Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Freud – Maquiavelo

Tras el toque del Rey, los partidos no pueden decepcionar a la sociedad: al final habrá pactos parciales.

Un amigo portugués una vez me advirtió que el continuo análisis de la política conlleva el riesgo de atribuir un exceso de inteligencia o astucia a los actores de la misma, cuando todos sabemos cuán importante es la carambola en la vida humana. Esta sabia apreciación de Gabriel Magalhães debiera ser esculpida en el frontispicio de la actual confusión española.

Otro amigo portugués, Carlos Magno, sostiene que la política tiene una constante dimensión irracional, razón por la cual pidió ayuda a un psiquiatra para poner en marcha un programa de radio con un título tan bueno que resulta imposible no pedirlo prestado: “Freud & Maquiavel”.

No le demos más vueltas. Lejos de obedecer a unos cálculos fríos y perfectamente enrevesados, la política española es hoy una gran improvisación. Improvisa el Gobierno, improvisa la oposición, e improvisan los dos partidos que estos días se mueven con más inteligencia sobre el tablero: CiU y PNV (por este orden), verdaderos artífices de la interesante coyuntura que comenzó a fraguarse ayer, con mucha prosopopeya, en el madrileño palacio de Zurbano.

En el principio fue el verbo. El verbo pactar. Lo conjugó inicialmente Josep Antoni Duran Lleida, el más orgánico portavoz del mercantilismo mediterráneo, ese instinto que los catalanes llevamos inscrito en los genes y que tantos recelos provoca en los más antiguos pliegues de España (pactar es ceder; el mercadeo es propio de judíos). Recelos dignos del freudiano diván.

Y el verbo se hizo titular a cinco columnas el día que el Rey le insufló vida. El Monarca no es levantino, pero está seriamente preocupado por el porvenir, puesto que dispone de muy buena información sobre la evolución real de la economía. Don Juan Carlos sabe que aún no hay luz en el fondo del túnel, digan lo que digan las voluntaristas previsiones del Gobierno, periódicamente corregidas a la baja por la terca realidad. (El último informe de coyuntura de Funcas, dirigido por el economista Ángel Laborda, rebaja en medio punto las tenues previsiones de recuperación para los años 2010 y 2011. El Banco de España apunta en la misma dirección).

El verbo se hizo posibilidad y José Luis Rodríguez Zapatero, el más grande improvisador de la política española (atención al libro El Maquiavelo de León, retrato en tonos crudos, muy crudos, que acaba de publicar el periodista José García Abad), cogió la pelota al vuelo, descolocó a Mariano Rajoy en el Congreso y comenzó a empujar –de nuevo– al PP fuera del campo.

El de Pontevedra ha tardado una semana en reaccionar (¿qué nos diría Freud al respecto?) y, entre improvisación e improvisación, ha dispuesto una táctica para mantenerse con un pie dentro del círculo pactista y otro en el furor de la calle, que va creciendo, pese a la admirable paciencia de la gente que menos tiene.

La reunión de ayer en Zurbano fue de tanteo. Hubo mucha comedia puertas afuera. Al final habrá algún tipo de pacto, porque los partidos no pueden decepcionar radicalmente a la sociedad. El Rey ha elevado el listón y los sondeos comienzan a mostrar registros escalofriantes sobre la desconfianza de la gente en el actual estamento político.

Zapatero necesita el pacto, ni que sea mínimo, para atenuar la confusión que producen los vaivenes del Gobierno (el inútil desmentido de ayer de la segura congelación del sueldo de los funcionarios). Y Rajoy pactará siempre que pueda proclamar que las medidas acordadas ya fueron propuestas en su día por la oposición. Por ahí va el forcejeo.

Será interesante observar a Duran, que ayer se distanció de Zapatero. CiU quiere subrayar que la baza catalana vuelve a ser suya. Intrínsecamente suya. Maquiavélicamente suya.

Freudianamente suya.

Enric Juliana en La Vanguardia.

febrero 28, 2010 - Posted by | Enric Juliana | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: