Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

“La ciudadanía desconfía de los políticos, y si no se abren cauces de participación la abstención crecerá”

Entrevista a Carlos Vilches en Diario de Noticias


En pleno arranque del curso electoral, el sociólogo pamplonés Carlos Vilches anima a los partidos a tener voluntad por acercar la política a la sociedad escuchando directamente a los ciudadanos. También aconseja designar candidatos sin basarse sólo en la imagen y que sean buenos gestores

Los partidos políticos están poniendo a punto su maquinaria para las elecciones de mayo. ¿Qué les aconseja?

Que atiendan a la ciudadanía y generen debates sociales. La distancia que se ha creado entre los políticos y la sociedad es algo que hay que reconstruir. Al final, los partidos están al servicio de los grandes poderes en lugar de estar al servicio de la ciudadanía. Y si no hay entrada del discurso social para entender la política, la fractura será cada vez mayor y aumentará la abstención. También es importante que los partidos hagan investigación cualitativa y no sólo estimación de voto o de los problemas que le preocupan a la sociedad. También les aconsejaría que busquen candidatos que sean buenos gestores y no personas que interesen por la imagen.

¿En qué consiste la investigación cualitativa?

En dejarle hablar al ciudadano. Si realmente lo que se desea es crear vínculos con la sociedad y que la política responda a las necesidades de las personas, se debe dejar hablar a la gente a través de técnicas como foros y grupos en los que puedan expresar sus situaciones particulares y proponer las soluciones que le gustaría disponer. Esta técnica da muchas oportunidades para construir un discurso político que responda a las vivencias de las necesidades personales de la ciudadanía. Durante los cuatro años de legislatura también hay que trabajar esta labor de feed back, no sólo en campaña electoral.

La sociedad también puede mover ficha. ¿Qué puede aportar para reforzar este vínculo?

Hace falta un refuerzo de los movimientos sociales y de la propia ciudadanía a través de las asociaciones tanto vecinales como de otro cariz para tomar protagonismo y dar una respuesta, porque está claro que los políticos se preocupan de quien tiene mayor poder económico. Y la ciudadanía, que sufre cada vez más paro y mayor presión fiscal, va perdiendo progresivamente poder económico. Además, el estado de frustración de los votantes es grande porque muchas veces se habían hecho grandes promesas de servicios, de aumento de lo público… Y los partidos no han cumplido. Esta situación está generando que se incremente la desconfianza de la opinión pública hacia los políticos. En el último barómetro del CIS, por ejemplo, el 21% de la población señaló la clase política como tercer problema más importante.

¿Por qué desconfía la sociedad de los políticos?

No se ve que en manos de los políticos actuales, sean de derechas o de izquierdas, vaya a venir la solución a la crisis económica y al conflicto que plantea el Estado de Bienestar, sobre todo en el caso de las ayudas a los más desfavorecidos.

¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Uno de los problemas ha sido que se ha dejado todo en manos exclusivamente de la clase política, de los gobiernos. Los sindicatos y agentes sociales han hecho una cierta dejación del poder de reivindicar, seguramente porque se pensaba que el Estado de Bienestar estaba muy bien configurado y estructurado, y que había fondos económicos suficientes para su mantenimiento.

¿Por qué hay tan poca respuesta social ante la crisis?

Tiene que ver con la complejidad del sistema capitalista que vivimos, donde se somete la resolución de los conflictos a la individualidad. Al final, nos hemos convertido en sujetos sobre todo individuales y se ha perdido esa dimensión que en el siglo XX tuvieron las clases medias y bajas de luchar para mejorar su situación. En estos momentos se abandona todo en manos del Estado y el poder tiene mecanismos muy sugestivos para que al final haya una especie de estado adormecido en el cual somos incapaces de exigir responsabilidades y de rebelarnos frente a esta situación.

Las elecciones son una vía de protesta.

Se puede castigar a una opción para que venga la izquierda y luego la derecha, pero sabemos que en los grandes ejes de la política no va a haber grandes diferencias. Existe una especie de conformismo social muy preocupante. Está la desconfianza hacia los políticos, pero tampoco se ven movimientos con fuerza desde lo social. Es cierto que existen sectores con planteamiento muy crítico, pero son minoritarios y están minorizados, apagados.

¿Qué cauces de participación ciudadana pueden abrir las formaciones políticas?

Es complicado, porque primero hay que creer en que hay voluntad real de que haya una participación social en todos los ejes de la vida social, económica, urbanística, sanitaria… Desgraciadamente, la realidad nos dice que la mayoría de los partidos que están en el poder, no sólo en el Estado español, sino en toda Europa, se convierten en grandes trusts que favorecen a quienes les apoyan, los grandes medios económicos y de poder que sustentan y construyen la opinión pública.

En junio hubo una huelga general y para el próximo día 29 se ha convocado otra. ¿Qué respuesta social prevé?

A partir de los resultados de lo que se está viviendo, es posible que la huelga tenga una cierta respuesta. Pero los sindicatos han perdido mucho de capacidad organizativa y de imagen que tuvieron en el siglo XX cuando eran capaces de movilizar a la ciudadanía frente al Estado y por la lucha de mejoras sociales. Es verdad que esto no se puede descontextualizar: cada vez tenemos una sociedad más egoísta, individualista y cada uno tiende a resolver sus problemas sin pensar en grandes cambios o compromisos, en una estrategia.

septiembre 14, 2010 - Posted by | Carlos Vilches | , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: