Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

La crisis financiera, el euro y España

Debido al interés político y mediático sobre el comportamiento de los mercados financieros y su impacto en España volvemos a publicar los siguientes artículos:

· ¿Quién paga los costes del euro? Este artículo analiza las consecuencias que tienen las políticas de austeridad del gasto público (incluyendo el gasto público social) en las clases populares de los países de la Unión Europea como consecuencia de la manera como se ha establecido la unidad monetaria.

· ¿Es el gobierno español paranoico? Este artículo señala que, en contra de lo que sostienen autores y medios de información liberales, el gobierno español (y otros gobiernos de la UE) están sujetos a una campaña hostil de los mercados financieros especulativos que tienen como objetivo afectar al euro, campaña que coincide con las presiones realizadas por instituciones (como Davos) y medios de información liberales (como The Financial Times y The economist) sobre tales gobiernos para que desarrollen las medidas que favorezcan los intereses que representan. El artículo aporta evidencia de tales hechos.

· La escasa credibilidad de Davos Este artículo muestra los errores y las manipulaciones del informe Global Competitiveness Report 2009-2010 publicado por el Foro Económico Mundial de Davos que reproduce una visión erróneamente sesgada y poco creíble sobre la situación de la economía española.

· Los Bancos Centrales como problema Este artículo critica la independencia que los Bancos Centrales en la UE, incluido el Banco Central Europeo, tienen del poder político, lo cual explica que antepongan los intereses de los sistemas bancarios por encima de los intereses generales de la sociedad.

· Las causas de la crisis mundial actual El artículo señala que no fue la crisis financiera mundial la que determinó la crisis económica sino al revés fue la crisis económica la que configuró la crisis financiera. De ahí que, a no ser que se resuelva la crisis económica -causada por una enorme polarización de las rentas, y consecuente falta de demanda- no se recuperará la economía con la creación de empleo.

· Cómo el neoliberalismo aparece en las instituciones de la Unión Europea Las políticas promovidas por el Banco Central Europeo y por la Comisión Europea (y muy en especial por el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios) han sido, en gran parte, responsables de la ralentización del crecimiento económico y del crecimiento del desempleo en la mayoría de países de la Unión Europea.

Vicenc Navarro en su web

febrero 25, 2010 - Posted by | Vicenç Navarro | , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: