Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Paris 365… ¿asistencialismo o justicia social? Balance y futuro

Cerca del aniversario de la creación del primer comedor solidario Paris 365 y muy próximos a la reciente apertura de un segundo Paris 365 en la localidad de Berriozar, creemos que es buen momento para realizar un primer balance sobre el trabajo realizado hasta la fecha y presentar un avance sobre las líneas de trabajo futuras en las que nuestra entidad, Gizakia Herritar, ya está trabajando para este proyecto.

Un balance cuantitativo, con respecto a sus resultados, fácil y claro de constatar, ya que los comedores solidarios Paris 365 para hoy, 8 de junio de 2010, habrán servido más de 20.000 comidas y cenas y 10.000 desayunos por 1 euro al día a cerca de 500 personas residentes en Navarra que no podían acceder a una alimentación adecuada de conformidad con los criterios de Naciones Unidas.

Un balance cualitativo con respecto a su efectividad y práctica social también altamente satisfactorio, ello por varias razones:

1) Porque ha generado un debate social sobre la necesidad de que las instituciones cumplan con su obligación de satisfacer los derechos básicos de la ciudadanía, como es el derecho a la alimentación.

2) Porque ha acreditado que frente al asistencialismo o la caridad, respetables todas ellas en situaciones límites, es posible practicar la justicia social en nuestro entorno más próximo.

3) Porque ha demostrado que una acción comunitaria basada en otros modelos de organización y comunicación, trabajando en red y sin sectarismos y competencias absurdas, pueden dar resultados.

4) Porque ha hecho rentable el reciclaje practicando la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente,

5) Porque la propuesta de cambio de modelo social es el compromiso de que primero tenemos que cambiar nosotros renunciando a una parte de lo que tenemos.

6) Porque, pese a los errores y limitaciones del trabajo realizado, la experiencia del Paris 365 es fresca y dinámica, genera satisfacciones y expectativas.

Y todo esto ha sido posible gracias a la participación de 200 voluntarios que han aportado una parte de su tiempo y energías en una acción directa, contundente y eficaz para que una parte de la sociedad navarra, que sufre pobreza por falta de recursos económicos, pueda acceder a una alimentación diaria suficiente, sana y sabrosa. No menos importante ha sido la colaboración económica y donativos en especie que más de 120 socios y alrededor de 30 comercios, pequeñas empresas, cooperativas, productores y a los cientos de donativos, que de manera anónima, han realizado muchos navarros. Imprescindible citar también la intensa e inestimable colaboración del Banco de Alimentos de Navarra-Europa y Traperos de Emaús.

Por todo ello vamos a continuar con nuestro trabajo, colaborando con las instituciones que así lo quieran o abriendo otros Paris 365 donde sea preciso y nuestros recursos lo permitan. Promoviendo la seguridad alimentaria y el derecho a una alimentación adecuada que todo ser humano tiene. Difundiendo y practicando la defensa de los derechos humanos desde acciones concretas y directas que posibiliten superar situaciones de pobreza o exclusión social.

Pero queremos que los Paris 365 sean algo más que meros comedores sociales. Si queremos ser realmente eficaces en nuestro compromiso de lucha contra la pobreza y la exclusión social tenemos que trabajar para que los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad recuperen su autoestima, su capacidad de tener ilusiones, alegría y es obvio que esto sólo será posible si pasamos de dar peces a enseñar a pescar. Queremos comprometernos y trabajar para que una parte de nuestros usuarios tengan ocio, nuevas expectativas y recursos económicos, en definitiva, ganas de apostar por un futuro cierto en mejores condiciones de vida de las que viven hoy en día.

Por todo ello, nuestra fundación, Gizakia Herritar, lleva trabajando varios meses en la necesidad de promover un espacio de encuentro y formación en un Paris 365 más amplio, con más recursos y mejores medios que posibiliten la promoción de iniciativas de creación de empleo y puesta en marcha de emprendimientos sociales, bajo una perspectiva de economía social y solidaria. Un espacio que sea capaz de recoger y generar ideas de proyectos económicos autosuficientes, que cubran, desde la evaluación y viabilidad del proyecto hasta la financiación del mismo, trabajando desde la mejora continua y la excelencia, pero siempre poniendo a la persona como objetivo y beneficiario principal de su propia actividad laboral, beneficios económicos y emocionales, formativos, generando valores sociales y prácticas no consumistas.

Nuestra apuesta por la economía social y solidaria es una manera de trabajar por un desarrollo económico más justo y sostenible. Por ello, nuestras propuestas de emprendimientos sociales y generación de empleo se basan en una forma de organización asociada y cooperativa de la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios. Con estas iniciativas pretendemos dar respuestas a necesidades de la sociedad, a la vez que generamos puestos de trabajo que procuren la calidad de vida de las personas que participan en ellas, así como las de su familiares. Esto supone construir y alimentar redes de economía social y solidaria cada vez más fuertes e interdependientes; asumir con responsabilidad el manejo de los recursos naturales, consolidar paralelamente vínculos sociales armónicos y duraderos entre la ciudadanía, generar experiencias sin explotación del trabajo ajeno y apropiación individual de las plusvalías.

Desde estas líneas y con este nuevo impulso, iniciamos en breves fechas un segundo año de trabajo en los comedores sociales Paris 365, una práctica de acción social que creemos y esperamos sea tan fructífera como la de este último año recién acabado. Nuestras puertas están abiertas a todos aquellos que quieran colaborar en este nuevo estilo de activismo comunitario que parte de la acción social y compromiso personal en colaboración con el resto de la sociedad navarra, instituciones, entidades, redes sociales y sociedad civil. Somos lo que hacemos, Paris 365.

Fundación Gizakia Herritar (París 365) en DNN

junio 8, 2010 - Posted by | Gizakia Herritar | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: