Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Zapatero saca mil conejos

El presidente neutraliza las críticas por el paro con un gran catálogo de subvenciones

 En la Argentina del ‘corralito’, alguien que conservaba el sentido del humor pintó en una pared de Buenos Aires: ‘Basta ya de realidades, queremos promesas’. La realidad española está resultando tan cruda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, optó por levantar los ánimos en el debate sobre el estado de la nación a base de deslumbrar al respetable prometiendo un sinfín de medidas para salir de la crisis , todas tan populares – en el sentido literal de la palabra- que parecía un mago sacando mil conejos de otras tantas chisteras.

Consciente de que estaba condenado de antemano a que todos los grupos le reprocharan los cuatro millones de parados, el presidente buscó la máxima rentabilidad mediática neutralizando los ataques de la oposición con anuncios de rebajas de impuestos a las empresas, subvenciones por la compra de automóviles, y ayudas a los estudiantes al estilo del cheque bebé o el cheque vivienda de otras ocasiones que protagonizarán inexorablemente la información que va a trascender. Desde ese punto de vista, el presidente del Gobierno salió airoso de su debate más difícil. Incluso podría decirse que venció a sus adversarios aunque el conjunto de medidas planteadas no convenció en general como antídoto contra la recesión.
Hubo una medida impopular disfrazada de progresista como es la supresión a partir del 2011 de las desgravaciones por adquisición de vivienda . La nota que distribuyó la presidencia del Gobierno titulaba que sólo se aplicará a “las rentas más altas”, pero se refería a las que superen los 24.000 euros brutos anuales . No está claro cuántas personas con una renta inferior a 24.000 euros están en condiciones de comprarse un piso. Por lo bajini algunos diputados socialistas aclaraban que se trataba de estimular la adquisición de viviendas de aquí al 2011.

Pero enseguida Zapatero se entregó a su catálogo de promesas. El presidente del Gobierno prometió 2.000 euros para quien se cambie el coche viejo por uno nuevo, una rebaja de cinco puntos en el impuesto de sociedades para pequeñas empresas y un “reflejo equivalente” en el impuesto sobre la renta para los autónomos.

 
A partir de ahora los estudiantes de 5.º de primaria tendrán su propio ordenador portátil . Las aulas van a cambiar por completo. Las batallas de tiza y borradores van a quedar para la historia porque se van a instalar en todas las escuelas públicas y concertadas pizarras digitales… Y no sólo los estudiantes de primaria tienen premio. Los que hayan acabado la carrera y no encuentren trabajo van a poder matricularse gratis del máster…. Bueno, y “la mejor financiación de la historia para Catalunya” y dos huevos duros… El país atraviesa la peor crisis de su historia, pero Zapatero no se resigna y sueña con la Ciudad de los Prodigios. No ha de extrañar que en una de las primeras valoraciones de la intervención presidencial un diputado tan comedido como Josep Antoni Duran Lleida dijera en cuanto le pusieron un micrófono delante: “En la tómbola de Zapatero siempre toca, si no un pito una pelota…”

 
Es evidente que la táctica del “optimismo antropológico” resulta, como mínimo, más agradable que la insistencia en los cuatro millones de parados y lo mal que está todo, que fue la opción de Mariano Rajoy. Pero desde la oposición se observó dónde estaba el truco de cada conejo que surgía de la chistera. Por ejemplo, la rebaja del impuesto de sociedades, mil veces propuesto por CiU y por el PP y rechazado por el PSOE, sólo afectará a empresas con menos de 25 trabajadores que facturen cinco millones de euros y a condición de que mantengan o aumenten la plantilla. No son pues todas las pymes. Para la ayuda a la compra de un automóvil, cifrada en 2.000 euros, Zapatero cuenta con poner 500 siempre y cuando el fabricante ponga 1.000 y la comunidad autónoma 500 más… Lo de los ordenadores portátiles en las escuelas corresponde hacerlo a las comunidades autónomas que tienen la competencia en educación y “la mejor financiación de la historia para Catalunya” se logra con sólo un euro más y que Catalunya reciba una financiación per cápita por encima de la media es un requisito del Estatut.
Respecto a la financiación autonómica, Zapatero se refirió en términos de ultimátum a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el 15 de julio como fecha límite, o sea, un nuevo aplazamiento porque la previsión de Salgado y Chaves era mayo pero ahora ese asunto ya está prácticamente cerrado, tal como comunicó el president Montilla a los consellers socialistas en una reunión de estrategia de la que informó ‘La Vanguardia’ el sábado.

 
Mariano Rajoy centró toda su intervención en la crisis y en la necesidad de que el Gobierno rectifique “como rectificó en la política antiterrorista”, pero, en vez de contraponer su alternativa, se limitó a mostrar un ejemplar del plan anticrisis del PP como si todo el mundo ya lo conociera. Eso le permitió a Zapatero atacar a Rajoy con el fantasma del despido libre. “Este Gobierno no abaratará el despido, ¿y usted?” y el líder de la oposición, que ayer presumió de continuar siéndolo, se resistió a caer en la trampa, pero a partir de ahí, la pugna entre Zapatero y Rajoy degeneró en un intercambio brusco de insultos, descalificaciones y reproches mutuos en el episodio de más bajo nivel político de la jornada.
Hubo más política cuando Josep Antoni Duran Lleida se preguntó por el rumbo del proyecto de Zapatero, sin plan anticrisis, aliado a veces de ERC y a veces del PP, “con el único objetivo del poder por el poder”, una idea en la que vinieron a insistir los restantes oradores de la jornada, Josu Erkoreka, Joan Ridao y Joan Herrera. Y en la respuesta a los catalanes Zapatero se deshizo en alabanzas a Catalunya. Un poco más y entona ‘el Virolai’.

Jordi Barbeta

Anuncios

noviembre 12, 2009 - Posted by | Jordi Barbeta | , , , , , , , , ,

7 comentarios »

  1. I couldn’t think you are more right!

    Comentario por سایت | noviembre 12, 2011

  2. Thanks for ones marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you will be a great
    author.I will be sure to bookmark your blog
    and definitely will come back in the future.

    I want to encourage one to continue your great work, have
    a nice day!

    Comentario por portable toilet hire | enero 24, 2013

  3. Wow! At last I got a blog from where I know how to actually take
    helpful information regarding my study and knowledge.

    Comentario por Mitchell | enero 24, 2013

  4. For hottest information you have to visit world-wide-web
    and on the web I found this site as a best site for
    hottest updates.

    Comentario por prevent water damage | enero 25, 2013

  5. I think what you said was very logical. But, what about this?
    what if you added a little content? I ain’t saying your content is not solid., but suppose you added a post title that grabbed people’s
    attention? I mean Zapatero saca mil conejos Nabaizaleok /
    Iritzia is a little boring. You ought to peek at Yahoo’s front page and see how they create article headlines to grab viewers interested. You might try adding a video or a related picture or two to get readers interested about everything’ve got to say.

    In my opinion, it might make your blog a little livelier.

    Comentario por water extraction | enero 31, 2013

  6. {
    {I have|I’ve} been {surfing|browsing} online more than {three|3|2|4} hours today, yet I never found any interesting article like yours. {It’s|It is} pretty worth
    enough for me. {In my opinion|Personally|In my view}, if all
    {webmasters|site owners|websi

    Comentario por austin tree services | febrero 25, 2013

  7. Hello, Neat post. There’s a problem along with your web site in internet explorer, would check this? IE still is the marketplace chief and a large component to people will miss your fantastic writing because of this problem.

    Comentario por composting toilet plans | abril 8, 2013


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: