Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

¡Oh, blanda Navidad!

Llego tarde, me temo. Ustedes, tan progres, tan descreídos, tan -en fin- lectores de Público, habrán cenado opíparamente la noche del 24, ajenos al auténtico sentido de estas fechas. ¡Ah! Si leyeran y escucharan más a Cristina López Schlichting, otro gallo, quizá el de la misa a la que no fueron, les cantaría. Fíjense cómo comenzó una carta que dijo dirigir -textual- “Ala señora Pascua de Natividad” en el programa matinal de Cope: “Querida Navidad: pones en el corazón un no sé qué de nostalgia. Me gusta esto que me haces sentir”. ¿No se les pone el corazón de ajonjolí? Ya, que no.

Prueben, entonces, con este sublime fragmento, digno de accésit en el concurso de redacción de Coca Cola para escolares: “Hay un pararse a final del año y quedarse un poco embobado y como perplejo. Un notar cómo te entristeces más que nunca por lo malo y te conmueves más que de ordinario por lo bueno. Y hasta te pones tontorrón y romántico, y soñador como un niño. Si señor, siempre serás el tiempo en que será más difícil evitar la pasmosa pregunta sobre el sentido de la existencia”.¡Herodes vive!

Los veo poco conmovidos, así que no me queda más remedio que echar mano de la artillería pasada. Con ustedes, el papable Juan Manuel de Prada, exhortando a las huestes del Bien desde ABC para que conviertan en picadillo a los sucesores actuales del, según él, primer rey abortista: “Herodes sigue celebrando la Navidad combatiendo la descendencia de la mujer en su propio vientre; y se vale de leyes inicuas que reafirman su mandato. La guerra de la Navidad se sigue cobrando inocentes; y las campanas que celebran el nacimiento de Dios resuenen en la noche como cañonazos, desafiando el poder de las tinieblas”.

Volvamos a la natilla, de nuevo en Cope, cuyo editorialista consolaba de aquesta poética manera a los miles de ciudadanos que comprobaron que sus participaciones de lotería valían menos que un billete de Air Comet: “Los cristianos deberíamos ser algo así como el ‘Gordo’ de Navidad para todos los que nos encuentran, sin necesidad de sorteo alguno”.

Por alguna extraña asociación de ideas, me ha venido a la mente César Vidal, que contagiado del espíritu de estos días, le veía en La Razón algo bueno a la recuperación de la Memoria Histórica: “Al final, poco en limpio sale de esto más allá del caso de esa familia del norte que ha descubierto que su antepasado no fue fusilado por Franco sino por sus camaradas del PCE”. Faltaría más.

Javier Vizcaíno en Público.

diciembre 26, 2009 - Posted by | Javier Vizcaíno | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: