Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

V Centenario

Iñigo Saldise Alda en DNN

“Estamos presentes para decirles qué significa para nosotros el 12 de octubre: el inicio de la usurpación de los derechos de los pueblos indios y la imposición de una civilización europea única. Aunque han transcurrido ya 494 años, pedimos la revocación moral de la bula del Papa Alejandro VI, que el 3 de mayo de 1493 otorgaba la adjudicación de las tierras de las naciones indias a los reinos de España y Portugal, sin tener en cuenta nuestra presencia (…) Estamos aquí para demostrar que nosotros, descendientes y herederos de aquellas naciones territorialmente invadidas y políticamente colonizadas, estamos volviendo a organizarnos con nuestros propios valores para volver a ser lo que fuimos antes de la colonización: ¡Libres!”. Octubre de 1986, extracto del Manifiesto de las naciones indias Aymará, Kolla, Kamsá, Kuna, Maya-Cakchiquel, Purépecha y Quechua, ante la Comisión española del V Centenario.

Ante la inminente llegada del V Centenario de la conquista, invasión y ocupación del Reino de Nabarra, las fuerzas políticas, judiciales y mediáticas del reino de España, han comenzado a preparar los actos conmemorativos para la celebración de su victoria, de su conquista y el final de nuestra libertad. Ante la acciones previsibles de los conquistadores y colonizadores españoles, encontradas y antitéticas a la verdadera memoria histórica del Pueblo o Nación Nabarra, se creó por parte de un colectivo de ciudadanos y ciudadanas la plataforma 1512-2012 Nafarroa Bizirik!, con la intención de realizar un debate histórico, riguroso y serio, ante la sociedad nabarra, con los miembros de la Comisión oficial creada desde instituciones colonizadores y sin ninguna duda impuestas, a los nabarros y nabarras.

Anteriormente, en la segunda parte de la década de los años 90, la Casa Real de Nabarra presentó una Demanda contra el reino de España -y también contra la república de Francia, no se nos olvide- por colonización y genocidio. Concretamente ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, a cuya demanda se unió a comienzos del presente año, 2010, la Comisión Soberanista de Nabarra. Pero a su vez, no podemos ocultar, ni olvidar, ni soslayar, ni apartar, ni mucho menos deslegitimar -para eso ya están los imperios colonizadores español y francés-, otros movimientos o iniciativas, indudablemente estatalistas, soberanistas y/o independentistas, que se han ido formando a lo largo de los pasados años y que en el presente, están incentivando la recuperación del nabarrismo integral y con él, un templado y sincero sentimiento patriótico nabarro.

El repaso correcto y apropiado de todos los hechos históricos que llevaron a la pérdida de la soberanía del Estado Pirenaico de Nabarra, es un acto ciertamente obligado para que la sociedad actual de Baskonia, se reconozca políticamente de forma correcta, es decir como nabarros y nabarras, olvidando planteamientos políticos posteriores, los cuales estaban enmarcados en un contexto histórico diferente, cuando los vascos ya sufrían la imposición política de unos estados imperialistas y colonizadores, sin ninguna duda ajenos al nuestro.

Al igual que las naciones indias mencionadas al principio de este escrito, los nabarros y nabarras debemos unir nuestros recursos y nuestros esfuerzos. Para ello es imprescindible el reconocimiento mutuo, con nuestras particularidades ideológicas, pero examinando con detenimiento lo que podemos aportar cada uno, cada grupo, cada comisión o cada institución al bien común. No deben, ni pueden existir excusas basadas en viejas rencillas, en envidias o lo que sea. Debemos tener claro que nuestras divisiones pasadas, hace 5 minutos, hace 5 días, hace 5 semanas, hace 5 meses, hace 5 años o hace 5 siglos, han sido utilizadas por nuestros enemigos comunes, lo que les ha facilitado y facilita en su labor colonizadora.

Hoy, más que nunca, teniendo a la vuelta de la esquina la simbólica fecha del V Centenario de nuestra esclavitud -para algunos más, para otros menos- debemos pararnos un momento a meditar, repasar el pasado y pensar seriamente el beneficio político -tanto nacional como internacional que ello supondría- de romper cualquier lazo de unión existente, bien política, judicial, fiscal… con los imperios colonizadores, tanto el español como francés. Hoy más que nunca debemos formar un grupo o equipo equilibrado, plural ideológicamente, sin rencores, donde reine la concordia y cooperación por el bien de nuestra amada patria Nabarra. Hoy más que nunca estamos obligados a formar un Gobierno propio y plural por el bien de la nación Nabarra.

agosto 16, 2010 - Posted by | Iñigo Saldise | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: