Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Construyamos el futuro de las ikastolas en Navarra

HAN pasado años desde que surgieron en Navarra las primeras ikastolas. El camino que se ha hecho a favor del modelo D ha sido largo y problemático, ya que desde siempre la actitud del Gobierno de Navarra ha sido totalmente negativa. Los pasos en favor de una educación euskaldún propia se le deben al movimiento popular, ya que tanto el Estado español como el francés no han hecho más que poner trabas y dificultades. En el movimiento de ikastolas, tras cada ikastola está el compromiso y trabajo de familias y los trabajadores, cada una cuenta con su historia particular, con sus nombres y apellidos. Así se ha configurado el proyecto de las ikastolas, pueblo a pueblo, ikastola a ikastola.

Hoy en día hay 15 ikastolas en toda Navarra, pero mientras algunas de éstas cuentan con muy buena situación, otras tienen que hacen grandes esfuerzos para salir adelante. Las 6 ikastolas que están en la zona no vascófona desde una perspectiva económica son deficitarias, y a corto plazo no se percibe que su situación pueda mejorar. Según un estudio hecho por la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), entre los años 2010-15 se prevee un déficit de 5 millones de euros.

Hay que recordar que a raíz de la Ley del vascuence aprobada por el Gobierno de Navarra en 1986, la única opción que existe en la zona no vascófona de Navarra de poder estudiar en euskara viene ofertada únicamente por el modelo de ikastolas. Es más, en esta zona, la función que cumplen éstas va mas allá de la mera educación en euskara, ya que se han convertido en referente y punto de encuentro de la cultura vasca y amantes del euskara. Año tras año, al sacar el Olen- tzero o personajes del carnaval vasco de la ikastola a a la calle es la propia cultura vasca la que se hace presente en cada pueblo.

Si en algún sitio es fundamental el proyecto de las ikastolas es en esta zona. Por lo tanto, al hablar de déficit o ganancias, nos corresponde decidir si hacemos la valoración basándonos en meros rendimientos económicos o en el proyecto que ofrece la red de ikastolas en su totalidad. Al fin y al cabo, ¿no es el euskara una de las mejores inversiones que se puede hacer en este pueblo?

Este curso ha estado en boca de todos la ikastola Ibaialde de Lodosa, la cual se ha visto en una situación económica muy delicada, encendiéndose la luz de alarma y planteándose su posible cierre. Aunque en el último momento se ha podido encarar esta situación, el futuro es todavía muy incierto, ya que esta ikastola y otras de características similares no cuentan con ningún tipo de planificación a largo plazo. A pesar de que los problemas residan en cada propia ikastola, las soluciones habrá que buscarlas de una forma global.

¿Cuáles son las supuestas salidas que se han dado hasta ahora? ¿Funcionar en base al dinero que destina el Gobierno vasco a las ikastolas de Navarra? ¿Tener fe en la buena voluntad de Madrid o el Gobierno de Navarra? Es hora de hacer una planificación propia que recoja las necesidades y posibilidades de todas las ikastolas de Navarra. Corresponde a la Federación de Ikastolas de Navarra implicarse en este tema e ir más lejos de la elaboración de un estudio económico sobre las pérdidas de los próximos años, y elaborar un plan de viabilidad que haga realmente frente a esta situación.

Habrá tambien que analizar el carácter de fiestas como la del Nafarroa Oinez, esta fiesta que en Navarra todavía se puede considerar como fiesta del euskara y reporta gran cantidad de beneficios. Eso sí, habrá que enmarcarla en función de las necesidades de todas y cada una de las ikastolas de Navarra, dentro de sus potencialidades y debilidades, pudiendo así configurar un proyecto integral en toda Euskal Herria.

Aparte de la necesidad de configurar un plan de viabilidad, las ikastolas de Navarra tendrán también que hacer frente a otro tema que tienen pendiente, el que concierne a su relación con la cooperativa que se configuró el pasado curso, y que tiene como objetivo el establecer un marco común para todas las ikastolas de Euskal Herria. El pasado 13 de junio, en la asamblea celebrada en Zamudio, representantes de ikastolas de todos los territorios, en amplia mayoría, dieron su visto bueno a la configuración de esta nueva organización. Este proyecto, materializado hoy en día con el nombre de Cooperativa Europea de Ikastolas de Euskal Herria, tiene largo recorrido, ya que son largos años de debate en torno a esta apuesta que posibilita unificar a todas las ikastolas de Euskal Herria en torno a un proyecto educativo común, fortaleciendo así su cohesión.

El punto de partida está en una metodología que posibilite una amplia participación. En Navarra no ha habido apenas posibilidad de debate. La falta de información ha sido notoria. Hay que posibilitar un verdadero debate ikastola por ikastola para que los trabajadores, así como las familias, puedan disponer de información y participar en el proceso. Todavía estamos a tiempo. Por otro lado, mientras hoy en día la totalidad de las ikastolas de la CAV e Ipar Euskal Herria forman parte de la Cooperativa, en Navarra únicamente la ikastola de Tudela ha dado este paso. ¿De dónde viene el desacuerdo si es que este existe? Ha llegado la hora de afrontar esta cuestión. Tanto la Federación de Ikastolas de Navarra como la Cooperativa tienen la responsabilidad tanto de facilitar información, como de garantizar una amplia participación.

Con esta lectura, la intención del sindicato LAB es sobre todo la de manifestar su preocupación. Tenemos en nuestras manos el futuro de las ikastolas de Navarra, el fortalecer el proyecto de éstas en todo Euskal Herria, y el garantizar la participación de todos las trabajadores y familias en este proceso. En este momento, dentro del sistema de educación propio que LAB quiere construir en Euskal Herria, necesitamos en todos los territorios de centros educativos, como el proyecto de ikastolas, que garanticen la educación en euskara.

Jon Urrusolo, Ester Hernandorena, Leire Nalda de LAB Ikaskuntza en Diario de Noticias de Navarra

febrero 16, 2010 - Posted by | LAB Irakaskuntza | , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: