Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Vida nueva.

El fenómeno es que nadie quiere creer a Zapatero o a Montilla aunque tengan razón.

El año que acaba de empezar será magnífico y sentará un precedente en la historia porque por primera vez se va a demostrar que ley de Murphy es una patraña. Los años son buenos o malos comparados siempre con su inmediato anterior. Fijando el 2009 como referencia, es imposible que el 2010 sea peor. Cualquier situación es susceptible de empeorar, dijo Murphy, pero peor que el año pasado no hay nada imaginable. A mí hasta se me rompió la rodilla y no pude viajar con Zapatero cuando visitó a Obama (y eso no sabes lo que duele, Juan Carlos ;–).

Desde el punto de vista político, el año 2009 ha sido un auténtico desastre. La gente está tan harta que, según todos los sondeos publicados, ahora mismo perderían las elecciones el presidente del Gobierno, el presidente de la Generalitat y el alcalde de Barcelona. Y eso no es una tendencia política, porque los sondeos tampoco señalan una alternativa clara. Es la constatación de que nos hemos quedado sin referencias. Existen argumentos de peso para defender la subida de impuestos indirectos anunciada por Zapatero o ese empeño suyo en la denominada economía sostenible, que aquí da risa, pero que ha sido elogiada por el mismísimo profeta Obama. Y tampoco se puede negar que últimamente el president Montilla está sacando fuerzas de flaqueza :nunca mejor dicho– para defender el Estatut… El fenómeno es que todo lo que hacen y dicen Zapatero, Montilla o Hereu ya es en vano. Ha llegado un momento en que nadie les cree o, para ser exactos, nadie quiere creerles aunque tengan razón. Y suerte que Montilla aún conserva su sentido del ridículo. Cuando Saura proclamó, una vez firmado lo de cercanías, que aquel era un día histórico para Catalunya, fue para echarse a llorar o para desternillarse.

La mezcla de crisis económica y mediocridad política han puesto en marcha los mecanismos de defensa psicológicos que obligan a pensar que este año será distinto. Que los gobernantes cambiarán o serán cambiados. En Catalunya, además de elecciones, se van a vivir intensas emociones. Y atentos a lo que se cuece en España. Obsérvese cómo desde el mundillo socialista y no precisamente desde la Cope ha surgido súbitamente el debate sobre la conveniencia de que Zapatero repita como candidato…

Unos inspiran, otros conspiran, y nadie sabe lo que va a ocurrir, pero gozamos con la incertidumbre como algo fantástico. Tan mal ha ido todo que se ha extendido la convicción –quizá el deseo– de que algo va a suceder, y que, sea lo que sea, sólo puede ser para ir a mejor. Asistimos a un cambio profundo en la lógica colectiva. La incertidumbre ya no produce miedo o inseguridad, sino esperanza y optimismo. Año nuevo, vida nueva.

Jordi Barbeta.

enero 3, 2010 - Posted by | Jordi Barbeta | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: