Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Igualdad de géneros, hechos y no palabras

EL pasado jueves se cubrió el puesto de un miembro del Consejo de Navarra, que es el organismo consultivo de mayor rango de las instituciones de Navarra. El Consejo de Navarra está compuesto por siete miembros, todos los cuales son y han sido hombres. Hace algunas fechas falleció uno de dichos miembros, José Mª San Martín, y el Parlamento de Navarra tenía que hacer la propuesta para cubrir su vacante.

Había dos candidaturas: la de un hombre, José Iruretagoyena, propuesto por la mayoría gobernante, UPN-PSN-CDN; y la de NaBai, de una mujer, Asun Compains.

A diferencia de hasta hace treinta o cuarenta años, actualmente hay juristas de prestigio tanto entre hombres como mujeres. Uno de los exponentes del avance de la sociedad en materia de equiparación de géneros es precisamente que ya no cabe excusa alguna para seguir incumpliendo el principio básico de la equiparación de géneros. Asun Compains es una jurista de reconocido prestigio, igual que también José Iruretagoyena tiene acreditada su categoría profesional.

Pues bien, los votos de la mayoría gobernante UPN-PSN-CDN y la abstención de IU-NEB dieron el cargo a José Iruretagoyena. Asun Compains obtuvo los 12 votos de NaBai. Así es que el Consejo de Navarra vuelve a seguir teniendo siete hombres en los puestos de los siete miembros de que se compone.

Esta actuación no sorprende en ideologías de la derecha. Pero en el caso del PSN-PSOE constituye una práctica contradictoria con su teoría propagandística. Un día antes, defendía el PSN en el Parlamento y se ganaba con los votos de NaBai e IU la equiparación de géneros para un tema mucho menos trascendental, el consejo de administración de la futura Corporación Empresarial Pública de Navarra. Tampoco es explicable la actitud de IU en este tema.

Desgraciadamente, la composición de las instituciones se utiliza frecuentemente por algunos en una especie de reparto corrupto de prebendas para repartir influencias, otorgar favores y pagar facturas. Desde el Can hasta cualquiera de las decenas de consejos de pintxo y dieta de que, como eufemísticamente se dice, nos hemos dotado.

Más aún. La propia Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece en su art. 14 loscriterios de actuación de los poderes públicos . Por lo tanto, y si a esta ley se le echa más incienso propagandístico que el que recibe Santiago Matamoros en un año, los primeros que deberíamos dar ejemplo somos las propias instituciones. Otra vez será.

Patxi Zabaleta

Portavoz de Nafarroa Bai

noviembre 13, 2009 - Posted by | Patxi Zabaleta | , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: