Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Empieza la carrera europea con gran insatisfacción política y un empate entre PSOE-PP

Los sondeos oficiales prevén mayor movilización del voto de castigo contra los gobiernos. El PSC ganará el 7 de junio pero se hundirá con el tripartito en las catalanas, según el CEO

Más del 91% de los españoles y un 80% de los catalanes consideran que la situación política española no es buena. Son datos presentados ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y por el homólogo catalán, el Centre d´Estudis d´Opinió (CEO). Con este grado de entusiasmo colectivo arrancó a medianoche la campaña electoral de los comicios al Parlamento Europeo.

Los electores españoles están convocados a elegir el 7 de junio cincuenta eurodiputados de los que alrededor de 46 se los van a repartir los dos principales partidos españoles, el PSOE y el PP. Según el sondeo del CIS se los repartirán a partes iguales, o sea, 23 cada uno, pero la tendencia es al alza del PP y a la baja del PSOE. Todos los sondeos coinciden en dos previsiones: Escasa o escasísima participación y mayor movilización de los sectores dispuestos a ejercer un voto de castigo y, en general, el voto de castigo suele ser contra los gobiernos, ya sean del Estado o de la Comunidad Autónoma, el que más irritación haya provocado.

En clave de política española, el PP está poniendo toda la carne en el asador para lograr el sorpasso a los socialistas aprovechando el descontento que está generando en la opinión pública la crisis económica. El PP parte como favorito pero en los comicios del 7 de junio el líder del PP, Mariano Rajoy, se juega bastante más que su rival, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy se juega su liderazgo en el partido conservador, en tregua interna desde la victoria en Galicia y el estallido del caso Gürtel, de presunta corrupción que afecta a significados dirigentes populares. Por eso el PP inició su campaña en su sede central de la calle Génova de Madrid con Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón cerrando filas y arropando a su candidato Jaime Mayor Oreja y proclamando su eslogan Ahora soluciones.

Contrasta la implicación de Rajoy con la ausencia de Zapatero en el lanzamiento de la candidatura del ex ministro Juan Fernando López Aguilar en Vallecas, acompañado de José Blanco y Leire Pajín, números 2 y 3 del partido. Los socialistas temen tanto el voto del castigo al Gobierno que su eslogan parece advertirlo de entrada: Este partido se juega en Europa.

En Catalunya, el sondeo del CEO prevé una nueva victoria socialista en las elecciones europeas, pero con un subidón de Convergència i Unió que con su nuevo candidato-hijo pródigo Ramon Tremosa recupera la segunda plaza que le arrebató el PP hace cinco años cuando los nacionalistas liderados por Ignasi Guardans se hundieron inmediatamente después de haber perdido el poder en la Generalitat.

Pero la vida sigue y los tiempos cambian y el propio organismo gubernamental pronosticó ayer que aunque el PSC aguante el tipo el 7 de junio, se va a hundir con el tripartito en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya, que según sus cálculos ganará CiU por goleada. Teniendo en cuenta que en las elecciones europeas apenas votan los electores más militantes, los que no fallan nunca, el 7 de junio se podrá contar cuántos de estos le quedan a cada uno y con qué correlación de fuerzas se iniciará la batalla por el tercer tripartito.

 Con el objetivo de salvar los muebles, Esquerra Republicana abrió la campaña de su candidato Oriol Junqueras en un centro católico de Sant Vicenç dels Horts, mientras que el joven Raül Romeva, de Iniciativa per Catalunya, lo hizo en un casal de la Gent Gran de Sant Feliu de Llobregat.

 En el trasfondo de estos pronósticos se sitúa el hecho de que sistema de financiación de la Generalitat se ha convertido en el problema que más preocupa a los catalanes después del paro y la crisis económica, según el CEO.

 JORDI BARBETA

noviembre 13, 2009 - Posted by | Jordi Barbeta | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: