Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

LURRA denuncia más talas de árboles en Iruñea

Nuevamente desde Lurra tenemos que protestar por las nuevas talas realizadas en la construcción y accesos al Hotel en Beloso. Calculamos que además de los cortados en la zona constructiva, alrededor de 200 árboles se han talado en los taludes de la bajada por Beloso a Burlada y cinco hermosos ejemplares en la acera de dicha vía, junto al carril bici.

Este proyecto que se está realizando en una zona inundable, ha contado con permisos prevaricadores tanto del Ayuntamiento de Iruñea como de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Para sortear las seguras crecidas del Arga, han construido un muro de hormigón de 1 metro de altura alrededor de dicho Hotel.

CLUB DE TENIS
Por otra parte, en la parcela lindante con el Club de Tenis, entre la calle Monjardín y la carretera a Mutilva, varios árboles de gran porte han sido talados recientemente.

FORTIN DE SAN BARTOLOME
Ya han comenzado el Ayuntamiento de Iruñea las obran en el Fortín de San Bartolomé. ¿Podemos imaginar en que han consistido…? pues eso, en cortar alrededor de 20 árboles menores y dos hermosos cerezos de gran porte. Estos se encontraban en la parte superior de dicha edificación y como no podía ser de otra manera se los han cargado.

Lamentamos la sistemática desaparición de los árboles de Iruñea, tan necesarios para el mantenimiento de la vida, cuya causa atribuimos a la estupidez y codicia de nuestros gobernantes prevaricadores. Va siendo hora de que la ciudadanía demuestre su desagrado con éstas prácticas injustificadas e insostenibles y no dejemos que nos talen ni un solo árbol urbano más.

Aunque el concejal Ignacio Polo nos diga que por cada árbol cortado se plantan cinco (cosa que no nos lo creemos), en el diámetro de un árbol adulto cabe 50 árboles jóvenes. Por lo tanto seguimos perdiendo patrimonio natural en nuestra ciudad.

Está claro que cualquier obra en la ciudad o fuera de ella lo primero lo paga el arbolado. Nuestros gobernantes todavía no se han enterado la importancia que estos tienen para la vida… para hacer de sumidero de gases C02 de efecto invernadero, y para muchas cosas más de todos conocidas.


Nuevo ataque al río Arga a su paso por las Pasarelas

Un nuevo ataque ambiental se ha producido en el río Arga a su paso por las Pasarelas, en el espacio comprendido entre el antiguo Canal de los Leños y el río, muy cerca del albergue de peregrinos Paderborn.

En ese espacio, lamentablemente cientos de árboles de diferentes tamaños y especies, además de numerosas plantas arbustivas han sido talados por el concejal de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo. Ese hábitat del Arga era refugio de numerosas especies de aves, reptiles y anfibios que con las talas se han quedado sin su espacio protegido, uno de los pocos que nos quedaban en la ciudad.

El Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea durante los últimos años, ha trasformado las riberas del Arga de espacios naturales a parques urbanos, eliminando la rica biodiversidad que contenían y cementando riberas. Con estas actuaciones lamentables y las talas tan agresivas realizas en los taludes de las Murallas y ahora junto a las Pasarelas, se han eliminando parte de la biodiversidad urbana de la ciudad, donde miles de árboles y arbustos han desparecido para dar paso a espacios limpios y ajardinados totalmente humanizados.

En esa ribera del río junto a lo talado, abundante basura de todo tipo decora el entorno y que cuando llegue la próxima crecida será arrastrada al mar. Ni el Ayuntamiento, ni la Mancomunidad o la CHE se preocupan de su limpieza, pero eso si, los árboles y arbustos siguen desapareciendo en contra de la opinión ciudadana.

Desde Lurra nos reafirmamos en la necesidad del cese o dimisión del concejal Ignacio Polo, por las actuaciones que viene realizando tan nefastas para la ciudad y el medio ambiente. También hemos interpuesto una nueva denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, aunque dudamos sirva de algo.

Lurra en su web Navarra Verde

mayo 23, 2010 - Posted by | Lurra Nafarroa, Uncategorized | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: