Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Tormenta sobre Iparralde

Tras el manifiesto ensañamiento mostrado por diferentes estamentos de la Administración con Laborantza Ganbara y las miles de personas que apoyamos social y económicamente su trabajo, la cruzada uniformidadora se generaliza a otros sectores. A la ya exangüe

situación agrícola de la zona costera que recibió hace ya un tiempo los golpes de rosca del turismo, la avidez inmobiliaria y la ampliación territorial y contaminante de la autopista, se le acerca a pasos agigantados el golpe de gracia en forma de tren de alta velocidad con una nueva dosis de polución y expropiaciones forzosas. En la masiva protesta de hace unas semanas en Hendaia, nos comentaba un baserritarra de Urruña que, a falta de pastizales, las vacas podrían rumiar aire vitaminado con CO2 viendo pasar los trenes.

De cara a las elecciones regionales de este mes, la plataforma Batera lanzó la iniciativa de aprovecharlas para, paralelamente, consultar a la ciudadanía sobre la necesidad o no de que este territorio disponga de una Administración propia. Pues bien, a pesar de que la Constitución republicana contempla y autoriza este tipo de consultas, al jacobinismo reinante le ha cosquilleado la entrepierna y se niega en redondo al plebiscito popular.

Para colmo de pesares y esta vez desde allende el Bidasoa, nos llega la noticia relevante de carácter audiovisual. Los trabajadores periodistas que realizan su tarea informativa para EiTB parece que se van, con perdón, a la puta calle, este mismo mes de marzo. Siendo evidente que las empresas que prescinden de sus servicios se llaman Comedia y Euskal Media, no lo es menos que estas sociedades-pantalla tienen en la práctica un quasi único cliente: EiTB. La no renovación de contratos de esta última con aquellas implica pues, de hecho, la “regulación” total de plantilla. No voy a ser yo quien pretenda descubrir las argucias ni la cuadratura del círculo neoliberal.

Lo cierto es que desde sus comienzos hasta hoy en día, Euskadi Irratia, Gaur Egun, Teleberri, Iparraldearen Orena, El Punto, Egun on Euskadi, Gauberri, Kirolez Kirol y demás han estado presentes en Hegoalde e Iparralde merced al tratamiento global informativo de Euskal Herria. La historicidad, culturalidad o el susum corda político de dicha denominación es un debate que me aburre sobremanera. Pero hoy, ahí y aquí, hablamos la misma lengua, somos hermanos y tenemos derecho a la misma información “vasca”.

Las administraciones a las que abonamos religiosamente los impuestos correspondientes serán diferentes pero que no sean ambas las que, además de definir nuestros deberes, definan también nuestra verdadera identidad y nuestros derechos.

Si estos temas nunca entran en la agenda de las múltiples reuniones y ágapes de Euskadi-Aquitania, apaga y vámonos. Que no sólo de pan, circo y vías de comunicación vive el hombre. Que esa libertad, panacea en boca de tantos políticos, sea por una vez también la nuestra para elegir por nosotros mismos la vía de nuestras vidas y su entorno como pueblo que somos.

Alberto Atxotegi en Diario de Noticias de Gipuzkoa

marzo 9, 2010 - Posted by | Alberto Atxotegi | , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: