Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

El ataque al patrimonio del arbolado de Iruñea es mayor de lo que pensábamos

Hoy lunes 22 de marzo, dos miembros de Lurra nos hemos “pateado” todo el talud de la Muralla que da al Arga enfrentada al Barrio de la Rotxapea.  Después de contar todos los tocones todavía existentes, hemos comprobado que el desastre medio-ambiental es peor de lo que creíamos.

ZONA DE CURTIDORES (Talados en marzo)

Arboles de gran porte: 42 ejemplares. Arboles de porte mediano: 74. Arboles de porte pequeño: 72. En total hacen 188 ejemplares.

ZONA QUE VA DESDE EL PORTAL DE FRANCIA HASTA DEBAJO DEL ARCHIVO GENERAL DE NAVARRA (Estas talas se hicieron hace como tres meses en el talud de la murallas).

Arboles de gran porte: 21 ejemplares. Arboles de porte mediano: 30 ejemplares. Arboles de porte pequeño: 54 ejemplares.

ZONA DE CORRALILLOS, AL FINAL DE SANTO DOMINGO (Esta tala se hizo hace como un año y medio y estaban los ejemplares en la propia muralla)

Arboles de gran porte: 3 ejemplares.

ZONA APARCAMIENTO SANTO DOMINGO (Esta tala se hizo hace como un año y medio y estaban en la propia muralla).

Arboles de gran porte: 5 ejemplares. Arboles de porte mediano: 11 ejemplares.

ZONA CUESTA LARRAINA JUANTO A LA MURALLA (estas talas son recientes)

Calculamos unos 25 ejemplares de todos los tamaños.

ZONA DEBAJO DE CUESTA LARRAINA, DONDE ESTAN HACIENDO UNA ROTONDA (estas talas son recientes)

Arboles de gran porte: 13 ejemplares. Arboles de porte mediano: 43 ejemplares. Arboles de porte pequeño: 60 ejemplares.

ZONA DE CURTIDOS PERO LA QUE ESTA ENCIMA, TALUD DEL ASCENSOR DE ROTXAPEA (Estas talas tienen como dos años o más)

Calculamos como 60 árboles de todos los tamaños.

Todos los árboles citados estaban en perfecto estado de salud.

Del arbolado y arbustos que existían en los taludes del Arga junto a la muralla que da a Rotxapea, han eliminado aproximadamente el 60%. Esas zonas son las que todavía albergaban en su interior cierta riqueza ambiental y de biodiversidad. Esta es la opinión de dos de los redactores del libro ”Árboles viejos y árboles singulares de Pamplona”, pertenecientes a la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos:

Ana Blanco: Es lamentable, una cabezonería del Ayuntamiento que se ha empeñado en talar toda la vegetación de la muralla para que se vea la muralla. Se han llevado por delante más que ocho ejemplares, como ha dicho el concejal Polo, y no estaban enfermos. Estamos hablando de conservar la biodiversidad urbana y a la vez están haciendo unas talas tan agresivas que la están rompiendo. En el caso de las talas de Curtidores, se han hecho en un talud y eliminar los árboles viene fatal para la orilla del río, para la erosión. El árbol con la raíz sujeta la tierra y luego está el tema de los anfibios y reptiles que se verán muy perjudicados. Lo que nos parece incoherente es que saquen esta colección de libros fomentando la biodiversidad y que luego hagan las talas que van en contra totalmente de esa biodiversidad. Hay que llevar una política consecuente.

Juan Tomás Alcalde: A mí me llama la atención el empeño por limpiar todo, por dejarlo humanizado, que sean todo jardines y en Pamplona nos faltan arbustos y zonas naturales. Antes el paseo del Arga era natural, ahora se ha ajardinado todo. En Curtidores se han talado abetos, entre otros, y en la cuesta de la Reina un árbol en el que habitaba una colonia de murciélagos. Yo me quedo con la duda si que se vean las murallas es un objetivo tan importante como para que no se vean los árboles.

También Lurra ha comprobado que en el suelo de los taludes, en varios lugares ya han aparecido grietas. Una de ellas en el talud cercano al Portal de Francia tenía 14 metros de largo por una anchura de 20 cms. Un vecino nos ha contado que vió a unos obreros fumigando en la zona de las talas. No sabemos con que fin aunque lo imaginamos.

Lamentamos que la fiebre arboricida del Ayuntamiento de Iruñea y en especial del responsable de éste atentado medioambiental, Ignacio Polo, siga adelante como si aquí no ha pasado nada. Lo que se ha hecho en un verdadero delito contra el patrimonio de la ciudad y también contra la biodiversidad y sostenibilidad del Planeta.

Gurelur y Lurra denuncian en la CHE las últimas talas de árboles en los taludes del Arga por Lurra y Gurelur

marzo 24, 2010 - Posted by | Lurra Nafarroa | , , ,

1 comentario »

  1. Estos indeseables que dicen velar por la ciudadanía,tienen escasa sensibilidad por nada que no sea, dinero…les molesta especialmente toda “vida” que no este sujeta a sus designios,por esa misma razón, matan a todos los animales callejeros, con la peregrina y mentirosa excusa de que transmiten enfermedades, en todo el país se les esteriliza y se vuelven a soltar, aquí no. a estos defensores de la vida no se les ocurre otra cosa…matar.

    Comentario por josu goñi | marzo 26, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: