Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Babel mojado

DICE el mito cristiano de Babel que Dios creó las lenguas para castigar a la humanidad por su osadía. Y no sé cuántos siglos después, lo osado es seguir defendiendo la diversidad lingüística y la igualdad de las lenguas y, sobre todo, de sus hablantes.

Cualquiera que tenga unas mínimas nociones de lingüística y la convicción de que todas las personas, independientemente de su raza, religión, etcétera, son iguales, y como tal deben ser tratadas de igual modo, reconociéndoseles los mismos derechos, sabrá que si las lenguas son una cualidad innata al ser humano, y por lo tanto ellas también son iguales, no cabe discriminar a nadie según la lengua que use. No tiene sentido por lo tanto decir que tal o cual lengua es más adecuada o está mejor preparada para tal o cual cosa o actividad, ya que las cualidades son de la persona que habla y no de la lengua que utiliza.

Y es verdad que hay muchas lenguas que todavía no tienen desarrollado un paradigma léxico para tratar ciertas ciencias o tecnologías, y no estoy pensando en alguna de las cientos de lenguas de pequeños pueblos de África, sino en la lengua que estoy usando para hacer este escrito, ya que en las nuevas tecnologías no se usan palabras españolas para decir byte, web, software, spam, dolby, sino préstamos casi siempre del inglés. A nadie que me esté leyendo se le ocurrirá pensar que por ello el inglés es mejor que el español, o que los angloparlantes son más listos que los hispano parlantes. Entonces, ¿por qué se dice esto de los que hablamos lenguas más pequeñas (teniendo en cuenta el número de hablantes)? Si yo soy tonto lo seré hablando español o hablando euskara, y si en euskara no existe una palabra para decir algo, la cogeré prestada de otra lengua, al igual que hago en español.

Tampoco tienen las lenguas derechos que les asistan, sino que son sus hablantes los depositarios de los distintos derechos. Por lo tanto, debe darnos igual qué lengua hable una persona para que disfrute de esos derechos de que las distintas convenciones le han dotado. Es más, el derecho a hablar la lengua propia está reconocido como uno de los derechos fundamentales de la humanidad, al igual que a la vida, al trabajo, etcétera. Sin embargo, en esta tierra se sigue discriminando a los hablantes de euskara, según el pueblo donde residan, según la profesión que quieran desarrollar, según los medios de comunicación que quiera utilizar, y siempre se hace en aras de una exquisita igualdad entre todos los habitantes de Navarra. Cuando se nos dice yo quiero médicos, no euskaldunes, parece que los euskaldunes que se presentan a las oposiciones de médicos no han estudiado medicina. Ante esta aseveración yo hago esta otra: “si hay dos médicos con la misma puntuación (igual de válidos en sus conocimientos), yo prefiero el euskaldún”, ya que va a dar un mejor servicio a la sociedad donde vive, pues habrá pacientes a los que les sea más fácil expresar sus dolencias en euskara, o simplemente decidan hacerlo en esta lengua.

Y es que se ha hecho de un conocimiento, de una seña de identidad, un arma arrojadiza que es utilizada por la mayoría para atacar al contrario. La confrontación y la utilización de la lengua ha sido bandera para algunos y arma para otros, sin tener en cuenta ninguno de los dos bandos qué es lo que verdaderamente preocupa a los euskaldunes, y cuáles son los derechos que nos asisten. No se es más navarro por saber euskara, ni tampoco se es más navarro por no saberlo y rechazarlo. Se ha capitalizado durante muchos años por el nacionalismo vasco la lengua como esencia prima del sentimiento abertzale, y por el nacionalismo español (que no sólo los vascos son nacionalistas) la lucha por una identidad en supuesto peligro de desaparición. Y resulta que muchos de los abertzales vascos adolecen de esa cualidad de euskaldún, que les aleja en su ideario del fin prescrito. E inventan miles de excusas y el hipermanoseado mito de la dificultad del euskara. Mientras, los monolingües españoles se aferran a su debilidad lingüística, disfrazada de derecho, conscientes de que lo suyo no es derecho a hablar español, sino pura y simple necesidad, ya que no saben otra lengua, y la más cercana, el euskara, se les hace intragable debido al discurso abertzale de parte de sus hablantes.

Porque aquí está otro de los mitos creados a través de tantos años de confrontación. La lengua vasca no es ni patrimonio exclusivo del pueblo vasco, ni todos sus hablantes son abertzales. Éste que escribe ni es vasco ni abertzale, pero sí euskaldún, y desde esta situación reivindico mis derechos como persona. Que yo esté a favor de que la lengua vasca ocupe los espacios que sus hablantes necesiten no tiene nada que ver ni con la independencia, ni con el terrorismo, ni con nada que se les suele achacar a los vascoparlantes. Y el hecho de que no sea vasco de nacimiento y después de casi 14 años en esta tierra me siga sintiendo andaluz, no va a obstaculizar mi decisión de vivir en lo posible en euskara. Para mí, mientras muchos la desprecian, incultos, hablar euskara es un lujo y un orgullo, pues sólo unos pocos de cientos de miles de personas podemos decir que hablamos una lengua antiquísima, de las más viejas de Europa, todo un tesoro y fuente de datos para la lingüística. Pero también les digo a ésos que reivindican una lengua que desconocen, que la mejor aportación que se puede hacer en favor de la lengua y la cultura vascas es hablar euskara y participar activamente en tanto que hablante en su promoción, difusión y desarrollo. Suelo oír que al euskara se le ama, y suelo contestar con una canción de Anje Duhalde: maita nazazu gutxigo, goza nazazu gehiago.

Juan Vélez Núñez en Diario de Noticias de Navarra

Anuncios

febrero 20, 2010 - Posted by | Juan Vélez Núñez | , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: