Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

La Izquierda Abertzale confirma que está detrás de la alternativa a NaBai

J. Javier Goñi

En mi anterior artículo me preguntaba si la IA estaba detrás de una alternativa a Nabai. El Portavoz de la IA ilegalizada Txelui Moreno confirma en unas declaraciones su apuesta por Hamaika Bil Gaitezen y opina sobre NaBai y el Manifiesto nabaizale. Merece la pena leerlas para orientarnos en el mar de vaselina e invitaciones almibaradas que vamos a recibir en las próximas semanas. ¿Nuevas maneras de combatir a NaBai?

La Derecha y la IA ilegalizada tienen todo el derecho de intentar volver a la situación política preNaBai para seguir viviendo de la polarización y del “miedo al otro”. Los navarros y navarras que nos ilusionamos con NaBai tenemos derecho a defender el espacio político que construimos en 2004, y confirmado en 2007 y 2008. Un espacio político para construir el Cambio pluralista con las otras izquierdas que permita la coexistencia de todos. Incluidas, naturalmente, la IA y la Derecha. Un espacio que sigue ilusionando, y así lo confirman todas las encuestas.

El nacimiento de Nafarroa Bai  resultó una mala noticia para la IA ilegalizada, sobre todo desde que la coalición ocupó con éxito un espacio electoral que la IA considera de su propiedad exclusiva. Y recurrieron al insulto, jornadas de acoso y hasta a acusaciones de colaboración con la injusta Ley de  Partidos.La IA ha iniciado un proceso legítimo de reconstitución para poder  estar legalmente en las elecciones, y lo hace a través de su estrategia de “acumulación de fuerzas soberanistas” (dirigida naturalmente por ella).  En esta estrategia hay una pieza molesta que les sobra: Nafarroa Bai. Algo en lo que coinciden con la Derecha gobernante. En los debates sobre el futuro, desde luego, el periodista de Gara Iñaki Iriondo sentenciaba esta semana pasada en Radio Euskadi que “Nafarroa Bai no llegará a las próximas elecciones” ¿Un deseo irrefrenable o información privilegiada?

La IA ilegalizada ha cambiado en los últimos tiempos su forma de combatir a NaBai. Por una parte impulsa la plataforma Hamaika Bil Gaitezen (HBG) con intención de vaciar o de absorber a NaBai, siempre bajo su dirección, con el caramelo de llegar a ser primera fuerza. Por otra parte, los colaboradores necesarios de la IA en este polo soberanista se encargarán de plantear en NaBai el “hacer sito a la IA”, algo que en ningún m omento han pedido. El Manifiesto que muchos nabaizales hemos firmado lo dejaba bien claro:

Reconocemos el derecho de la izquierda abertzale ilegalizada a reconstruirse a través del “proceso de acumulación fuerzas soberanistas” que desee dirigir. Pero entendemos que su espacio político es un espacio diferente al espacio político de NaBai. Los partidos nabaizales deben tener claro que no se puede estar en dos espacios políticos a la vez.

Algo que no ha gustado nada al portavoz Txelui Moreno. En sus declaraciones, T. Moreno confirma las dos vías expuestas (apuesta por HBG y “colaboración necesaria” para introducir este ruido en NaBai)

Hamaika bil gaitezen” se trata de “una puesta de largo de lo que puede ser ese espacio tan importante”. (La manifestación) “si algo nos ha enseñado a todos, es que puede existir un espacio en Nafarroa mucho más potente de lo que hemos conocido hasta ahora y que ese espacio se tendría que configurar como la primera fuerza política”.    Txelui Moreno manifestó además que “algún dirigente de Nabai también está poniendo eso encima de la mesa”. “Pero ésa es la jugada. Estamos jugando a grande, no a pequeña”, señaló.

Pero Txelui Moreno muestra también su desagrado por los contenidos del Manifiesto nabaizale, en lo que parece ser un mensaje (“y de lo nuestro ¿qué?”) a sus socios del polo:

“Ayer conocimos también una carta de cien personas, entre las que priman el PNV y gente de Batzarre, en la que meten más presión. No se entiende que en esa misma lista también aparezcan personajes, alcaldes y concejales de EA, por cuanto que el propio comunicado ‘le zurra la badana’ a EA, diciéndole que no puede estar en dos sitios a la vez, y excluye a la izquierda abertzale de un posible acuerdo de acumulación con los demás grupos independentistas de nuestro herrialde”, subrayó.

El nacimiento de Nafarroa Bai supuso un obús para el régimen político establecido en Navarra con una Derecha apoyada por el PSOE, y con una mayoría social lastrada porque el tercer espacio estaba hegemoneizado por los compañeros de Txelui Moreno. Así lo advertía el Manifiesto:

“Sólo la Derecha y los impulsores de este polo necesitan confundir estos espacios, como paso previo a la desaparición del proyecto fundacional de NaBai.”

A lo dicho. La IA ilegalizada tiene todo el derecho a renacer y a presentarse a las elecciones. Y debemos estar encantados de competir electoralmente en igualdad de condiciones. La Derecha y la IA ilegalizada tienen todo el derecho de intentar volver a la situación política preNaBai para seguir viviendo de la polarización y del “miedo al otro”. Los navarros y navarras que nos ilusionamos con NaBai tenemos derecho a defender el espacio político que construimos en 2004, y confirmado en 2007 y 2008. Un espacio político para construir el Cambio pluralista con las otras izquierdas que permita la coexistencia de todos. Incluidas, naturalmente, la IA y la Derecha. Un espacio que sigue ilusionando, y así lo confirman todas las encuestas. Defendámoslo.

NABAI DEFENDA DEZAGUN!

Declaraciones de Txelui Moreno

marzo 18, 2010 - Posted by | J.Javier Goñi | , , , , ,

5 comentarios »

  1. A eso se le llama tener las cosas claras. Oso ondo!

    Comentario por ander | marzo 14, 2010

  2. Zorionak. El artículo es clarificador.

    Comentario por Kepa I | marzo 14, 2010

  3. J Javier Goñi, euskaraz galdetuko dizut… horrela praktikatuko duzu pixko bat, ados?

    Nik ez dizut baselina emanen, noski. Ez naiz horietako xoria. Galderak baitut baina aitzinetik etzaidala bat ere gustatu demadogiaz eginiko gutun hori erran behar dizut.

    Zergatik baztertzen duzue Ezker Abertzalea?

    Zergatik uztartzen duzue Ezker Abertzalea eta eskuina?

    Zergatik adostu beharrean apurtzen duzue 2011eko hauteskundetarako aukera zabaltzea, oraindik urte bat faltatzen delarik?

    Eta hau zer da???: Un espacio político para construir el Cambio pluralista con las otras izquierdas… baina gutuna sinatu duten batzuk ezkertiarrak al dira???

    Nik uste nuen Hamaika bateko(H1) partaideak eskuinetik nahiko hurbil zirela, bultzagileak tartean eta jeltzaleak bertzaldetik.

    A!, heiekin bai baina ezker abertzaleko jendearekin ez. Ez nago ados. DEMADOGIA guttiago eta akordio gehiago! Urte bat falta dela mesedez…. nahiko harresiak daude mesedez…

    Borroka horrek (zuek piztu duzuen borroka hain xuxen) kalterik bertzerik ez digu ekarriko Nafarroan euskal haizea freskua nahi dugunoi.

    Comentario por irwnea | marzo 14, 2010

  4. […] Ya va siendo hora de que hablemos en público de lo que se dice en privado. “Que la agenda de NaBai nos la está marcando la exBatasuna, y EA es su embajador, su aliado estratégico”. Un socio de NaBai (EA) tiene un acuerdo estratégico con una fuerza que aspira a que desaparezca NaBai desde el mismo momento que nació (la exBatasuna). Y esto no es normal. No es la primera vez que lo denuncio. Anteriormente lo formulé así: […]

    Pingback por ¿Debemos mirar para otro lado l@s nabaizales? « Aberriberri bloga | septiembre 14, 2010

  5. […] 2.- La IA confirma que está detrás de la alternativa […]

    Pingback por El Futuro de NaBai : cuestión de acertar y ayudas mutuas entre nabaizales « Aberriberri bloga | noviembre 26, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: