Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Eslovenia.

He venido a verle antes  de que me lo prohíban.

– En el gulag catalán toda atrocidad comienza a ser posible. Es horripilante el recorte de libertades que está sufriendo Catalunya.
– Perdone, Segador,creo que no me ha captado bien. Pretendía ser irónico. He venido a desearle unas felices fiestas, a probar el sabroso caldo de hueso de jamón con manzanilla que en invierno sirven en esta su casa, la Cueva de Zaratustra, y a charlar un rato.
– Es usted el que no ha entendido. Soy toro disecado, perdí la vida para mayor gloria de la Fiesta Nacional, hablo algunos días y sé leer entre líneas. Mi condición de estoico condenado a la eternidad me impide toda contemplación fanática de la realidad, incluidas las espesuras y rarezas de Catalunya. Le noto tenso. Quise responder con un sarcasmo a su arranque inseguro. ¿Acaso necesita usted justificarse de algo?
– No. Pero la verdad es que dudé en venir esta vez a la Torre del Oro. Temía una escena demasiado tópica. Está usted flanqueado por dos fotografías. En una se ve al general Franco departiendo con el Cordobés, y en la otra a Ernesto Che Guevara en Las Ventas durante su visita a Madrid en septiembre de 1959. Creo que estas dos fotos lo explican todo. La afición al toreo es hoy un rasgo nacional español. No sé qué votaría.
– No me extraña. A usted le interesa más la política que la moral.
– Hombre, dicho así…
– Se lo digo como lo pienso. Le tengo estudiado. Ve el mundo como una constante y caótica relación de fuerzas, y ahora cree que el debate sobre los toros es inoportuno. No se puede defender el Estatut con energía, jugar al Sis d´Octubre los fines de semana y encima irritar la piel de millones de españoles tratándoles de crueles e inmorales por su afición a los toros.
– De la misma manera que en el 2005 no se podía aprobar un Estatut casi confederal y a la vez pretender que el centro de gravedad de la industria energética española se desplazase a Barcelona, sin sufrir contratiempo alguno. Ya sabe, la ingenuidad de la Brigada Pomorska, aquella alocada caballería polaca…
– No, no tienen ustedes cuajo para librar tantas batallas políticas a la vez, aunque algunas de ellas sean meramente simbólicas. Nunca lo han tenido. En los años treinta ya quedó demostrado. Pero las cosas son como son. Si la legislación catalana admite iniciativas populares en el Parlament, las iniciativas surgen.
– Catalunya es la sociedad más democrática de España.
– También la más desorientada.
– Tengo, sin embargo, una convicción.
– ¿Usted? No me lo creo.
– Recuerdo dos cosas de mi primera vez en Las Ventas: un tipo que vendía tragos de whisky transportando la botella y los vasos en un cubo de plástico – una estampa para Valle-Inclán-,y la sensación de paz que tuve a la salida. La muerte ritual reafirma la vida.
– Dígamelo a mí.
– ¿Fue doloroso?
– Sonaron los clarines la tarde del 9 de junio de 1994 en Las Ventas. Yo estaba agotado y el Fundi, un matador ya maduro de Fuenlabrada, no falló.
Tuve suerte. Una sola estocada, una punzada ardiente, y aquí me tiene: estoico para la eternidad.
– Creo que un pacto ritual con la crueldad puede ser benéfico. Lo veo como un conjuro. Es un error querer barnizarlo todo de bondad. Este es uno de los puntos débiles de la Catalunya actual: ese constante deseo de ejercer una suerte de superioridad moral. Dicho esto, me parece absolutamente histérica la respuesta de casi todos los diarios de Madrid. Histéricos ante la defensa del Estatut; histéricos cuando los independentistas se movilizan respetando las leyes; histéricos cuando el Parlament ejerce su soberanía. La obsesión de la prensa madrileña con Catalunya es patológica.
– Una patología que vende, amigo mío.
– Y que a la vez demuestra una gran inseguridad. Una parte importante de la opinión pública madrileña está hoy secuestrada por ideas y actitudes de la extrema derecha. Eso es un problema para España.
– No se ponga dramático, que en TV3 tampoco son mancos. Yo lo veo de otra manera. Ya le he dicho que he aprendido a leer entre líneas. La crisis es severa para los medios de comunicación y estamos en vísperas de grandes reajustes. Todo el sistema España deberá ser reajustado en los próximos años. En Madrid se ve a venir el final del ciclo Zapatero, pero aún no está claro cuál puede ser el grupo más influyente en un nuevo turno conservador. La competencia es dura. Muy dura. Fíjese, sin embargo, en la prudencia del Partido Popular. Esta vez, Rajoy se ha puesto de perfil.
– ¿Una falsa histeria?
– Digamos que en el momento en que vuelva a ser necesario todos o casi todos los editorialistas de Madrid hablarán catalán en la intimidad.
– A eso se le llama desfachatez.
– No se ponga estupendo. La astucia castellana también existe y tiene capacidad para la frenada en seco. Lo más importante ahora es la sentencia del Estatut. Habrá que estudiarla con atención. Con mucha atención. No me haga decir más, porque no puedo. Lea El Gatopardo de Lampedusa estas Navidades y, ande, tómese otro caldito. Sosiéguese porque en Eslovenia, digo en Catalunya, muchos también apuestan por que todo cambie para que todo vuelva a ser igual.

Enric Juliana.

diciembre 20, 2009 - Posted by | Enric Juliana | , ,

2 comentarios »

  1. Muy interesante el articulo de Enric Juliana.El problema radica en que su ecuación no cuenta con el hecho de que si bien los medios de comunicación madrileños se mueven por intereses economicos y políticos y dejan lo periodistico en último termino o ni siquiera lo contemplan,puede pasar que sea desbordados por todo el odio sembrado ya que los que se informan a traves de ellos se mueven por otros intereses menos asquerosamente racionales y si pasionales.El daño que estos medios de comunicación estan haciendo a la convivencia y al debate democrático es terrible.

    Comentario por Salm | diciembre 20, 2009

  2. Digo lo de asquerosamente racionales no porque me oponga al uso de la razon sino porque la razon de este medios es perversa y tiene que ver con unos objetivos economicos y políticos bastardos e indecentes,

    Comentario por Salm | diciembre 20, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: