Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Las mujeres de África

Son los motores de la economía africana, pero el mayor daño radica en el trato que reciben por el sector financiero

De nuevo África aparece de manera preponderante en la agenda global y por buenas razones. A medida que se acerca el saque inicial del Mundial de Sudáfrica, la gente no sólo ve a este país sino a todo nuestro continente como socios en igualdad de condiciones. Así, deberíamos aprovechar la oportunidad de mostrar el papel clave que, cada vez en mayor grado, ejercen las mujeres de África en el éxito del continente.

La elección de Ellen Johnson-Sirleaf como presidenta de Liberia, la primera mujer elegida para gobernar un país africano, fue simbólica del progreso de las mujeres en todo el continente. Estamos orgullosos también de que las mujeres representen más del 50% de los escaños del Parlamento en Ruanda –la proporción más alta en todo el mundo–. Sudáfrica y Lesoto son apenas dos países africanos más que se ubican cerca de la cima en la liga de igualdad de género. En los medios, la sociedad civil y en las comunidades de todo el continente, las mujeres están asumiendo responsabilidades trascendentes. La brecha de género en la escolaridad sigue siendo una preocupación. África aún está rezagada respecto a muchas partes del mundo en cuanto a educar a sus niñas desde la primaria a la universidad. Pero hoy muchas más niñas asisten a la escuela y la terminan, que hace una década.

La educación es el pilar para el progreso y las mujeres educadas sacarán adelante a África, de manera que el foco ahora debe centrarse en aquellos países que no logran achicar la brecha. Uno de los principales problemas que destaca el Informe de progreso en África es la brecha entre los planes y los cambios implementados en la práctica. Otra área donde hemos visto escasos progresos es en aprovechar los talentos y el potencial de las mujeres en la economía formal. No importa dónde vivan, las mujeres afrontan mayores obstáculos y frustraciones que sus pares masculinos. Y esto es particularmente significativo en África. Miremos lo que sucede en nuestros campos. Quienes plantan y cosechan los cultivos son mujeres. Miremos lo que sucede en nuestros mercados. Quienes compran y venden las mercancías sonmujeres. Y las que instalan pequeñas empresas que crean empleos y reparten prosperidad son mujeres.

Son los motores de las economías africanas. Pero el mayor daño radica en el trato que reciben por el sector financiero. Las mujeres reciben sólo el 10% del crédito otorgado a los pequeños agricultores y menos del 1% de los préstamos totales a la agricultura. Sin embargo, son responsables de la siembra del 80% de los alimentos en nuestro continente. Las reglas de herencia que dictan que la tierra –y sus productos– pueden ser transferidos sólo a través de los hombres de la familia han colocado a las mujeres en una terrible desventaja. La discriminación continúa, a pesar de la abrumadora evidencia que demuestra que es mucho más probable que las mujeres inviertan los préstamos comerciales de manera inteligente y que cumplan los planes de pago.

Para que África alcance las tasas de crecimiento marcadas por los objetivos del Milenio de la ONU, se debe permitir que las mujeres ingresen plenamente en la economía formal y el sector financiero. Esto exige que haya innovación en los servicios y productos financieros que se ofrecen, lo que a su vez requiere que las mujeres ayuden a formular las soluciones. Si los gobiernos y los actores clave pueden levantar las barreras que impiden que las mujeres ejerzan su papel pleno en nuestra economía y nuestras sociedades, el futuro es brillante, no sólo para las mujeres, sino para todo el continente.

Graça Machel en LV

junio 6, 2010 - Posted by | Graça Machel | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: