Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Agua, tocado, hundido

Esta semana hemos jugado a los barcos. Debe ser que cualquier tiempo pasado fue mejor, o eso nos parece ahora que el barco se hunde mientras la orquesta en cubierta sigue tocando melodías que tratan de elevar el ánimo, aunque eso no evite el naufragio.

Zapatero, tocado

Ha faltado muy poco, exactamente un voto, para que la actual legislatura española haya acabado abruptamente. Pero como las abstenciones las carga el diablo, Convergencia i Unió ya le ha puesto fecha de caducidad para que esta barca errática que no parece tener timonel ni capitán, vaya al desguace.

Antes de final de año, propone Duran i Lleida. A veces la ingeniería política permite juegos curiosos porque con el movimiento que menos esfuerzo requiere, el de no votar es pasivo, se logran varios objetivos. El más evidente, que las medidas de recorte que presentó Rodríguez Zapatero en un paquete conjunto (son lentejas, si quieres la comes y si no las dejas) se van a aplicar. Sospecho que en muchos escaños donde se votó “no” respiraron aliviados al ver que ganaba el “sí”.

Pero el nacionalismo catalán, de rebote, trata de asegurar dos efectos más. El primero surge de la evidencia de que Zapatero ha pasado de ser un “arrastre” de votos socialistas en elecciones autonómicas a ser un “lastre”. Y con las urnas ya preparadas para otoño en Catalunya, CiU no quiere pasar por alto esta circunstancia. Y lo más importante, ata al PSOE en corto para evitar que facilite una repetición del tripartito en el hipotético caso de que los números volvieran a colocar a CiU al borde de la mayoría absoluta.

Rodríguez Zapatero lo ha hecho rematadamente mal: no ha buscado consensos sobre medidas que eran muy discutibles y que precisaban de mayores apoyos si de lo que se trataba, además de reducir el déficit público, para lanzar un mensaje de tranquilidad. No sé si el remedio ha sido peor que la enfermedad, pero lo parece.

López, agua

Tenemos un inquilino en Ajuria Enea que o guarda largos silencios inexplicables o rompe a hablar hasta que aburre al personal. El pleno del pasado jueves en el Parlamento vasco fue un ejemplo de la nada perfecta, de ese conjunto vacío que es la política económica de López, un agujero negro en el cabe todo y nada.

De la larga intervención donde trataba de detallar cómo piensa aplicar las medidas de Zapatero en Euskadi sólo he conseguido descifrar dos cosas claras, aunque calculadamente ambiguas. Una buena: esa reflexión sobre las formas de copago en función de las rentas y no de la condición social del usuario de lo servicios públicos. Parece muy razonable el ejemplo que puso sobre pensionistas de renta alta que sólo por su condición de jubilados disponen de un “gratis total” en determinados servicios públicos.

Pero donde ha sido más alambicado ha sido en la aplicación de la reducción de salarios al funcionariado. Y ahí lo más suave que se puede decir es que es tremendamente injusto que sean los sustitutos que cubren vacantes, los temporales e interinos de la función pública los que soporten ese 5% de descenso salarial a que obligan desde Madrid.

Y especial referencia al papelón del PP, que en la misma sesión votó para que no se aplique en Euskadi el decreto aprobado en el Congreso y previamente ya había avisado a López de que no se preocupe que no le van a mover la silla. Qué paradoja: Rajoy admite que va a por la cabeza de Zapatero y Basagoiti, estando de acuerdo con su jefe, sigue haciendo de muleta para las políticas del PSOE en Euskadi.

EiTB, hundida

Al equipo directivo de EiTB (habrá ir quitando la coletilla de “el nuevo equipo” porque ya no lo es) se le acaban las excusas al mismo ritmo con el que descienden las audiencias.

Hoy, con cinco puntos porcentuales menos en el share (ha perdido en términos relativos un 33% de espectadores en un solo años) que en mayo de 2009, ya podemos decir que esta Dirección está demostrando una incompetencia profesional que asusta.

Todas sus nuevas apuestas (aquí si podemos decir que son en realidad viejas porque ha rescatado dinosaurios televisivos descartados de otras cadenas) han fracasado estrepitosamente. Son productos, además, muy caros. Y el previsible final anticipado del Aspaldiko de Urrusolo nos va a costar una pasta, porque la experiencia dicta que éste hombre no se va a ir sin su tajada, a la que por cierto tiene todo el derecho. La responsabilidad es de quien le trajo y le firmó un contrato nada menos que hasta final de año.

Peor pinta aún el panorama en informativos. La censura se ha instalado como forma de trabajo en la redacción, aunque lo mas sorprendente es la inconsistencia de la edición. Los múltiples cambios en los responsables de los informativos han ido acompañados de una superficialidad y banalidad en el tratamiento de la noticias que, sospecho, ruboriza a los buenos profesionales de la nave nodriza.

Xabier Lapitz en DNN

mayo 31, 2010 - Posted by | Xabier Lapitz

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: