Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Día de los trabajadores, día de las personas.

El 1 de mayo es el día de todas y todos los trabajadores: de quienes tienen empleo y de quienes no lo tienen, de jóvenes y mayores, de mujeres y hombres, de jubilados y de activos. En el contexto de crisis que vivimos, no es una fecha para celebrar. Es una fecha para reflexionar entre todos, en sociedad, y en la que Hamaikabat también quiere aportar sus propias reflexiones.

Estamos ante una crisis distinta, sistémica. Una crisis de modelo impulsada por la voracidad especulativa de sectores financieros, por el consumo y endeudamiento irresponsable, por la sumisión de lo productivo a lo especulativo. Un modelo ambientalmente insostenible y depredador.

En este contexto el Estado español afronta esta crisis en el furgón de cola de los países desarrollados, y tratando de alejarse de la sombra de Grecia. Y son precisamente los que disfrutan de autogobierno financiero-fiscal, los cuatro territorios forales vascos, con índices de cohesión social, formación y economía productiva más próximos a Centroeuropa, los que afrontan en mejores condiciones la larga salida de la crisis. Tenemos autogobierno, deberemos cambiar hábitos sociales, pero también deberemos cambiar de “actitudes”.

Del futuro, del nuevo modelo que se está construyendo, ya sabemos algunas cosas. Una, que la recuperación tardará en llegar, será lenta y con crecimientos pequeños en los países desarrollados. Dos, que serán los países emergentes y los que desarrollen políticas productivas los que mejor se colocarán en la senda del crecimiento y se verán impulsados por los sistemas comunicativos globales. Y, tres, que aquellas sociedades que dispongan de políticas presupuestarias y tributarias propias deberán reordenar sus prioridades si quieren ubicarse en el nuevo modelo.

Conociendo el marco presente y con las pistas que tenemos sobre el futuro, Hamaikabat cree que la sociedad vasca, nacionalistas y no nacionalistas vascos en su conjunto, debe preguntarse a sí misma y tomar decisiones. ¿Qué lugar deseamos para nuestro país en el nuevo modelo económico y social desde una perspectiva europea y global? ¿Cómo afrontaremos y nos adaptaremos, desde aquí, al cambio de hábitos y “actitudes” que exigen los nuevos modelos? ¿Y cuáles deben ser las claves que han de conformarlos?

En primer lugar, la economía debe ser no sólo competitiva, sino también solidaria y sostenible.

Para ello, se hace imprescindible apostar por procesos productivos que aporten valor añadido, para lo que invertir en las personas (educación, formación, investigación) tanto desde el sector público como desde el privado, es fundamental.

Debemos trabajar para que las personas, los trabajadores, se sitúen en el centro de las organizaciones, para que sean protagonistas del desarrollo de las mismas. Sólo desde esta visión de la persona como ser integral, esa persona percibe que puede desarrollarse plenamente a través de esa organización y es más creativa e innovadora.

Hoy, Primero de Mayo, es más necesario que nunca reivindicar que esto sea así, puesto que sólo así se conseguirán organizaciones innovadoras, competitivas y atractivas para la sociedad.

Por lo tanto, Hamaikabat declara, como un objetivo de primer nivel y elemento clave del nuevo modelo, la centralidad de las personas en la vida socioeconómica, la necesidad de su participación en las organizaciones, pero una participación sincera, no figurativa, que reconozca, al menos, estos cuatro ámbitos:

Primero, la participación en el origen; en la gestación del proyecto empresarial, en el establecimiento de los fines estratégicos, de los planes operativos, en la toma de decisiones.

Segundo, la participación en la ejecución; en la gestión, en el desarrollo de los planes y la puesta en marcha de las actuaciones establecidas para su consecución.

Tercero, la participación en los resultados; en el fruto de lo obtenido en la ejecución, sea éste positivo o negativo.

Y, cuarto, la participación en la propiedad del proyecto empresarial, independientemente de quién detente la propiedad de los activos, puesto que es este extremo el que confirma, finalmente, todos los anteriores.

Existen en nuestro país ejemplos claros de esta filosofía, como el desarrollo del cooperativismo, las sociedades laborales, etc.

Hamaikabat, como reconocedor del valor tradicional de este movimiento, cree que sería importante generar un debate en la sociedad para su integración y expansión, huyendo de la tradicional dialéctica entre empresario y trabajador, dando y recibiendo ideas y compromisos para el desarrollo del nuevo modelo industrial que tanto necesitamos, consiguiendo así construir un nuevo paradigma.

Es preciso pasar de un modelo en el que se crean necesidades artificiosas donde hay economía, a otro modelo en el que se vaya a crear economía, donde hay auténtica necesidad social. Un modelo económica, social y medioambientalmente sostenible, que sea solidario con las generaciones futuras.

Se trata, pues, de poner la economía al servicio de la sociedad y de orientar la actividad hacia la superación de los graves desequilibrios y problemas sociales.

Hay sociedades que destacarán por lo tecnológico, otras por sus bajos precios. La sociedad vasca puede y debe destacarse por su capital humano en las nuevas organizaciones. Un capital humano remando, comprometido, en una dirección: la de una sociedad más cohesionada, más solidaria, más sostenible.

Hoy, 1 de mayo, día de los trabajadores y trabajadoras, es el momento de comenzar la apuesta por este nuevo modelo. Nosotros y nosotras, desde Hamaikabat, estamos dispuestos… ¿Te apuntas?

* Presidentes de H1! Nafarroa, H1! Gipuzkoa, H1! Bizkaia y H1! Araba, por Jose Mari Aierdi, Martin Beramendi, Izaskun Trabudua e Iñaki Beraza

mayo 1, 2010 - Posted by | Hamaikabat | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: