Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Sanfermines 2016

Los Sanfermines han cambiado mucho desde que hace seis años el gobierno municipal de UPN publicó por primera vez la convocatoria de subvenciones a las peñas que prohibe a las mismas realizar actividades que incluyan “actos de carácter político o reivindicativo”, o “que por cualquier medio sean utilizadas, aún a título de mera tolerancia, para llevar a cabo dicho tipo de actos”, o “que vulneren la Constitución o incumplan las leyes”. Las peñas existentes hasta entonces se negaron a renunciar al talante reivindicativo, crítico y jaranero que las había caracterizado desde sus orígenes -incluso durante el franquismo- y desaparecieron rápidamente, ahogadas económicamente no sólo por la falta de subvenciones sino también, y sobre todo, por las multas con las que el Ayuntamiento castigó sus locales y actividades. Al mismo tiempo, surgieron cuatro nuevas peñas: Alegría de Beloso, El Bullicio Municipal, Armonía Benemérita y La Jarana Nacional, todas ellas, evidentemente, ligadas a cuerpos policiales, ya que sin la ayuda de una buena unidad de intervención especial que reparta borra, es imposible controlar que en una actividad sanferminera nadie diga algo reivindicativo, aunque sólo sea queremos cubatas más baratos. Desde 2011, en las pancartas de las peñas sólo pueden aparecer cuatro lemas: Pamplona 2016, Reyno de Navarra, Tierra de Diversidad, Navarra foral y española y Constitución sí, política no. Actualmente, los cánticos más coreados en los tendidos de la monumental pamplonesa son Tenemos una alcaldesa que es divina, divina, diviiiiina…, sentido homenaje a Yolanda Barcina, hoy por hoy al mismo tiempo alcaldesa de la ciudad y presidenta de la Comunidad; y Pero sigo siendo Sanz, sincero agradecimiento al ex presidente foral regionalista que continúa desarrollando un importante papel en la sombra. Bertín Osborne ha incluido esta ranchera en su último disco. El maestro Turrillas y su música desaparecieron de la fiesta junto con las peñas cuyos himnos compuso, por lo que ahora la alegre y multicolor mocina, conformada por agentes de todas las policías que en nuestra Comunidad son y encabezada por Barcina, hace la salida de los toros moviendo las caderas al ritmo de una ocurrente versión de la pieza más famosa de Los del Río: “Eiiiiiiiiii, San Femííííín, aaaaaah!”. Incomprensiblemente, la gente ha dejado de ir a los toros y el número de visitantes que recibe esta gloriosa ciudad durante sus fiestas sin igual ha descendido en picado.

Juan Kruz Lakasta en DNN

junio 14, 2010 - Posted by | Juan Kruz Lakasta |

1 comentario »

  1. El objetivo es cada vez mas claro, que las fiestas sean no como quieran los ciudadanos, sino como decida la autoridad, al igual que en el resto del año en todos los órdenes, y si por algo se habian destacado es justamente por ser populares, espontáneas, participativas, y como tal sumamente divertidas, lo que sin duda a hecho que sean conocidas de forma destacada, incluso a nivel internacional.
    Esto debe ser muy molesto, para quien ve necesario “conducir” el rebaño, siempre, y en esa labor año tras año va consiguiendo, que el ciudadano y visitante,sean meros espectadores de lo que organicen quienes piensan por todos, en ello estamos y como bien dice el comentarista del noticias, ya se va notando.
    La protesta de las peñas, absolutamente necesaria, debiera ir acompañada de una renuncia expresa a la subvención del ayto, que además de ser una miseria, supone inevitablemente cierta dependencia a los dictados, del autoritarismo mas feroz, demencial e insoportable que nunca hubieramos imaginado y a nadie se le puede desear.

    Comentario por josu goñi | junio 15, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: