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EL LADRILLO SANITARIO Y LA NO PLANIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE NAVARRA

Sorprende en los últimos tiempos la euforia constructiva de que está haciendo gala el Departamento de la Consejera Kutz. Miles de millones de pesetas en ladrillos sanitarios destinados a edificios como el Complejo Asistencial Médico-Tecnológico de Navarra (49 millones de euros), o al nuevo Centro de Investigación del Hospital de Navarra (23 millones de euros), de los que apenas existe información aparte de los planes funcionales de los futuros edificios.

Plantear proyectos de dicha envergadura y coste, sin añadir el futuro equipamiento y mantenimiento, partiendo sólo de la definición de los edificios es como comenzar,  nunca mejor dicho, la casa por el tejado.

 

Veamos con detalle algunos aspectos del primero de ellos, el llamado de forma harto rimbombante Complejo Asistencial Médico-Tecnológico de Navarra -está por ver cómo lo acabaremos llamando los usuarios, pues ni sus iniciales son fácilmente pronunciables-.

 

En el Plan funcional del edificio se define como un centro “capaz de resolver determinados procesos sanitarios en tiempos mínimos, de tal forma que todas las pruebas y consultas necesarias para llegar al diagnóstico o tratamiento se realicen simultáneamente, en un proceso de “Atención en 24 horas”.

 Espectacular y de gran impacto social como definición, ya que trabajar por procesos sanitarios completos en lugar de por actos separados, hacerlo de forma coordinada para consumir el menor tiempo posible y colocar al paciente en el centro del sistema, son objetivos muy acertados y convenientes. El problema está en que el Departamento de la Sra. Kutz ha definido éstos objetivos sólo para el nuevo Centro y nos surge una pregunta básica. ¿Por qué no plantean estos objetivos para todo el sistema sanitario público de Navarra? La cuestión de la equidad fomentando la igualdad de acceso y de recursos para todos los usuarios de Osasunbidea no es un tema menor.

 

Plantear estos objetivos para todo Osasunbidea cuestionaría quizás la necesidad de un nuevo edificio, o al menos de “éste edificio” pues deberíamos comenzar por hacer un análisis serio, riguroso y exhaustivo de los recursos que tenemos ahora, de su distribución, de su nivel de coordinación… obteniendo como resultado un Plan de necesidades ajustado y realista.

Resulta del todo increíble que el Departamento, que cuenta con técnicos suficientes en número y capacidades  no tenga nada parecido aún, ya que el recientemente elaborado Plan Estratégico que ha sido encargado a una empresa externa por valor de 80.000 euros no lo incluye en absoluto. Este Plan es tan deficiente que mucho nos tememos que la recientemente decidida participación, a instancias del PSN de distintos profesionales y sectores, elegidos sin ningún criterio conocido, y entre los que faltan sindicatos mayoritarios y asociaciones de pacientes y usuarios muy activas, no sirva para enmendarlo ni hacerlo mínimamente aceptable, sino para darle un mero visto bueno.

 

Hace muchos años que entre los profesionales sanitarios navarros se habla de la conveniencia de unificar los dos hospitales de Pamplona, ubicados a menos de 200 metros, uno de otro y con muchos servicios duplicados, con el coste que ello supone. Desde el Departamento, oídos sordos: no quieren?, no saben?, no se atreven?. No es un tema fácil y requiere un Plan a varios años, para unificar servicio a servicio todos los duplicados, incluyendo servicios generales como laboratorios, suministros, mantenimiento etc. De existir un Plan de este tipo, las nuevas iniciativas deberían encajar en el mismo, con naturalidad, y con criterios de sostenibilidad.

 

La sostenibilidad no se mide sólo porque el nuevo Complejo Asistencial Médico-Tecnológico de Navarra tenga sistema de calefacción geotérmica, sino porque se imbrique en la red existente y responda a necesidades detectadas, analizadas y desarrolladas con la participación y experiencia de los profesionales sanitarios de la red.

Continuamente se plantean nuevos edificios, como el nuevo de Urgencias o el nuevo Pabellón C, ambos en el Hospital de Navarra, sin cuestionar la organización existente. Incluso aprobando el Parlamento de Navarra una moción para que se unifiquen los Servicios de Urgencias de los dos hospitales en el nuevo edificio, no queda nada claro, que la Sra. Kutz y su equipo, lo vayan a hacer y acaben destinando más de 22 millones de euros a un nuevo edificio cuyo plan funcional responde sólo a las necesidades del Hospital de Navarra.

 

Volviendo al Complejo Asistencial Médico-Tecnológico de Navarra, e imaginando que en el supuesto Plan de necesidades ajustado y realista, se confirmara su necesidad para atender procesos sanitarios completos. ¿No habría que definir de entrada dichos procesos? ¿Cómo es posible diseñar un edificio, dotarlo de determinados espacios y para determinadas especialidades sin definir previamente los procesos a atender en acto único en el mismo?. La atención a un determinado proceso implica definirlo, desarrollar guías clínicas, analizar cómo se atiende en la actualidad, qué servicios, profesionales y tecnologías están implicadas, cómo son los circuitos y proponer la mejora de todo ello en función de la mejor atención a los pacientes.

 

 ¿Por qué en el nuevo centro se plantean unos determinados espacios y no otros? ¿Por qué esas especialidades clínicas y no otras? ¿Por qué esos quirófanos y no más, o menos? ¿Cómo es posible decir que el centro tendrá un diseño flexible para poder adaptarse a los itinerarios que requieran los procesos a incluir, si estos no están definidos?

¿Por qué las tecnologías que se han previsto incluir y no otras? Por qué en ese número y no más o menos? ¿Realmente hacen falta dos densitómetros? ¿Quién lo ha dicho?

Por el contrario, no se contempla la instalación de un PET, cuando ahora se derivan todas las pruebas a la Clínica Universitaria y los retrasos en la realización de las pruebas son más que evidentes. ¿Hace falta o no? ¿Basados en qué datos?

Tampoco se plantean nuevas salas de colonoscopias, aunque ya se ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa de detección precoz de cáncer de colon y los recursos actuales se sabe que no son suficientes para atender la demanda que se generará.

 

Con respecto a los nuevos laboratorios que se instalan: Realmente hace falta un nuevo laboratorio de especialidades, además de los que ya existen? ¿No sería mejor pensar en integrar los que hay, al igual que el resto de Servicios duplicados en dos hospitales que distan 200m uno de otro? ¿Es sostenible esto que se plantea, por mucho sistema de calefacción geotérmica con que se le dote?

 

Y la ubicación del nuevo edificio? Parece ser que ya se ha descartado la que figura en el Plan funcional, en Echavacoiz, junto a la futura estación de tren. Ya ahí nos parece alejada del complejo asistencial actual, obligando a desplazamientos y duplicidades que deberíamos tender a minimizar, pero si se confirma la nueva ubicación en el recinto del actual Centro Psiquiátrico, las consecuencias serían mucho más graves. En lugar de integrar lo existente, construimos edificios independientes y además alejados. En lugar de coordinar, dispersamos y multiplicamos, en lugar de homogeneizar y buscar una mayor  equidad en la atención sanitaria, diversificamos y marcamos diferencias.

 

Con respecto a la gestión del nuevo centro. ¿Va a tener capacidad de gestión propia con presupuesto asignado? Si se repite el ejemplo actual del Centro de Consultas Príncipe de Viana, reproduciremos también sus efectos negativos sobre la gestión que de los servicios de especializada deben ejercer las direcciones de los hospitales, con injerencias continuas mediante la contratación independiente de recursos y actividades desde dicho Centro. ¿El nuevo Centro va a actuar igual? ¿De quién dependerá orgánicamente? Los profesionales que van a trabajar en el nuevo centro, van a depender de la dirección del mismo? ¿Con qué tipo de contratos? ¿Se va a ofertar a los profesionales actuales su “paso” al nuevo centro? ¿En qué situación quedarán los servicios? ¿Se integrarán sus funciones y actividades con las del nuevo centro, o se separarán totalmente? ¿Es esto sostenible, coordinado, integrador?

 

Y el papel de la Atención Primaria con respecto al nuevo centro? Seguirá siendo una mera puerta de entrada a los recursos especializados o por fin se va a reforzar su papel primordial en la gestión de los procesos de los pacientes?

 

Los usuarios de las áreas de Estella y Tudela accederán en igualdad de condiciones a los nuevos recursos o volverán a estar relegados como en otros programas? Hace años que en Pamplona se puso en marcha el Circuito de Diagnóstico de Sospecha Fundada de Cáncer, pero aún no ha llegado a estas áreas. Sus habitantes no tienen las mismas necesidades?

 

En cuanto al laboratorio de Salud Pública, es el único espacio del edificio que parece tener detrás el respaldo de un plan de necesidades, dada lo obsoleto del actual, ubicado en el Instituto de Salud Pública. Curioso que en el pretencioso Complejo no encaje más que con calzador, sin ninguna relación con el  resto de instalaciones y actividades. Parece que se instalara ahí porque se va a construir un edificio nuevo y hace falta un laboratorio nuevo. Otra vez la falta de sostenibilidad como crítica al nulo interés por la integración y la coordinación interestamental. ¿Por qué no unificar en un solo laboratorio de salud pública todos los que existen con competencias compartidas y similares? (Ayuntamiento de Pamplona, Medio Ambiente, Salud…?

Muchas preguntas para una Consejería interesada únicamente en construir y construir edificios, con presupuestos que asustan de lo elevados, sin tener en cuenta equipamientos posteriores y mantenimientos y nada capaz de elaborar un verdadero Plan de necesidades ajustado y realista, a partir del análisis de la situación actual y un verdadero Plan Estratégico, ya que el que se está haciendo sólo sirve para refrendar la política sin sentido que el Gobierno de UPN-CDN está llevando a cabo en sanidad, con el apoyo del PSN.

noviembre 13, 2009 - Posted by | Nabaizaleok | , , , , , ,

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