Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Si Villava-Atarrabia gana, todos ganamos

EL Ayuntamiento de Villava-Atarrabia, en junio de 2006, con UPN en la alcaldía y PSN en la concejalía delegada de cultura, y por unanimidad de todos los grupos municipales, aprobó el anteproyecto del nuevo equipamiento cultural, compuesto por: casa de cultura, espacio escénico y biblioteca. También aprobó solicitar al Departamento de Cultura y Turismo- Institución Príncipe de Viana la concesión de la mayor subvención posible para la construcción del mismo. El presupuesto de ejecución de la nueva casa de cultura y la biblioteca de Villava-Atarrabia asciende a 5.868.387,34 euros.

Asimismo, en enero de 2008 y con el apoyo de todos los grupos municipales: Atarrabia-NaBai, Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra-PSOE e Izquierda Unida/Ezker Batua, excepto los concejales de Atarrabiako Ezker Abertzalea-EAE/ANV se aceptó la subvención que por Orden Foral 492/2007 de 28 de diciembre del consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana quedando garantizada la subvención para la casa de cultura y el espacio escénico, compromiso al que también este año ha hecho frente, mediante convenio, el Departamento de Cultura. Queda, sin embargo, pendiente la subvención para la ejecución de la obra de la biblioteca que tiene un coste de 1.419.138,59 euros.

El Gobierno de Navarra ha concedido a todas las bibliotecas incluidas en la Red de Navarra una subvención de entre el 40 y el 60 por ciento de su coste. Sin embargo, Villava-Atarrabia ha sido penalizada. El Gobierno de Navarra, en una actuación sin precedentes e incumpliendo el acuerdo alcanzado con responsables de la Red de Bibliotecas de Navarra, sólo ha concedido en el año de 2008 una subvención de 171.958,45 euros destinados a la obra de la biblioteca para atender a una inversión de 1.419.138,59 euros.

En el año 2009 no se le ha dado un solo euro para la misma y lo que es más grave, el actual proyecto de presupuestos para el año 2010 no corrige esta situación y no prevé la concesión de ninguna subvención. El señor consejero de Cultura por su parte nos sugirió hablar con los grupos parlamentarios para la introducción y aprobación de una enmienda relativa a nuestra biblioteca con cargo a los presupuestos de Navarra, pero a pesar de su prometida intermediación en su grupo político de UPN, la enmienda presentada por Nafarroa Bai no ha superado el trámite, al menos, en comisión. De este modo, nuestro Ayuntamiento queda en una situación francamente difícil cara a poder hacer frente a los pagos de esta obra comprometida con el Gobierno de Navarra.

Por ello, la deuda histórica acumulada por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra con el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia, por la no financiación de la biblioteca asciende a 319.201 euros correspondientes al año 2009 y 186.497 que corresponde al año 2010; cantidades que suman más de medio millón de euros.

El Gobierno de Navarra debe corregir su proyecto de presupuestos aceptando las enmiendas que modifiquen esta injusta decisión que discrimina a Villava-Atarrabia, ante el resto de las localidades de Navarra que si han visto subvencionadas sus obras de biblioteca.

Los grupos firmantes de esta carta creemos firmemente en que nuestro compromiso político es con la ciudadanía de Villava-Atarrabia. El interés que nos mueve para estar en política en nuestro pueblo es exclusivamente trabajar por el bien de nuestros vecinos y por ello, defendemos ahora y siempre, igual que lo hicimos en 2006 al aprobar el anteproyecto de la nueva casa de cultura, que si Villava-Atarrabia gana, todos ganamos, esté quien esté en el poder municipal. A la inversa: si Villava-Atarrabia pierde, todos perdemos.

Lamentamos sinceramente la posición del grupo municipal de UPN, que ostentando la alcaldía en 2006 recibió el apoyo unánime de todos los grupos que entonces teníamos representación en el Ayuntamiento para aprobar el anteproyecto, y ahora se ha abstenido en la votación de una moción que exige: “Solicitar a todos los grupos parlamentarios que en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2010 formulen o acepten enmienda en la que se contemple una partida específica para posibilitar la construcción de la biblioteca de Villava-Atarrabia por importe de 506.000 euros”.

Resulta paradójica su abstención, compartida dicho sea de paso con los antiguos concejales del grupo EAE-ANV (hoy no adscritos), si se tiene en cuenta que tanto en 2006 como en 2008 apostaban por la nueva biblioteca. No llegamos a entender su motivación ya que el objetivo de la moción fue y es defender los intereses de nuestros vecinos, quizás la presión de su partido les haya conducido a esta paradoja. Desde aquí les emplazamos a recuperar su anterior posición.

El Gobierno de Navarra tiene, en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos para 2010, la oportunidad de demostrar que es capaz de gestionar seriamente el dinero público, haciendo frente a sus compromisos adquiridos, independientemente del color político de la alcaldía que rige el pueblo con el que adquirió estos compromisos. Desde estas líneas, hacemos un llamamiento a todos los grupos parlamentarios, en especial al Partido Socialista de Navarra para que impida que se frustren esas expectativas creadas con esta biblioteca que merecemos los ciudadanos de Villava-Atarrabia, y que el Gobierno de Navarra se comprometió a financiar con el anterior alcalde, miembro de Unión del Pueblo Navarro, y con el anterior concejal delegado de cultura, del PSN.

Para nosotros, si Villava-Atarrabia gana, todos ganamos y si pierde, todos perdemos. Ojalá ese deseo sea compartido por todos.

Peio Gurbindo, Guillermo Ezquieta, Consuelo Satrústegui, Ángel Larraya, Nati Baranguan y Rubén Oneca (NaBai); José Luis Úriz y Merche Sánchez (PSN) y Charo Fraguas (Ezker Batua).

diciembre 19, 2009 - Posted by | Artículos colectivos | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: