Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Caja Navarra sale en auxilio de Antonio Catalán (AC) y entra en su capital

La crisis se está cebando con el sector turístico y una de las cadenas hoteleras de referencia en España, Antonio Catalán (AC), no es ajena a esta situación. Necesita de liquidez. Tal es así que Caja Navarra ha concedido un crédito por seis millones de euros al dueño de AC Hoteles, a través de Canaliza, su banca de inversión. Por si fuera poco, ambas entidades han llegado también a un acuerdo para que Caja Navarra pueda entrar en el accionariado de AC con un 5% del capital de la compañía, tal y como ha confirmado a este diario el propio empresario.

Miguel Sanz, el único presidente autonómico que ocupa a su vez la presidencia de una caja de ahorros, ‘socorre’ de esta forma a un empresario con el comparte amistad. La profunda amistad entre Sanz y Catalán no es nueva. Ambos nacieron y crecieron en la misma localidad de la Ribera del Ebro, en Corella, y desde muy jóvenes les une una relación que en no pocas ocasiones ha generado múltiples suspicacias.

Catalán es uno de los hombres de mayor confianza del entorno del presidente navarro, una de las personas que más  influye en sus decisiones económicas y, también, políticas. En Génova, en la sede nacional del Partido Popular, le apuntan directamente como uno de los principales instigadores de que UPN y PP rompieran en 2008 su alianza política. La fórmula que durante 17 años permitió, con muy buenos resultados electorales, que ambas formaciones concurrieran bajo unas mismas siglas.

Como adelantó El Confidencial, Catalán ejerció durante el verano de 2007 un papel muy destacado en las negociaciones que permitieron a Miguel Sanz continuar al frente del ejecutivo navarro, cuando su futuro se vislumbraba muy negro. La suma de escaños entre PSN y NaBai hubieran bastado entonces para aupar al socialista Fernando Puras en su lugar. Pero las negociaciones entre Pamplona y La Moncloa, entre Sanz y José Luis Rodríguez Zapatero, tuvieron en el dueño de AC un “mensajero” oficioso de excepción. En la terraza de su exclusivo Hotel Santo Mauro, el empresario le hizo a su amigo una confidencia trascendental para el futuro de su carrera política: que Zapatero se mostraba dispuesto a que el PSN se abstuviera en la reelección de Sanz como presidente de Navarra, en lugar de formar un gobierno de progreso con el conglomerado de siglas nacionalistas.

Todo aquello degeneró, no mucho tiempo después, en la ruptura oficial de la derecha navarra, a raíz de la decisión de Miguel Sanz de apoyar con los votos de UPN los Presupuestos de Zapatero. De la noche a la mañana, el presidente navarro comenzaba a vivir con el líder socialista una auténtica luna de miel política. Lejos quedaba entonces, por ejemplo, aquella impresionante manifestación en la que Sanz había sacado a la calle a cerca de 100.000 personas contra la negociación política con ETA. “Fuero y Libertad, Navarra no es negociable”, rezaba el lema.

Semanas antes de las elecciones autonómicas, Catalán revelaba en una entrevista concedida a Diario de Navarra lo que él creía sería mejor para Unión del Pueblo Navarro. “UPN es un partido mucho más progresista” que el PP, explicaba entonces el empresario, que ya abogaba abiertamente porque “UPN pactara con el PSN y se desmarcase totalmente del PP”. “El pacto recogería el sentir de la mayoría de los navarros porque se defendería su identidad: Quiero ser navarro y español, y no quiero ser vasco”, añadía.

En el Partido Popular nunca han dudado de que la ruptura de UPN y PP fue el peaje que Miguel Sanz tuvo que pagar para seguir como inquilino del Palacio de Navarra. Una estrategia que, según entienden en Génova, fue aconsejada o inspirada directamente por Antonio Catalán. El cabreo fue tal que la Dirección Nacional del Partido Popular llegó a remitir una instrucción a todos sus gobiernos autonómicos y locales, así como a todas las sedes del partido, para que se cancelasen todos los contratos y se suspendiese cualquier proceso de contratación con los hoteles AC.

Daniel Forcada en El Confidencial

marzo 15, 2010 - Posted by | Daniel Forcada | , , , , , , , ,

1 comentario »

  1. […] […]

    Pingback por Anónimo | julio 25, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: