Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Hay algo detestable en el funcionamiento de los bancos

Se trata de algo muy elemental que instintivamente repugna a la práctica totalidad de las personas, no digo nada nuevo. Tanto la razón de que existan como el mecanismo en que se basa su forma de actuar resultan deplorables a la naturaleza humana. De modo que puede decirse sin ningún temor que los bancos son odiosos por naturaleza. Mira, mucha gente ya se siente violenta por el mero hecho de tener que entrar en un banco. Hay hasta a quien le dan palpitaciones y sudores. Y la causa de eso no está, por supuesto, en el personal que trabaja en la atención al público y que en términos generales digamos que intenta ser amable. Sino más bien a ese aire gélido que procede de las altas instancias. Esa mezcla de estricta vigilancia, desconfianza absoluta y codicia extrema que impera ahí. Te juro que en ninguna otra parte me he sentido tan puesto en cuestión y tan obligado a justificarme como en los bancos. Me han llegado a preguntar por qué quería sacar tanto dinero de mi cuenta. Ahora bien, si el llamado poder financiero resulta repulsivo ya por el mero hecho de existir, en estos momentos está ascendiendo con vigor al Everest del aborrecimiento internacional. “Si quieren guerra, la tendrán”, dijo Obama hace unos meses refiriéndose a los bancos. Pero no se le ve nada seguro de poder ganarla. La banca nunca se ha sentido comprometida con la sociedad a la que exprime. ¿Por qué iba a hacerlo ahora? Durante algún tiempo se habló mucho de que la crisis podía servir para propiciar un cambio en las reglas que rigen el sistema financiero internacional e introducir medidas para el control de los especuladores. Pero está visto que, de eso, nada. A ese respecto, me parece muy gráfico lo que dice Nassim Taleb: lo único que han conseguido es socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. No me digas que no es divertido. Si puede exprimirte, la banca lo hará. No te quepa la menor duda. Sencillamente, es su naturaleza. Digo yo.

F. L. Chivite en Diario de Noticias de Navarra

mayo 5, 2010 - Posted by | F.L. Chivite, Uncategorized | , , ,

2 comentarios »

  1. Lo detestable es el sistema que hace funcionar a toda la sociedad, no solo esta basado en el maximo beneficio, es que no tienen medida, nunca es suficiente, ellos han provocado la crisis, para ganar aún mas, y de paso recortar sueldos pensiones, aumentar la edad de jubilación, (cuanto les importa la gente joven preparadísima) que estan en el paro, ni nadie, pero lo que es absolutamente inmoral, por no decir repugnante, es que ejecutivos de banca, que cobran 57 millones, recomienden austeridad y apretarse el cinturón a los demas, y no solo lo recomiendan sino que lo imponen porque son quienes detentan el poder real, de mileuristas hay que pasar a 800 y cuidado no te quedes en el paro…

    Comentario por josu goñi | mayo 6, 2010

  2. Muy interesante y muy demagógico, por supuesto. No hay nada tan progre como meterse con los bancos; todo el mundo lo entiende. Sin embargo antes que los bancos, estuvieron los prestamistas y mucho antes, quizás desde el principio, la ambición del ser humano por tener más. Afortunadamente existen los bancos. Gracias a ellos podemos vivir dignamente, tenemos nuestras viviendas, nuestros coches y podemos mantener a nuestras familias.

    Comentario por Reprogre | junio 2, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: