Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

NaBai, el polo y el trabajo de “cocina”

Polo o acción soberanista, movimiento popular democrático, espacio civil y político… Cada formación lo califica a su antojo, pero todas estas ideas, al final, confluyen en un mismo objetivo: acumular fuerzas para agrupar el voto y alcanzar el cambio social y político. Este es el contexto de los movimientos nacionalistas que se están dando los últimos meses, unos pasos para los que febrero será un mes decisivo. Se desvelarán varias incógnitas. Por un lado, la izquierda abertzale hará públicas las conclusiones de su debate interno a mediados de mes y, por otro, NaBai se adentrará en la recta final de sus reuniones para buscar fórmulas que fortalezcan la coalición.

Aún falta por definir casi todo. En ese camino, a los partidos les gusta hablar de “estrategias a largo plazo”, pero también es cierto que no se escapa de la mente de ninguno que en el próximo año, 2011, llegarán las elecciones forales y municipales. En el caso del polo o movimiento soberanista, como prefiere llamarlo EA, falta por saber hasta qué punto dará pasos la antigua Batasuna para cumplir la condición del partido liderado por Pello Urizar: desvincularse de la violencia.

Salvo EA, todas las formaciones recelan de esos pasos desde el “desengaño” de otros procesos anteriores. De todos modos, en el hipotético caso de que se den -que se desvinculen de la lucha armada o que ETA se disuelva, opción cuanto menos improbable actualmente- faltará por esclarecer qué ocurrirá en cada territorio. Parece que para la CAV las opciones que se barajan giran en torno a una coalición electoral formada por Batasuna y EA. Pero, ¿qué ocurrirá en Navarra? Nadie se atreve a especular con el asunto.

La conexión más clara de los dos procesos (el de NaBai y el del polo) es EA, que, además de fomentar un movimiento que integre a todo tipo de fuerzas soberanistas -sin que nadie sea “imprescindible” y sin “exclusiones” a priori– defiende sin condiciones su apuesta por NaBai. La ponencia política que aprobó EA en su congreso de junio alumbra esta cuestión, ya que distingue sus estrategias en Navarra y en la CAV. El documento habla de su apuesta por NaBai y circunscribe a la CAV el impulso del “movimiento popular democrático”. No obstante, algunas declaraciones de dirigentes de EA -del propio Urizar, por ejemplo- y sobre todo de la izquierda abertzale, que se han referido al polo en “clave nacional”, chocan de entrada con este planteamiento.

Ante todo lo publicado sobre su estrategia, EA denuncia las “especulaciones interesadas”, que atribuye al “temor” de las fuerzas que, dice, sacan rédito electoral con la Ley de Partidos. Y ha ido más allá con la amenaza de llevar a los tribunales a quienes han asegurado que ya han dado pasos para una coalición electoral con Batasuna. El sábado, además, Urizar advirtió de que no hablarán sobre este asunto hasta que no concluya el debate en Batasuna.

La mayoría de la clase política reste credibilidad al proyecto del polo, pero, por si acaso, el PP ya ha pedido a la Fiscalía que tome cartas en el asunto y Baltasar Garzón, en su auto de procesamiento a los ocho dirigentes de la izquierda abertzale que preparaban el proyecto Bateragune (en euskera, punto de encuentro), entre ellos Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y Txelui Moreno, habla sin complejos de su pretensión de abortar el proyecto del polo soberanista.

Dentro del galimatías informativo de los últimas semanas, la izquierda abertzale ha medido sus palabras sobre la posible coalición con EA. Sin entrar en detalles, el dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha manifestado esta semana su “convencimiento” de que EA tienen “músculo suficiente” para seguir impulsando el polo.

El nexo

¿Son compatibles los dos proyectos que impulsa EA?

Otra de las incógnitas del culebrón es saber hasta qué punto influyen todos estos movimientos en el debate interno de NaBai. Los socios de la coalición mantienen que, al menos por ahora, los movimientos del polo no les están afectando. Sin embargo, mientras Maiorga Ramirez, secretario territorial de EA en Navarra, se reafirma constantemente en su apuesta por NaBai, Aralar critica los “planes B” de “algunos”.

Sin lugar a dudas, una de las claves en el debate interno de NaBai será la compatibilidad de la coalición con el polo soberanista. Existen dudas, incertidumbres, pero todos coinciden en que, hoy por hoy, son proyectos incompatibles.

De la estrategia de cada partido hay opiniones para todos los gustos.

Aralar, que defiende el camino hacia un espacio civil y político, ve el polo como algo “ajeno”. Su coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez, opina que a la izquierda abertzale oficial “hay que dejarle que haga su recorrido” y destaca que ahora “no se dan condiciones para hablar de propuestas electorales en torno al polo”. Sin descartar una colaboración futura, Jiménez agrega, como uno motivo más de “incompatibilidad” entre la coalición y el polo, que ese movimiento soberanista ha dejado “fuera a partidos de NaBai”.

El PNV y Batzarre son, quizá, quienes han puesto sus cartas sobre la mesa de forma más clara. Por parte de Batzarre, Ioseba Eceolaza insiste en la necesidad de separar los asuntos de los partidos en la CAV y en Navarra, y aboga por que NaBai “subraye con más claridad” su crítica” a ETA y a Batasuna.

El presidente del PNV en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, evita todo tipo de “especulaciones” sobre el polo, dado que “hoy día no hay condiciones”. Pero también tiene claro que, si se crea otro escenario, el PNV tiene “su propio proyecto político”. Agirrebengoa, además, enmarca todos estos movimientos, sobre todo los enfrentamientos entre EA y Aralar, en la disputa por el espacio político de la izquierda abertzale oficial.

La diputada de la coalición, Uxue Barkos, también ha recalcado en diversas entrevistas la incompatibilidad en la actualidad de NaBai y Batasuna, aunque ha destacado que las estrategias de los partidos de NaBai han sido y seguirán siendo diferentes en cada territorio. Y es que, por ejemplo, Aralar concurrió en coalición con IU en 2007 en la CAV mientras en Navarra se presentó integrado en NaBa, y en Iparralde existe una propuesta de coalición entre Abertzaleen Batasuna y Batasuna en la que no participa EA, que concurrirá junto a los Verdes.

A. Alvarez en Diario de Noticias

febrero 2, 2010 - Posted by | Diario de Noticias de Navarra | , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: