Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

¿Debate cerrado?

Esta semana he vuelto a leer despacio un comunicado de ETA. Había perdido la costumbre, hastiado de encontrarme con planteamientos que la inmensa mayoría estima superados hace tiempo. Esta vez, sin embargo, el titular de Gara (“ETA hace suyos los planteamientos expresados por la izquierda abertzale”) me llevó al huerto y lo leí con diccionario y tomando notas. Conclusión preliminar: el comunicado no es, ni cabía esperar que lo fuera en este momento, el que llevamos tiempo deseando, pero tampoco lo será el debate actual de la izquierda abertzale histórica si su planteamiento de fondo no llega más allá que este texto de ETA.

El titular de Gara se basa en una frase del comunicado: “Ezker Abertzalea mintzatu du eta ETAK bere egiten ditu haren hitzak”. Efectivamente, ETA recoge palabras y conceptos de los documentos dados a conocer con motivo del debate interno abertzale: apuesta por tomar la iniciativa, por la lucha política (“el punto débil de Estado y nuestra mayor fuerza”), por abrir un proceso sin injerencias para lograr por medios democráticos un acuerdo que haga respetar la voluntad política del pueblo vasco al que corresponde, y no a ETA, conseguir la libertad de Euskal Herria.

El comunicado subraya que ese proceso democrático “ez da soilik Herri honentzako aukerarik onena, baizik eta bakarra”, pero su interpretación plantea un doble problema. El primero, de concepto, es la compatibilidad de ese proceso con la permanencia de ETA. Porque, si es cierto que bendice el esfuerzo político de la izquierda abertzale (euskal askapen prozesuaren erreferentzia nagusia), también precisa que no se basta para “crear las condiciones” que lo hagan posible dada la resistencia del Estado opresor (“borrokaz sortuko ditugu Prozesu Demokratikorako baldintzak”), lo que nos lleva al segundo problema, terminológico:

ETA no utiliza ni una sola vez en todo el comunicado la expresión lucha armada; ni siquiera se refiere al conflicto como “conflicto político y armado” a la manera como había venido haciéndolo últimamente el propio Otegi. Habla sólo de borroka, lucha, pero en ningún momento deja entrever disposición alguna a dejar las armas ni a delegar la resolución del conflicto en una izquierda abertzale que deje fuera a “la organización”. ETA cita a Argala (“únicamente el pueblo trabajador vasco puede solucionarse sus problemas”), pero ese pueblo incluye a “todo el que esté de acuerdo con la lucha de ETA”, y el comunicado nos recuerda que la lucha política “ha tenido diversas expresiones y herramientas” y nos previene contra la idea de que una tregua o alto el fuego vaya a traer como consecuencia el ansiado proceso. Esta advertencia, en su literalidad, significa sólo que dejar las armas no es suficiente, lo cual es obvio, pero pasa por alto la cuestión de si, pese a no ser suficiente, es, sin embargo, condición previa y necesaria. Al dejarlo en el aire, cabe deducir que de momento ETA prefiere no tomar posición sobre eso, lo que si, de acuerdo con el titular de Gara, responde al planteamiento de la izquierda abertzale, pone en cuestión el alcance del debate.

Nos encontraríamos así, en la peor hipótesis, con un comunicado que trata de encajar la permanencia de ETA –si no como vanguardia, al menos como retaguardia de la lucha política stricto sensu— en el molde de la estrategia nueva y eficaz que trata de articular estos días la izquierda aberzale histórica. Lo cual, a la vista de la posición inequívoca del resto de partidos nacionalistas vascos, llevaría a un callejón sin salida el intento de acumular fuerzas, esto sí condición necesaria reconocida.

¿Cabe otra hipótesis menos pesimista? Tal vez abrir un interrogante sobre la afirmación inicial de ETA cuando dice que la izquierda abertzale se ha pronunciado. Hasta publicarse el comunicado, el debate estaba abierto a la espera de formular las conclusiones. ¿Trata ETA de inducirlas de modo que no le aten las manos? ¿Ha cerrado el debate? Tiempo al tiempo. Eso sí,  la izquierda abertzale sabe que su terreno de juego empieza un paso más allá de este comunicado de ETA.

Mariano Ferrer

enero 22, 2010 - Posted by | Mariano Ferrer | ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario