Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Entrevistas a PELLO URIZAR, Secretario General de EA

«Para presentarnos con Batasuna hacen falta garantías de su apuesta pacífica» . El Correo

BerriaTBren emaitza da Esan ahala, elkarrizketa programa. Zazpigarren saioan, EAko idazkari nagusi Pello Urizar elkarrizketatu du BERRIAko Politika Saileko arduradun Pello Urzelaik. Elkarrizketa, 2010eko urtarrilaren 20an grabatu da Digitalak produktoraren estudioetan, Lasarte-Orian. Ikusi eta entzun…

“El Gobierno conoce bien los movimientos sinceros en Batasuna”. Diario Público

Pero Aralar ya ha puesto como fecha el 15 de marzo para definir la continuidad en 2011 de Nafarroa Bai [coalición formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre].

EA apuesta por una confluencia soberanista con el mismo espíritu que cuando apostó por NaBai. EA seguirá por NaBai, pero el ritmo de trabajo de EA lo decidirá EA. Me parece que posicionamientos como el de Aralar buscan más las diferencias que un trabajo en común.

¿Y EA abriría Nafarroa Bai a la izquierda abertzale si clarificara una estrategia por vías políticas?

Sin duda. Si creemos que la izquierda abertzale está haciendo una reflexión seria para trabajar por las vías políticas y que eso permitirá una colaboración, esta debería darse en todos los ámbitos. En Aralar también se valora la posibilidad de que la izquierda abertzale se sume a NaBai. Cuanta más capacidad tengamos de aglutinar a distintas fuerzas abertzales, más positivo será.

enero 26, 2010 - Posted by | Pello Urizar | , , , , , ,

3 comentarios »

  1. Por esa misma puerta que abriría Urizar, del que por otra parte no tengo claro que pinta en Nafarroa Bai, a la IA saldríamos unos cuantos nabaizales.

    Comentario por Ander | enero 27, 2010

  2. Como casi siempre, los de la CAV no se enteran de la realidad de Nafarroa, y por tanto de la de Nafarroa Bai. Piensan que la violencia de ETA es lo único que nos separa de los chicos de Batasuna (u otro de sus nombres). ¿Y la visión de la sociedad? ¿y la interlocución con los demás? ¿y la actitud ante la pluralidad? ¿y la estrategia para avanzar en temas como euskera, defensa de identidad, mejoras sociales, etc? ¿y los maximalismos como objetivo en la gestión política (preguntar a los alcaldes que los tienen cerca)? Esta reflexión debería hacérsela cualquier dirigente de Eusko Alkartasuna. Creo que alguno ha perdido la conexión con la realidad.

    Por otra parte, cada vez tengo más claro que Nafarroa Bai no debería depender orgánicamente más que de estructuras de Nafarroa. Bastante difícil es gestionar el proyecto entre nosotros como para soportar las interferencias derivadas de la política de la CAV, además del desconocimiento que demuestran muchos políticos de allí de nuestra situación política y social, y de nuestras aspiraciones y objetivos.

    Comentario por Mikel Tirapu | enero 29, 2010

  3. MUY BUENO, TIRAPU. Acabas de de definir en pocas palabras el ADN de Nafarroa Bai. El que emocionó a 80.000 navarros y navarras. Pero este ADN que tanto molesta a la Derecha, es el que tampoco pueden tolerar en el mundo Batasuno; ni en mundo de los de Otegi, ni en el mundo de los más puros.
    Desgraciadamente en la CAV, y en concreto en EA de la CAV, toman a Nafarroa como”la cuestión navarra”. Es decir, parte del programa político como la educación o las políticas sociales.
    Tienes toda la razón. Nafarroa Bai sólo debe depender orgánicamente de estructuras de Nafarroa. Y en el caso de EA, debería pesar mucho más su trayectoria de años de liderar el nacionalismo democrático, capaz de ser interlocutor con cualquier otra fuerza, que la deriva que lleva en la CAV con lo del “polo soberanista” con los batasunos. Un polo al que los afiliados navarros de EA, cuando nos lo preguntaron, lo rechazamos abrumadoramente, porque lo que queríamos era NaBai. Ahora bien, ¿respetará EA de la CAV a EA Nafarroa para que el polo no se aplique en Nafarroa?

    Comentario por Pello | enero 30, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: