Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

A ver, ¿quién quiere debate?

Queda claro que el sector catalanista del PSC se encuentra en franca minoría y se ve obligado a aplazar sus sueños.  Montilla invitó ayer a la ejecutiva del PSC a debatir, discrepar y expresarse, pero curiosamente nadie quiso.

La única ventaja que tenemos los calvos es que resulta más difícil que nos tomen el pelo, así que de lo perdido es mejor sacar lo que se pueda. Los datos conocidos de la tormenta socialista iniciada la semana pasada y convertida ayer como por arte de magia en calma chicha no cuadran. Obsérvese la evolución de los acontecimientos y se comprobará que el relato no superaría un test de secuencia lógica. Falta algo en esta historia y no es difícil adivinar qué.

Primero el conseller Maragall constata la “fatiga” de los catalanes con el tripartito y con unos partidos políticos “especializados en la supervivencia, pero incompetentes en la relación con la sociedad”. A continuación, el president Montilla declara: “Lo que a mí sí me fatiga es que haya demasiada tendencia a mirarse el ombligo”.

Entra entonces en escena el conseller Castells, que dice: “Creo que hemos de ir al fondo de la cuestión y si es posible mirar más allá (…) Cualquier acción política mínimamente seria se debe basar en dos premisas: el debate libre y la aceptación de la realidad (…) Faltaría más que un conseller de la Generalitat no pudiera hablar de política (…) Negar el debate libre y negar la realidad es siempre un error que yo trataré que mi partido no cometa”.

Llega el fin de semana y el conseller Maragall considera que no ha de “rectificar nada” sino todo lo contrario y se despacha a gusto con la tesis de que el tripartito “ya no tiene vigencia” y hace tiempo que “renunció a encarnar un proyecto de país”.

Ayer lunes se reunió la comisión ejecutiva del PSC y todo el mundo esperaba que el president de la Generalitat y primer secretario del partido, don José Montilla y Aguilera, les leyera la cartilla y si se terciaba sus derechos a los consellers que habían osado ponerse estupendos a su costa. Pero no. A estupendo a mí no me gana nadie, seguramente se dijo Montilla y abrió el aquelarre socialista con una intervención generosa, simpática y conciliadora: “Hay que debatir, discrepar y expresarse”. Con esta premisa cualquiera habría dicho que Maragall y Castells se habían salido con la suya pero tampoco. El titular de Educació asumió como propia la intervención de su jefe y se mostró abierto a rectificar lo que fuera necesario. Por su parte, el titular de Economia suscribió las palabras de Montilla y puso “punto final” al debate.

Qué raro. Tanto pedir debate y libertad y cuando Montilla se proclama más magnánimo que el rey Alfonso, todo el mundo da el debate por terminado. Lo mas insólito viene a continuación, cuando el conseller Maragall se presenta en el despacho del president y le presenta la dimisión. El president sorprendido en su magnanimidad decide, ante el gesto del conseller, no aceptarle la renuncia. El conseller, agradecido, sale al claustro, y proclama: “Que quede bien claro que sí, que creo, que estoy convencido de que este Govern tiene un proyecto de país, que ha tirado adelante desde el primer momento”.

Es evidente que hay un salto de secuencia en la lógica de los acontecimientos. Al final resulta que quien defiende el debate, la discrepancia y la expresión es Montilla y quien prefiere dejarlo para mejor ocasión son Maragall, Castells y el resto de los chicos del coro…

Las conclusiones son obvias:

1. En el PSC manda José Montilla, un hombre capaz de convencer con pocas palabras.

2. El denominado sector catalanista del partido se encuentra en franca minoría y se ve obligado a aplazar sistemáticamente sus sueños.

3. Todos comparten el mismo objetivo: hacer del PSC el partido líder del catalanismo… y

4. Dos huevos duros.

Jordi Barbeta en la Vanguardia.

febrero 16, 2010 - Posted by | Jordi Barbeta | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: