Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

“Euskalerria Irratia”

Leo que un alto cargo del Gobierno de Navarra, esta vez el director de Euskarabidea, repite la consigna oficial de que se debe esperar al pronunciamiento de los tribunales para solucionar la situación de precariedad legal de Euskalerria Irratia.

No es cierto. No hay por qué esperar. Esa vía judicial sigue su curso, pero es es independiente y no condiciona la capacidad de actuación de la Administración Foral, que tiene un amplio surtido de posibilidades y fórmulas para dar solución al problema del que es responsable. Tampoco es admisible que se trate de desviar la responsabilidad a otras instancias o instituciones. La solución corresponde al Gobierno foral y lo puede hacer ahora. Lo explico en pocas líneas.

Efectivamente, Euskalerria Irratia tiene presentado ante el TSJN un recurso contra lo que nos hicieron el año 2006 (postergarnos al tercer puesto y dejarnos sin concesión administrativa). En ese pleito, el Gobierno de Navarra tiene ocupados a destacados componentes a sus servicios jurídicos, -con coste de dinero de todos los navarros- que intentan denodadamente ir contra nuestros argumentos. Se están tomando mucho trabajo para tratar de justificar lo que desde nuestra perpectiva fue una arbitrariedad.

La solución es muy sencilla: que desistan. Que los abogados del Gobierno se retiren, que el Gobierno les dé la indicación de que lo dejen, de manera que de facto se reconozca que Euskalerria Irratia ganó ese concurso, lo ganamos nosotros. Esa la tesis que mantenemos.

Que lo dejen y ganaríamos todos. Se ahorraría mucho dinero la Administración y, por tanto, la ciudadanía en general, y tendría tiempo para otros menesteres más útiles para el bien común, en lugar de poner trabas al desarrollo de la comunicación pública en euskara.

Se puede preguntar de otra manera: ¿por qué tanto empeño en defender los intrereses de NET 21, una de las grandes favorecidas si ni siquiera se ha personado en el pleito? ¿Qué hace el Gobierno defendiendo a través de sus abogados funcionarios a una empresa inexistente?

Por lo tanto, proponemos que el Gobierno de Navarra desista y dé por buena la reclamación de Euskalerria Irratia. Que reconozca que nuestro proyecto ganó el concurso de 2006. Una salida sencilla y rápida.

Hay más argumentos, no es válida la afirmación de que deben permanecer a la espera de la sentencia porque el Gobierno puede actuar por otras vías, por ejemplo, poniendo en uso las frecuencias que tiene atribuidas (desde otoño de 2006) y que guarda -incompresiblemente, absurdamente- en un cajón.

Insistimos. La solución depende sólo de la voluntad del Gobierno de Navarra. No se justifica ni la demora, ni el intento de pasar la responsabilidad a otras instancias.

Mikel Bujanda.

enero 19, 2010 - Posted by | Mikel Bujanda | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: