Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Frenadol

Carlos Pérez Conde en Diario de Noticias

MAIORGA Ramírez, secretario terri-torial de Eusko Alkartasuna en Navarra, ha distribuido Frenadol entre los dirigentes de Gazte Abertzaleak, organización juvenil del partido, para aliviarlos de su congestión ideológica y frenar sus alarmantes síntomas de cabreo político tras haber conocido una reunión entre el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el ministro del Interior del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba. El diagnóstico de Ramírez considera que Gazte Abertzaleak se ha excedido en sus valoraciones y manifestaciones, que tilda de desafortunadas.

La dispensa del medicamento fue prescrita con carácter imperativo por Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Navarra, ante la acusación de que esta formación “ha asumido gran parte de la estrategia ideada por Rubalcaba en contra del movimiento soberanista”, estrategia de la que “se ha convertido en la indispensable muleta”. Malestar mayúsculo en Aralar, que planteó a EA una disyuntiva: o el polo soberanista o Nafarroa Bai. Y subrayó que ese polo es incompatible con la coalición. El origen de la enconada controversia se remonta unos meses atrás, cuando se produjo la citada reunión, negada en su momento por la portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco y, al tiempo, reconocida por Patxi Zabaleta. Se habló de la Ley de Partidos y de la política de dispersión de presos de ETA, asuntos que merecieron el desacuerdo frontal de los interlocutores del ministro. Esto es lo que ha contado Uxue Barkos, diputada por NaBai en el Congreso, presente en el encuentro. Según Barkos, “dicho encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos mantenida por el Gobierno español con todas las formaciones con representación parlamentaria, tal y como es y ha sido costumbre en ésta y a lo largo de las pasadas legislaturas”. El razonamiento se corresponde con una verborrea tópica y contiene una evidente inexactitud: ¿cuál es la representación parlamentaria de Aralar en las Cortes Generales españolas? Ninguna. Aralar sólo tiene representación propia en el Parlamento vasco. Tanto en el Parlamento español como en el Parlamento de Navarra está dentro de la coalición NaBai. EA supo de la reunión con posterioridad a su celebración. Ocultar la llamada ministerial fue una deslealtad entre coaligados; negarla, una gilipollez. Lo que debió ser una información pública puntual y rutinaria se ha convertido en un secreto tardíamente desvelado. La transparencia no es una virtud extendida en la praxis política institucional. La queja de Gazte Abertzaleak, cuya construcción sitúa Maiorga Ramírez en la CAV -donde Aralar y EA compiten-, es comprensible desde una musculatura juvenil que hace prevalecer los principios sobre las estrategias. Pero en Navarra, el principio es la estrategia.

Aclaración de Patxi Zabaleta (…)

diciembre 28, 2009 - Posted by | Carlos Pérez Conde | , , , , , , , ,

6 comentarios »

  1. Gora gure gazteak! Hori bai kasta!

    Comentario por Kattalin | diciembre 29, 2009

  2. ¡Venga Kattalin! no creo que el estilo hooligan sea el mejor para discutir este tema tan serio.
    Cuando se acusa hay que hacerlo con fundamento. Si no, son balas para el enemigo

    Comentario por antton | diciembre 29, 2009

  3. En fin, pues no debo ser la única que ha leído torcido el documento…

    Comentario por Kattalin | diciembre 30, 2009

  4. Perdona, Kattalin , que ando espeso. ¿qué documento?

    Comentario por antton | diciembre 30, 2009

  5. Documento: texto, escrito… artículo de opinión, columna… está claro que la lectura de los matices no se hace en la misma sintonía.

    Comentario por Kattalin | enero 3, 2010

  6. Está clarísimo que Gazte Abertzaleak ha desbarrado con este asunto desde el minuto cero pero, ¿cuándo va a pedir GA disculpas de manera oficial a Aralar? Porque por lo que he podido saber esta organización juvenil sólo ha pedido disculpas a EA y ha lamentado así, pálidamente, el contenido de dichas valoraciones. Hay que asumir las responsabilidades. Forma parte del proceso de maduración política al que aludía Maiorga Ramírez.

    Comentario por pakorebajas | enero 6, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: