Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Abertzale significa patriota y no radical

Inaki Anasagasti en su blog

abertzale.

(Del vasco abertzale ‘patriota’ ).

1. adj. Dicho de un movimiento político y social vasco, y de sus seguidores: Nacionalista radical. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a este movimiento o a sus seguidores.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Según WIKIPEDIA   Abertzale,1 palabra en euskera, que en dicha lengua significa “patriota” (literalmente, «amante de la patria» o «partidario de la patria») y proviene de la fusión del término “aberri” (“patria”, un neologismo creado por Sabino Arana)2 con el sufijo “-(t)zale” (el que ama, es amigo de, aficionado a algo o que se dedica a algo). Su uso y significado, en castellano, es muy dependiente del ámbito geográfico en el que se utiliza.

La tergiversación de las palabras y/o términos puede ser el resultado de la ignorancia, mal uso de la lengua o mala intención. Personalmente creo que la RAE tiene un fin perverso que forma parte de la actitud habitual de un gran número de personas, partidos políticos, dependencias gubernamentales  de desvirtuar  el nacionalismo vasco. Instituciones oficiales como en el caso de la RAE faltan a sus propios principios: La institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

Añadir la connotación radical persigue  desvirtuar, criminalizar y descalificar lo que ha sido el ” movimiento abertzale” a través de la historia del siglo XX, mucho antes de que existiera ETA.

Es mi parecer, que este tipo de desinformación, deliberadamente mal intencionada persigue que todos aquellos que somos abertzales, es decir que tenemos un sentido de nacionalismo vasco, que aspiramos a la independencia de Euskadi y a lograr integrar el pueblo vasco: Euskalherria,  separados por arte de la fuerza, estrategias y componendas políticas, entre dos Estados ( Francia y España ) y dos comunidades autónomas ( Nabarra y País vasco ), en un solo estado seamos, por manejos de la información, incluidos bajo el termino radical. Esto forma parte de la estrategia a hacer creer al mundo que: todo abertzale, aquel quien cree en la patria vasca,  es ETA y por lo tanto puede ser perseguido.

Soy abertzale, censuro cualquier tipo de violencia, la de los movimientos armados y la de los estados, incluida la violencia verbal y la del manejo perverso de la información.

agosto 13, 2010 - Posted by | Iñaki Anasagasti | , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: