Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

País Vasco sin Dios

Todo es respetable. Incluso plantear preguntas políticamente incorrectas. ¿Laico o español? El periodista Salvador Cot plantea en el “Avui” si la fórmula de promesa utilizada por Patxi López es fruto de su laicismo o de su españolismo. ¿Por qué rompe una simbología religiosa vasca?

Patxi López es libre de prometer por su patria o de jurar por Dios. Unos valoran más la patria que Dios. Otros, al contrario. Piensan que surgen ídolos cuando Dios está ausente. La idolatría esclaviza. Cada persona o grupo tiene su visión de patria y su visión de Dios. Hay el Dios de Jesús, profundamente humano.

En fin, cada uno tiene libertad para analizar la libre decisión de López. El nuevo lehendakari, surgido del pacto de dos partidos que no ganaron en las urnas (Partido Socialista Obrero Español y Partido Popular) frente al partido más votado, rompe con una tradición vasca. No jura ante Dios, ni sobre la Biblia, ni en presencia del crucifijo. La cruz de Jesús y de todos los crucificados. López promete sobre el Estatuto de Gernika. ¡Un texto tan controvertido! ¡Quizás tan fugaz!

¿Será Patxi López el lehendakari de los vascos que invocan a Dios? ¿O es que sus predecesores no eran el lehendakari de los vascos que descartan a Dios? ¿Acepta López las plegarias que anuncia el obispo Ricardo Blázquez a favor de que el nuevo gobierno vasco prosiga la pacificación del país? ¿Rechaza esta actitud orante como una práctica esotérica y tribal?

¿Inaugura López, con su gesto inicial, el proceso que ha de liberar a los vascos de las imágenes de Dios, la Biblia y el crucifijo? ¿Ha empezado la marginación de la humanidad religiosa en la “ciudadanía vasca” según la terminología de López en su fórmula de promesa? ¿Llevará el nuevo lehendakari esta liberación a España, perdón, a la “ciudadanía española”, puesto que el presidente, los ministros y las ministras del gobierno español, también del PSOE, prometen ante un crucifijo, mantienen los acuerdos con la Santa Sede, aceptan el arzobispado castrense y observan el calendario festivo católico?

Pero dentro de cien años no habrá ni estos acuerdos, ni Estatuto de Gernika, ni… Y la Biblia y la cruz continuarán formando parte del patrimonio de la humanidad. Incluido el País Vasco.

Oriol Domingo

noviembre 12, 2009 - Posted by | Oriol Domingo | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: