Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

28 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA ACCION POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Se conmemora desde 1987 a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. Se inicia con el  Programa de Acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo, acordado en 1994, con el seguimiento en la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, de Beijing; al igual que en tratados y convenciones de derechos humanos, como  la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW.

El lema que la mueve es, “La salud y los derechos sexuales y  reproductivos son derechos humanos y de ciudadanía. ¡Que el Estado los garantice, proteja y promueva!”. Sin embargo, en el mundo hoy en día, 1.400 mujeres mueren al día por embarazos, según la ONS (Organización mundial de la salud).

Hablar en Navarra de la salud de las mujeres significa,  garantizar la primera salud o lo que es lo mismo el derecho a la vida y a una vida digna, que macera y cuestiona toda la realidad de los malos tratos y asesinatos de mujeres. Por lo tanto seguir  desarrollando con urgencia la  ley Navarra de medidas  contra la violencia de género, especialmente la creación de los tres centros integrales, además de unificar el protocolo para que todas las mujeres  tengan en la práctica los mismos derechos y acelerar los juicios.

 El derecho de las mujeres navarras a interrumpir el embarazo en la sanidad pública, con una ley de plazos, que no siga dejando fuera o criminalizando a tantísimas mujeres.  Que la píldora post- coital sea dispensada desde todo el Servicio Navarra de salud y en las farmacias. Es importante recordar, que además del derecho a la objeción de conciencia, están, los derechos colectivos de la población, en este caso de las mujeres. Y esos derechos deben de ser garantizados por el Gobierno.

 Que  los mal llamados “centros de atención a la mujer”, antiguos COFES,  Garanticen una atención integral a las personas, no solo de las mujeres. Es importante que el tema de la salud sexual, afectiva y reproductiva, sea algo compartido por hombres y mujeres. Por ello, es necesario que los centros sean abiertos en su funcionamiento, sin necesidad de pasar por volantes o listas de espera, con programas dirigidos específicamente a hombres y a otros  colectivos  como la juventud.

 La garantía de que se va a hacer una revisión de género, es decir, desprejuiciada, de los conceptos de salud y enfermedad. Como están demostrando todos los estudios, también la salud ha estado condicionada por el sexo. En ellos, nos demuestran como las mujeres han sido peor atendidas en la sanidad pública. Menos hospitalización, diferencias de tratamiento como por ejemplo en el caso de los infartos, con menos ensayos clínicos..Con menos tiempo de dedicación real excepto en atención primaria y encima cuando acuden a esta es para el resto de la familia, en su papel de cuidadoras de los demás. Hasta ahora, han tenido categoría de enfermedades aquellas que se producían en contextos laborales masculinos. Avancemos en este camino, permitiendo a las mujeres estar enfermas y ser atendidas. No solo cuidadoras! Además, el hecho de cuidar de los demás también trae consigo enfermedades específicas. En ningún momento se ha valorado como factor de riesgo el hecho de tener trabajos infravalorados, mal pagados, temporales y encima parta la gran mayoría, no considerados, como el trabajo doméstico.

 Que se nos mire como enfermas, cuando no lo estamos. Es necesario que se haga una revisión de los tratamiento actuales a las mujeres, cuando nos vamos haciendo mayores, ayudando a comprender el placer de madurar, dejando de vernos solo como “menopáusica”. Revisión del tratamiento victimista que se da  a las mujeres con el tema del cáncer: No somos menos por tener o no una teta  y tampoco por quedarnos calva en un periodo de nuestra vida. Avanzar en el diagnostico y el tratamiento de la fibromialgia.

 Garantizar los derechos sanitarios a todas las mujeres incluidas aquellas que están en nuestro país en situación de ilegalidad y/o  ejerciendo profesiones como la prostitución

 Quedaría mucho por revisar: Listas de espera. Pensiones dignas par todas las personas. Reparto del trabajo productivo y reproductivo entre hombres y mujeres para verdaderamente avanzar en el concepto de personas saludables.

Tere Saez.

Técnica de Igualdad. Miembro de ANDREA

noviembre 13, 2009 - Posted by | Tere Saez | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: