Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Razones y adhesión a la convocatoria del 15 de mayo

Los gobernantes que hemos tenido los vascos o los navarros no han destacado por la defensa sin complejos del idioma navarro o vasco. Un corto recorrido histórico nos señala siempre la promesa vana y la posterior imposición del lenguaje del extranjero desde que Sancho el Sabio asentara dicha lengua como la navarra.

Luego han pasado dinastías foráneas a gobernar el país, como los Champaña de extraño lenguaje. Tras pasar los Evreux, todavía los Albret señalaron que el primogénito sería criado en el idioma del reino de Navarra en la lengua de aquél, sin que las promesas pasaran de ser vanas utopías incompatibles con el camino de la colonización buscada.

Ya con la rama goda de los trastámaras, cuyo más genuino ejemplar fue el rey católico, se negó repetidas y constantes veces a conceder obispos nativos y euskaldunes, a pesar de las continuas peticiones desde la Diócesis de Pamplona (incluido el arciprestazgo de Guipúzcoa), en razón de su necesidad por ser el euskera la lengua de la mayoría de sus habitantes además del clero.

Tampoco es casualidad el hecho de que en Navarra nunca fuera atendida en sus peticiones de crear una universidad pública, y cuando lo consiguió, ya en el siglo XX, fuera la privada y más carca de todo el Estado. Lo mismo que de poseer academia de la lengua, carencia hasta que gracias a iniciativas privadas se creó Euskazaindia. (…)

Pero lo más desvergonzado de los gobiernos actuales, meros bufones del Gobierno del Estado, es haber reducido en la Navarra oficial (los restos territoriales actuales del reino y de la nación vascona), a zonas lingüísticas vascas, en razón del porcentaje de habla de sus habitantes, en su extorsionada lengua. Ésa es la verdadera politización de la lengua: considerar la lengua oficial y mayoritaria como atacada por la diaglosizada y minorizada, en una tergiversación infame y desvergonzada.

No hay mayor utilización política y partidista de una lengua, mayormente siendo la propia, cuando se la limita, rebaja, desprecia o se la denigra, como viene ocurriendo en Navarra bajo el discurso de los últimos gobiernos que hemos tenido en Navarra. (…)

Mi intención persiste en dar a conocer la existencia de una demanda social para conocer la lengua propia

Curiosamente, en estos días recientes me he encontrado con el artículo Navarra ni lo ha sido ni es bilingüe, de un viejo conocido mío: Pedro Pegenaute Garde. Lo conocí cuando se esforzaba en crear un partido (que estuviera a favor de todo sin mojarse en nada), y había hecho su secretario a un zerrikitari de Leiza euskaldun, cuyo nombre no viene al caso y con el que yo mantenía tratos comerciales.

Me lo puso como ejemplo de que él estaba a favor de lo vasco. Pero su partido no triunfó y se dijo de él que andaba estos últimos años por las oficinas oficiales demandando de lo mío que, de lo mío cuando… Como no se puede hacer caso de los chismes, prefiero optar por cuestiones serias. Mi tocayo logró obtener el puesto de director de Política Lingüística, donde destacó por su mal hacer.

Por eso me extraña que en su reciente artículo no haga mención a este cargo, y sí al de doctor en Historia, profesor y titulado IESE. Aunque para dilucidar que “en el reto de la modernidad de Navarra, conviene dejarnos de complejos, admitirnos como somos y aceptar que Navarra es como es, masivamente monolingüe”. Pero para esa deducción no hacen falta títulos; basta poner ese deseo como si fuera lo que se quiere ver como realidad.

Su constante argumentación de aportar escritores de nivel universal, políticos españoles que se pronunciaron por la riqueza del español, o incidir en que la encuesta que se hizo en su mandato sólo daba un 22% de vascoparlantes, desvían el debate a una cuestión que aboca a considerar que el inglés o el chino deberían ser la lengua de todos.

Pero cuando esta política la llevan a efecto los cargos públicos contra la lengua vernácula de los naturales que aún la conservan o luchan por utilizarla, estamos viendo una prevaricación en la aplicación de abusos sobre un medio social no afecto a la colonización del lenguaje. Mas aún, la prevaricación debiera ser tanto más aplicable en cuanto ésta afecta a ámbitos sociales. Mas aún, cuando lo comete el órgano oficial de gobierno, falseando lo que alardea de defender: el derecho propio de sus ciudadanos. ¿Qué se opinaría de un gobierno dictando medidas contra el uso del castellano?

Pero la razón de este artículo es buscar el lado positivo, y mi intención persiste en dar a conocer la existencia de una demanda social para conocer la lengua propia. Es el de enorgullecernos de nosotros mismos por la campaña abierta de sacar el euskera a la calle, no sólo por los euskaldunes ya inmersos en la lengua, sino también por los euskalzales que la balbuceamos.

Porque para que la lengua sea medio de transmisión de ideas entre personas, sea medio de entendimiento hablado, escrito y hasta visual, es imprescindible llevarla a la calle, que funcione en los organismos públicos, en las universidades, espectáculos de cultura, etcétera, buscando la conservación y aumento de hablantes. Es hacer frente a los que desde una falseada retórica, desde un recorte de apoyos a la enseñanza…, niegan los derechos a su aprendizaje, empleo y divulgación.

Por ello, y desde mi estima total y posible colaboración, expreso mi total apoyo a los organizadores de Nafarroan euskeraz bitzitzeko eskubidea ta bizi nahi dut, a Kontseilua y los colaboradores de la campaña, y animo a los dubitativos a acudir a la manifestación del día 15 de mayo.

Pedro Esarte en DNN

mayo 13, 2010 - Posted by | Pedro Esarte, Uncategorized | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: