Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Gobernantes de futuro.

Zapatero tiene pocas soluciones para hoy, pero arreglos de futuro, todos.

 Este país (España) ya no se divide entre derecha e izquierda. Se divide entre los del “ya lo verás” y el de “ya va siendo hora”. Ese es el resultado de las últimas trifulcas políticas. A un lado queda Zapatero, representante genuino del “lo vamos a resolver todo”, y al otro Rajoy y algún otro representante de la oposición, que amanecen todos los días con la pancarta de “soluciones ya”.

Mirad los discursos de ayer mismo. ¿Tenemos un problema con la señora Haidar y Marruecos? Tranquilos, que no se soliviante nadie: el gobierno se compromete a resolverlo. No se dice cómo, no se dice cuándo, pero la solución habita en el palacio de la Moncloa. ¿Tenemos un déficit público que alarma a las agencias internacionales de calificación? Lo más probable es que esas agencias no sean serias; pero, además, los previsores gobernantes lo tienen todo estudiado y calculado, y haremos las cosas tan bien hechas, que dentro de tres años nos presentaremos en Bruselas y le diremos a Almunia: no nos eches ni nos multes, Joaquín, que hemos nivelado las cuentas y redujimos el déficit al 3%.

Después llega Josep Antoni Duran Lleida y pregunta por la política energética. Ahora no existe, pero tranquilo, Duran, que el año que viene habrá pacto de Estado y tendremos una política energética que será la envidia de Europa y del mundo. Todo está previsto, medido y con ejecución marcada en el calendario. ¡Qué felices vamos a ser! No harán falta sesiones de control ni nada parecido. Estará todo tan resuelto y con el consenso de todos, que esto será el paraíso de la planificación alcanzada. Es más: parece que los problemas de hoy son fabricados justamente para darles solución entre el año que viene y las dos próximas décadas. La única excepción puede ser el Estatut de Catalunya, pero eso ya no depende del Gobierno.

De esta forma, nuestro señor presidente se ha convertido en el mejor gobernante del futuro. Es hombre de larga mirada y porvenir seguro que no se deja condicionar por el presente turbulento. Soluciones para hoy tiene pocas, o no las deja ver; pero arreglos de futuro, todos; absolutamente todos. Nada de apaños y remiendos de corto plazo, sino propuestas de largo alcance: economía sostenible para un cuarto de siglo; energía para veinte años; empleo para dentro de un año o dos; pacto social el próximo trimestre… Jauja. Lo que ocurre es que quienes no lo encuentran tan claro son, sois, gentes de poca fe, que os resistís a creer lo que no habéis visto; desconfiados antropológicos; hombres y mujeres carcomidos por la urgencia; y todos, alanceados por los profesionales del catastrofismo de la derecha, que quieren crecer en votos sobre cada parado y boicotean con descaro las ilusionantes realidades que vendrán. Diga que sí, presidente. Conjúrenos a todos contra esos conspiradores de la impaciencia. Y digamos con usted: arreglemos el futuro, que el presente no tiene solución.

Fernando Ónega.

diciembre 17, 2009 - Posted by | Fernando Ónega | , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: