Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Leer a Tony Judt

Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia

Ha fallecido Tony Judt, historiador y analista afinado de nuestro presente que actualizó de manera ejemplar la tarea del intelectual en tiempos de confusión. La palabra intelectual es antipática, pretenciosa y evoca demasiados crímenes. Intelectual se ha convertido, a menudo, en un insulto. Por ello, cuando alguien reinventa el oficio de pensar arriesgadamente por cuenta propia, es justo señalar que ahí está un intelectual, en el buen sentido de la palabra: alguien que se hace preguntas con rigor y que sugiere itinerarios para responderlas, sin cerrar caminos.

A caballo de la academia y de los medios de comunicación –como corresponde al sabio al que no se le caen los anillos por bajar a la arena cotidiana–, Judt ha iluminado certeramente la espesa trama de hechos que han forjado nuestra actualidad. El primer libro que leí de Judt fue Pasado imperfecto. Los intelectuales franceses, 1944-1956. Se trata de un estudio que explica de manera exhaustiva las ideas y también las desconcertantes actitudes de unas élites culturales atravesadas por la guerra fría y la doblez moral. Cabe añadir que este ensayo es especialmente útil para comprender algunas constantes de una sociedad como la catalana, entregada, durante décadas, a la influencia francesa, para bien y para mal. Y, para poder valorar de manera cabal los orígenes de muchos desafíos a los que nos enfrentamos, no hay nada mejor que leer la monumental Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, ejercicio detallado y deslumbrante de lo que se ha llamado historia del presente, donde lo social, lo económico, lo cultural y lo político se expone y se relaciona con una profundidad de campo envidiable. Todos los líderes europeos deberían bucear en sus más de 1.100 páginas, tal vez así errarían menos.

La noticia de la muerte del profesor británico la dio La Vanguardia el mismo día que ofrecía sendos reportajes sobre el peso de la historia en ciudades como Nuremberg y Vichy. Feliz coincidencia dado que Judt escribió atinadamente sobre la memoria colectiva, tan manoseada por ciertos políticos. Su condición de judío (muy crítico con algunas políticas de Israel) no fue ajena a esta preocupación. En la introducción al conjunto de ensayos reunidos en el volumen Sobre el olvidado siglo XX, nos advierte acerca del uso indebido de la historia reciente: “Pero este tipo de conmemoración oficial, por bienintencionada que sea, no mejora nuestra apreciación y nuestra conciencia del pasado. Sólo es un sucedáneo. En vez de enseñar a los niños la historia reciente, les paseamos por museos y monumentos. Pero aún, animamos a los ciudadanos y estudiantes a que vean el pasado –y sus lecciones– a través del vector particular de su propio sufrimiento (de sus antepasados)”. Aprovechen agosto y lean a alguien que explica de manera excelente cómo hemos llegado hasta aquí.

agosto 11, 2010 - Posted by | Francesc-Marc Álvaro | , , , , ,

1 comentario »

  1. Benvolgut,

    Gràcies per oferir-nos un article tant brillant, per convidar-nos a reflexionar sobre el que realment ens deixa empremta al llarg de la nostra vida, aquelles persones que ens han ajudat a creixer i a ser més humils. Quan un professor ens questiona les nostres creences, inspirat per l’amor als seus alumnes i per que estima la seva professió, no solament ens ajuda a creixer, fa que conectem amb valors tan importants com la llibertat, el gust per l’excel·lencia i l’afany de superació.
    Hermínia Gomà

    Comentario por Hermínia Gomà | abril 27, 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: