Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

Renovación del Consejo de Navarra

QUIENES suscribimos esta carta, profesionales del ámbito del Derecho en Navarra, queremos expresar nuestra insatisfacción con el sistema de designación de los vocales del Consejo de Navarra con motivo del actual procedimiento en trámite para sustituir a un vocal fallecido. Sin que pretendamos ni apoyar ni descalificar en absoluto los méritos profesionales de ningún candidato, entendemos procedente hacer algunas consideraciones al respecto.

El Consejo de Navarra tiene como tarea fundamental asesorar sobre los proyectos de decretos forales legislativos, reforma del Amejoramiento, recursos de revisión y otros expedientes tanto de la Administración de la Comunidad Foral como de las entidades locales. Los nombramientos se realizan entre juristas de reconocido prestigio, cinco a propuesta del Parlamento y dos por el presidente del Gobierno. Entendemos que sería deseable que, además de considerar los méritos profesionales, se tratara de dotar a esta institución de una mayor pluralidad en su composición. Con la dinámica existente en la actualidad, los candidatos son elegidos por la misma mayoría que sostiene al Gobierno de Navarra, por lo cual tiende a limitar la selección a ámbitos en sintonía con quien detenta el poder, y a excluir la posibilidad de cualquier pensamiento crítico. En una materia, el Derecho, que de por sí implica dialéctica, polémica y debate, no sería nada perjudicial sino muy saludable una composición más plural.

Pero dentro de esa ausencia de pluralidad dentro del Consejo de Navarra, queremos llamar la atención sobre la que nos parece, en este momento, la más llamativa y lamentable. Desde su creación ninguna mujer ha sido incorporada al Consejo de Navarra, y en este momento tampoco parece que se quiera aprovechar, por la mayoría de los grupos parlamentarios, la necesidad de renovación de uno de los vocales para introducir siquiera una mínima representación femenina.

Cierto que la Ley permite en éste y otros tantos casos que los cargos públicos sean ocupados por hombres. La aplicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, no impone por sí misma de forma expresa y directa que haya que nombrar mujeres para ocupar puestos en el Consejo de Navarra. Sin embargo, su artículo 16 sí establece el principio general de que “los poderes públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan”. Esta norma tiene de momento una aplicación muy pobre. Aparte de la paridad en las listas electorales que sí se ha impuesto por dicha Ley Orgánica (aunque no se ve traducida fielmente en los cargos elegidos), la igualdad efectiva apenas llega a ciertos ámbitos de las instituciones públicas. Se ha avanzado en incorporar mujeres en los gobiernos central, autonómicos y locales, en algunos casos incluso con carácter paritario; por desgracia, en cuanto se desciende a los cargos de segundo o tercer nivel de la Administración, los que suelen quedar fuera de los focos de la propaganda política, nos encontramos cómo la presencia masculina sigue siendo hegemónica. El poder, también en las instituciones públicas, sigue siendo cosa de hombres.

Proponemos que se introduzcan las modificaciones legales oportunas para que el Consejo de Navarra y otras instituciones de la Comunidad Foral se adecúen al espíritu y a los principios de la Ley Orgánica de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, y que se promueva de verdad una presencia lo más paritaria posible en las responsabilidades públicas de todo tipo.

Lurdes Aldabe, Isabel Barandiarán, Fermín Ciaurriz, Pilar Gastón, Fernando Goñi, Lurdes Etxeberria, Luis Hualde, Miguel Izu, José Ignacio Lacasta y Garbiñe Larrarte

noviembre 12, 2009 - Posted by | Artículos colectivos | , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: