Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Los aezkoanos, ¿sin beneficios de Itoiz?

DESPUÉS de oír la exultante alocución del presidente del Gobierno de Navarra en la inauguración de la central hidroeléctrica a pie de presa de Itoiz, y reflexionar sobre lo allí dicho, no puedo menos que hacer las siguientes reflexiones:

Por el buen hacer de nuestros antepasados y de nosotros mismos, somos hoy los aezkoanos, en y de esta Navarra últimamente definida como tierra de diversidad, la comunidad que mayor riqueza generamos y aportamos. Al sostenimiento del globo terráqueo, por las emisiones de oxígeno de la selva del Irati. Y a la tierra de Navarra y España, por el agua del Irati que, además de saciar la sed de humanos y tierras, mueve unos inmensos dinerales en, pondré un solo ejemplo, el Canal de Navarra.

El día 16 de mayo de 2007, en un acto electoral celebrado en Allo, nuestro presidente se jactaba por haber recorrido el tramo Pamplona-Allo (56 kilómetros) en 20 minutos. Yo también reclamo para Aezkoa una vía de comunicación que permita ir de Pamplona a Abaurrea Alta (61 kilómetros), similar en distancia a la anterior citada, no en 20, sino en 40 minutos. Con el dinero regalado a la constructora de la Autovía del Camino, algo se podría haber hecho para acercar en tiempo el valle de Aezkoa a Pamplona. Si tuviéramos una buena y rápida vía de comunicación, nuestros pueblos no estarían hoy tan despoblados como están.

Señor presidente: 16 años gobernando y solamente han sido ejecutados unos arreglos ínfimos en nuestra carretera. ¡Cuánta riqueza aportada y qué mezquindad recibida!

El 80% del agua que se embalsa en Itoiz brota y llueve en suelo aezkoano. Es justo, pues, reivindicar para los aezkoanos el 40% del dinero que pagan los regantes que utilizan el agua de Itoiz. Así como el 40% de los beneficios que generan las centrales eléctricas abastecidas con el agua del Irati, desde la presa de Irabia hasta pasada la presa de Itoiz, incluida tanto la recientemente inaugurada como la que está ubicada en el inicio del Canal de Navarra, de próxima inauguración. Es igualmente justo reclamar la gratuidad de la energía doméstica de todos y cada uno de los hogares aezkoanos, e invito a los mismos a no pagar desde ya, y nunca jamás, ninguna factura eléctrica.

Tomemos ejemplo de lo que ocurre con las empresas propietarias de los parques eólicos instalados en los diferentes términos municipales. Pagan por todos y cada uno de los aerogeneradores instalados una sustanciosa suma de dinero, anual, al Ayuntamiento en cuyo término municipal se hallan ubicados. ¿Por qué no vamos a tener derecho los aezkoanos a ser compensados por nuestra generosa aportación?

Invito a la Junta General del Valle de Aezkoa a realizar las oportunas gestiones ante quien corresponda para lograr las reivindicaciones propuestas y otras que pueda haber.

Recuerdo a la Junta General que en tiempos de la transición fue Aezkoa quien proyectó la primera residencia de ancianos de pueblos de Navarra. Se han hecho residencias en muchas localidades excepto en Aezkoa. ¿Será por falta de clientela?

Miguel Iriarte Lorea

noviembre 13, 2009 - Posted by | Miguel Iriarte Lorea | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: