Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Prefiere el alemán

En Navarra, más de un político regionalista tiene a sus hijos en ikastolas privadas al tiempo que rechaza la inclusión del euskara en la educación pública. En la CAV también alguno pone trabas al modelo en castellano mientras sus críos estudian en esa lengua en colegios de pago.

Yo respeto el derecho a educar a los chavales como uno quiera. Y puedo comprender, con mucho esfuerzo, la absoluta incoherencia entre una opción personal y una bandera ideológica. Lo primero, la familia. Lo que no trago es que un político dificulte la enseñanza de un idioma oficial, encarezca su elección y casi prohíba al vulgo lo que él sí se permite.

Ahora sabemos que el presidente de Cataluña envía a dos hijos al carísimo colegio alemán. Hasta ahí, ningún problema salvo el económico, y él lo tiene bien resuelto. Su mujer ha declarado que el matrimonio prefiere que sepan alemán a que sepan catalán, pues con aquél tendrán trabajo. Ya lo dijo Heidegger: el alemán es el único idioma en el que se puede pensar. Ahí tampoco hay ningún problema excepto la hiriente disonancia entre el discurso propio y el que se endilga a las masas. Bueno, hablamos de políticos.

Lo chungo es que la pareja admite que sus críos cometen graves faltas de ortografía en catalán y que sólo lo estudian durante una hora semanal. Casi el cien por cien de los niños catalanes carece de tal privilegio, y no se le ocurra a usted matricular a sus hijos allí y pretender que sólo parlen un ratito en catalán. Intégrese, colega, intégrese.

La derecha españolista hace gárgaras con la paradoja, y debería hacerlas también la izquierda universal. Porque éste no es un combate de patrias, y ni siquiera es un debate lingüístico. Es un asunto de puro parné, de panoja fina, en el fondo un ejemplo del más rancio clasismo: el político rico puede hacer lo que de hecho niega al contribuyente común, que es, por cierto, quien le ha hecho millonario.

Xabi Larrañaga en Diario de Noticias.

febrero 28, 2010 - Posted by | Xabi Larrañaga | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: