Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

1 comentario »

  1. Extraordinario artículo que debería interesar a los comentaristas políticos. La posición y la actitud debería ser la de cualquier partido de ámbito vasco, nacionalista o no.
    Aralar nos ha dado unas cuantas de arena estos días. Ahora ofrece la de cal y marca una raya roja entre “ganar la paz desde la sociedad” exigiendo a ETA que pague el precio del cese, y la estrategia “político-militar” de la que la IA ilegalizada no sale pidiendo a ETA que “apoye el cambio”.
    Zabaleta lo dejó muy claro después del atentado de la T4. ETA había perdido su credibilidad y el cese de actividad armada se debía producir sin “contraprestación política alguna”.
    En este artículo, además de ratificarse en esta idea, se proclama algo que no ha sido habitual en la política vasca:
    “La dignidad de nuestro pueblo requiere rechazar toda expectativa de proceso al estilo o modelo de Loiola. Esa expectativa, si es que alguna vez existió, hay que darla por agotada, obsoleta e inconveniente. No sólo por su completa falta de virtualidad democrática, sino sobre todo por la absoluta falta de recíproco respeto y lealtad recíproca entre los intervinientes.”
    Esta crítica al proceso de Loiola debería ser asumida por el conjunto del nacionalismo democrático. Proceso que se hizo a la espalda de la sociedad vasca y sus instituciones. Valiente esta aportación de Aralar, en la que hasta ahora sólo habían coincidido aquellos sectores críticos de EA que luego fundaron Hamaikabat.
    Por discrepar en algo, sólo el párrafo final. Comprendo que el “relato de las cosas” las hace cada uno según su experiencia, pero la Mesa de Alsasua era de 1979. ¿Se pretende decir que alguno de los firmantes ya sostenía estas posiciones con ETA y la violencia? A los demás se nos hace un poco duro de tragar.
    Pero a lo fundamental: Un gran artículo que marca claramente que el espacio político en que se mueve NaBai (y Aralar) es un espacio político diferente que el de la IA ilegalizada, todavía anclada en la estrategia político-molitar.

    Comentario por Antton | marzo 21, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: