Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

EA cree que la política vasca ha entrado en una nueva etapa

Eusko Alkartasuna calificó ayer de «novedosa y valiente» la resolución surgida del debate de la izquierda abertzale y considera que con la apuesta nítida por el uso exclusivo de medios políticos y democráticos «desaparece el principal escollo para comenzar a perfilar un movimiento soberanista» y «acumular fuerzas para cambiar el panorama político actual». Según aseguró su secretario general, Pello Urizar, «la política vasca ha entrado en una nueva etapa».

El pasado lunes Eusko Alkartasuna anunció una valoración más reposada de las conclusiones del debate de la izquierda abertzale después de que su Ejecutiva nacional analizara la resolución «Zutik Euskal Herria», y ayer su secretario general, Pello Urizar, la hizo pública en términos muy positivos y hasta elogiosos. A su entender, «la política vasca ha entrado en una nueva etapa», en la que «sin duda, lo más importante es el consenso absoluto de los partidos soberanistas en que cualquier avance en materia de reconocimiento del ejercicio del derecho de autodeterminación debe venir por vías exclusivamente civiles y democráticas».

EA valora que «la izquierda abertzale tradicional no se ha manifestado nunca en estos términos y menos en una situación de no tregua. Por ello, debemos considerar la declaración como novedosa y valiente».

Según el análisis de la dirección de EA, se puede hablar de «oportunidad histórica» porque están convencidos de que la resolución adoptada por la izquierda abertzale supone «un paso definitivo hacia la pacificación de Euskal Herria». Urizar destacó que acometer la apuesta que han hecho las bases de Batasuna cuando tienen a sus representantes políticos en la cárcel y se encuentra proscrito de las instituciones, les «hace creer que va a ser complicado dar marcha atrás».

Además, EA entiende que la resolución «Zutik Euskal Herria» «supone también que desaparece el principal escollo para comenzar a perfilar un movimiento soberanista no-violento, capaz de acumular fuerzas para cambiar el panorama político actual. Los soberanistas podemos comenzar a hacer política juntos para que la ideología de la mayoría social de este país sea respetada y tenga un reflejo directo en las instituciones y en el derecho a decidir».

Con estas dos premisas, EA manifiesta que «Euskal Herria está frente a una oportunidad que no debemos dejar pasar». Y Pello Urizar se reafirmó en que su partido «va a trabajar para que esta oportunidad se plasme en una sociedad libre de todo tipo de violencia y en la que todos los proyectos políticos sean realizables si tienen el aval del apoyo de la ciudadanía».

«Apuesta unilateral»

La víspera, el consejero de Interior Rodolfo Ares había dado la pista de que en ocasiones anteriores la izquierda abertzale ya había suscrito documentos donde hacía una «apuesta inequívoca por las vías exclusivamente políticas y democráticas», como el acuerdo de apoyo parlamentario de Euskal Herritarrok al primer tripartito de Juan José Ibarretxe.

Con este antecedente, la primera pregunta que le hicieron a Pello Urizar fue qué diferencias encontraba en la resolución actual de la izquierda abertzale y esos otros textos anteriores. Y el secretario general de EA respondió que la diferencia principal es que en esta ocasión se trata de «una apuesta unilateral de la izquierda abertzale. No hay un principio de acuerdo con otros agentes ni tampoco se ha esperado a que haya una tregua de ETA. La izquierda abertzale toma esa decisión porque cree que ha llegado el momento de tomarla». Y después explicó que «EA se lo lleva pidiendo 23 años y cuando ha dado el paso, hay que aplaudirlo».

Otra de las pegas que se le ha querido encontrar a la resolución «Zutik Euskal Herria» es que no hace referencia alguna a ETA. Así que el mismo periodista le preguntó después si eso no le había producido una «decepción» a EA, «aunque sea pequeña». Urizar afirmó que lo entendía como una evidencia de que «la izquierda abertzale no está esperando a ETA para avanzar». De hecho, concluyó que casi hasta prefería que no hubiera ninguna mención, porque «el agente político es la izquierda abertzale». EA no le reconoce a ETA ningún otro papel que el de la negociación de las condiciones de desarme cuando llegue el momento.

Futuribles y atentados

En la declaración realizada antes del turno de preguntas, Urizar ya había dejado claro la importancia que su partido otorgaba a la aceptación que la izquierda abertzale hacía de los Principios Mitchell, que compromete al «uso de medios exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las cuestiones políticas». Y había subrayado, además, que Eusko Alkartasuna «va a exigir total compromiso con este principio básico que, ha sido, es y será fundamental para nosotros: se debe garantizar el uso de medios exclusivamente democráticos y pacíficos no sólo durante el proceso negociador de consecución de ese nuevo proceso democrático, sino en toda acción política que se dé en Euskal Herria».

Por tanto, cuando le preguntaron qué ocurriría si ETA cometiera un atentado, el secretario general de EA respondio que «pediría a la izquierda abertzale que sea coherente con lo que ha hechos público. Las vías políticas excluyen a las otras y si las otras se activaran pediríamos una respuesta clara».

«Hora de definirse»

En conclusión, EA mantiene que «desde su fundación ha apostado por una unidad de acción soberanista para superar el bloqueo en el derecho a decidir de Euskal Herria», por lo que «es una buena noticia que se allane el camino para ello».

Pello Urizar cerró su intervención diciendo que ahora «toca definirse. No es momento de ambigüedades ni de políticas partidistas. No es el momento -dijo en referencia al PNV- de buscar mayorías absolutas que resarzan de otros fracasos ni de apostar por regionalismos cuando de lo que se trata es de hacer país».

Urkullu pide avales

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmó que el texto es «correcto en sus formas y lenguaje», pero afirmó que será «el tiempo» quien dé o quite razones, y advirtió de que «nadie pretenda» que se le dé «crédito sin avales y garantías».

Batzarre, insatisfecha

Batzarre considera que el documento «no cumple las expectativas de la sociedad ni de las izquierdas vasco-navarras», aunque sí ve «positivo» el debate interno mantenido y su «apuesta por las vías políticas y democráticas».

Adams insta a Madrid ante medios internacionales a atender la palabra de Batasuna

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha celebrado la resolución «Zutik Euskal Herria» aprobada en las asambleas realizadas por Batasuna el pasado fin semana. Dice que «hay una oportunidad verdadera para la paz» e insta «a todos, pero particularmente el Gobierno español, a examinar de cerca el lenguaje, la estrategia y la dirección que está tomando ahora la izquierda abertzale».

La oficina de prensa del Sinn Féin difundió ayer a medios irlandeses, británicos y de otros estados una nota en la que hace un pequeño resumen de la resolución de la izquierda abertzale, destacando la idea de que propone un cambio político, «de conformidad con los Principios de Mitchell» con el objetivo de lograr «una paz estable y duradera» en Euskal Herria.

Gerry Adams asegura que «éste es un acontecimiento importante que crea una oportunidad para poner fin al conflicto en Euskal Herria y para el progreso político real». Saluda como un «logro» la participación de siete mil militantes en los debates y recuerda que «otros acontecimientos recientes ya habían indicado la determinación de la izquierda abertzale para resolver el conflicto y conquistar los derechos nacionales y democráticos a través de métodos pacíficos y democráticos». Y afirma que las resolución del fin de semana avanza en ello de forma «significativa».

El líder republicano sostiene que «los siguientes pasos son cruciales para ver el desarrollo de la estrategia de la izquierda abertzale y la respuesta del Estado español».

Tras instar a todos, pero especialmente a Madrid, a tomar en consideración la palabra de la izquierda abertzale, asegura que «hay una oportunidad real para la paz y para que se dé un cambio fundamental en la relación entre Euskal Herria y el Estado español. Es responsabilidad de todos hacer todo lo posible para poner fin al conflicto», apostilló.

Iñaki Iriondo en Gara

Anuncios

febrero 18, 2010 - Posted by | Iñaki Iriondo | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: