, incluso con Mariano Rajoy. En alguna reunión con Batasuna, y con ésta y con EA, hemos coincidido en que estos temas hay que llevarlos a todos los agentes, incluidos el PSOE y el PP.
– ¿Y estaría dispuesto Aralar a mediar entre Batasuna y el PSE?
– No nos lo han pedido, pero si hiciera falta lo haríamos. Aunque creo, sin ningún genero de dudas, que Batasuna y PSE ya están en contacto.
– ¿Qué le parece la postura que mantienen los socialistas?
– Hay muchos miembros de ese partido que están adecuando sus actitudes a la nueva situación. También políticos del entorno del PP y UPN empiezan a interesarse. Lo malo es que a veces hacen unas declaraciones aparentemente duras, pero en el fondo sólo dicen simplezas. También recalco que con las últimas prohibiciones de manifestaciones el Gobierno y el PSOE están perdiendo legitimidad democrática.
– Recalca que el texto de Gernika «no es un documento electoral».
– En efecto, no tiene nada que ver de cara a unas elecciones, ni siquiera para la acumulación y confluencia de fuerzas que recoge el acuerdo Lortu Arte. Insisto en que no se pueden crear estructuras o uniones estables de fuerzas con la única base de una referencia a la independencia. La independencia de Euskal Herria sólo se puede plantear a través del derecho a decidir de la CAV, Navarra e Iparralde, y si las velocidades, correlaciones de fuerzas y avances son diferentes, tendrán que ser diferentes, porque son ámbitos de decisión consolidados.
– ¿Teme que si Batasuna finalmente se presenta a las elecciones municipales y forales del próximo año arrebate votos a Aralar?
-Disputaremos votos con ellos, pero también con el PNV, EA, EB o el PSE. Pero, sinceramente, creo que el número de votos que obtendrían Aralar y Batasuna serían más yendo separados que juntos. Además, quiero destacar que Aintzane Ezenarro es la política vasca más valorada en las encuestas, y esto significa que muchos votantes ven a Aralar como segunda opción, y por tanto podemos aspirar a todo. Y en esas mismas encuestas los últimos colocados son siempre Batasuna y PP.

octubre 5, 2010 - Posted by | Diario Vasco, Patxi Zabaleta | , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: