Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Entrevista: Iñaki Anasagasti responde a todo

Con coña, con caña, sin saña.

Gracias a la intercesión de un amigo txistorrero (al cual mantenemos en el anonimato por prescripción médica), conseguimos que Iñaki Anasagasti (Cumaná, Venezuela, 1947), senador por el PNV y uno de los jeltzales más mediáticos, polémicos, admirados y vilipendiados, respondiera a las preguntas de nuestros lectores. Vía Facebook y también por aquí, obtuvimos unas cuantas preguntas con las que conformamos el cuestionario que enviamos a este político y blogger. Que conste que le dijimos que, si no quería responder a alguna pregunta, no lo hiciera… Pero ha respondido a todas. Y eso que seguramente sea una de las entrevistas más incorrectas, absurdas y frikis que le hayan hecho. Nuestro agradecimiento a él y a los entrevistadores.

RACIÓN DE POLÍTICA
– Cuando en 2004 le cambiaron de lista y pasó de diputado a Senador, ¿se sintió menospreciado, “amablemente retirado”… o renovado en la confianza de su partido? (pregunta de Yatsenko).

– En todo caso agradecido. Llevaba 18 años, acababa la era Arzalluz, se presumía una nueva mayoria absoluta de Aznar y me ofrecieron ir al Parlamento Europeo. Preferí el Senado, en el que trabajo mucho el tema exterior y el americano y tengo más tiempo.

– Además de para que sus miembros cobren estupendamente, ¿para qué sirve el Senado? (pregunta de Mikel Zuza).
– Pues para alimentar a 259 senadores. Hoy por hoy solo para controlar al gobierno y meter alguna enmienda tras el tramite del Congreso. Sus ponencias son las mas interesantes y su restaurant, llevado por el Cura Lezama, muy bueno.

– Perciben ustedes, los senadores, el asco y la rabia que provocan a los que percibimos su sucio parasitismo? (pregunta de Doxanbaratz)
– A veces, como, por ejemplo, tras leer esta amable pregunta. Pero afortunadamente es la minoría.

– ¿Qué cree que es más factible: que Navarra se una algún día con Euskadi… o que los alaveses se unan con los navarros y se salgan de la CAV? (pregunta de El Filibustero)
– Lo primero. Sin violencia, que es la que lo ha estropeado todo, Navarra se irá acercando y nosotros también.

– En lo referente a la política económica, ¿qué diferencias y similitudes puede haber entre el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco?, entendiendo que son partidos de derechas (pregunta de Cibergwenza).
– Niego la mayor. Un partido que pacta y negocia con IU no es un partido de derechas. Lo siento. La diferencia la tiene en la apuesta social del PNV en todo, en ayuntamientos, diputaciones y demás. Y déjese de clichés. Usted es mas inteligente que eso.

– Siempre se ha dicho que Cataluña se ha “aprovechado” del trabajo sucio de los vascos. ¿No le da la sensación de que, ahora mismo, los que van por delante son los catalanes? (pregunta de Don Quijote).
– ¿Por delante? ¿Quién está pidiendo el Concierto Económico, que lo tenemos recuperado desde 1979 para Gipuzkoa y Bizkaia?

– ¿Cuál cree usted que sería el sistema electoral más virtuoso para los gobernados? (pregunta de Eúskaro)
– El anarquismo llevado a cabo por personas inteligentes y generosas.

– Ya que en el PSN han vuelto a abrir un expediente a una militante, ¿nos podría decir cuántos se han abierto en el PNV? Creo que el récord lo tiene el PSN… (pregunta de Julia)
– Que yo sepa, ninguno. Joseba Arregui se fue por su cuenta.

– ¿Ha pensado en hacer los discursos de Urkullu para animarle las aburridas ruedas de prensa nacionalistas a los pobres periodistas? (pregunta de Nerea)
– Lo importante es lo que dice, y dice cosas sensatas y de interés. Y, si se aburre, compre Deia o Noticias.

RACIÓN DE SOCIEDAD
– ¿Se siente hereje después de lo que ha dicho la Conferencia Episcopal sobre la Ley del Aborto, teniendo en cuenta la postura del PNV en este tema? (pregunta de Pukero Ero)
– No. Pero me apena que cierta Jerarquía esté tan lejos de la ciudadanía y los feligreses.

– ¿Cuándo saca tiempo para actualizar su blog? ¿Desde cuándo utiliza estos nuevos medios? (pregunta de Gaxan)
– Siempre se saca tiempo a salto de mata y hasta en los aeropuertos. Ahora estoy contestando este cuestionario en un cibercafé de la Gran Vía de Barcelona. El blog lo utilizo desde hace cuatro años.

– ¿Cómo llevaría ver San Mamés lleno de rojigualdas?, al parecer Azkuna lo está deseando (pregunta de Pukero Ero).
– Si juega la selección de Euzkadi contra la española, lo vería normal.

SOBRE SU ANTIMONARQUISMO
– ¿No tiene miedo de acabar siendo Pilar Rahola (bis) abducido por la sombra monárquica? (pregunta de Pancho Colate)
– Pilar Rahola ha acabado como columnista diaria en La Vanguardia, en el lugar que tenía Baltasar Porcel. No es mal sitio.

– ¿Qué DVD se va a poner en la noche del 24 de diciembre cuando incluso ETB eche el mensaje del Rey? (pregunta de Yatsenko)
– Ninguno. Lo pienso ver para criticarlo.

– ¿Qué le parece que Markel Olano y Josu Jon Imaz le hicieran pasillo al Rey en su visita a Donostia? (pregunta de Nerea)
– Es su obligacion institucional. Pero me gustaría que además de eso hicieran otras cosas.

CUESTIONES VARIADAS

– Alguien que va de tan supermegavasco de Euzkadi, ¿no ha tenido tiempo en su vida para aprender euskera? (pregunta de Mikel Ortiz de Etxebarria)
– ¿Y en qué te basas para decir que no sé euskera? No lo sé bien, pero lo entiendo y lo chapurreo. Mi ama llevó una chica de Astigarraga al trópico para hablar con ella y que yo lo hablara. He estado en Aizarnazabal, en el caserio Ondalde y en Arantzazu. Y mi ama sabía euskera y me hablaba. Y tengo dos hijos que lo hablan muy bien.

– A alguien que quiere trabajar en la función pública se le exige el euskera, pero para ser parlamentario no. ¿Por qué? (segunda pregunta de Mikel Ortiz de Etxebarria)
– Buena pregunta para hacerla dentro de diez años. Y además, Zapatero y Rubalcaba no saben euskera. Saben latín.

– Si tuviera que elegir un superpoder ¿cual elegiría? (pregunta de Gaxan)
– Poder volar.

– De qué es mas: ¿Rioja, Sidra o Patxaran? (pregunta de Mikel Irure)
– De Rioja alavesa.

– ¿Sabe cuánto vale un café… en el barrio de Patxi López? (pregunta de Gaxan)
– En Caracas sí. En españa, un euro y depende del sitio.

Por los lectores de La Txistorra digital.

diciembre 9, 2009 - Posted by | La Txistorra Digital

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: