Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

La píldora del año después

Zapatero gana, Rajoy derrapa, pero el 7-J el malhumor español irá a votar. Duran y Ridao dan voz a la sorda decepción del ‘català poc subvencionat’

La palabra clave del debate es pequeña, redonda y suele ir acompañada de un vaso de agua. ‘Pilule le’ llaman los franceses. Píldora. Píldora dorada, píldora calmante, píldora para el día después, sin receta y apta para todos los públicos, como un caramelo de eucalipto.

La socialdemocracia española no te garantiza el trabajo, no te puede asegurar el bienestar de la cuna hasta la tumba, pero siempre te proporcionará una confortable sensación de liberalidad, Móntatelo como puedas, olvídate del lujo y elige los colores que más te plazcan. El día antes y el día después. Es la filosofía Ikea, ratificada en julio del 2008 por el 37.º congreso federal del PSOE. Píldora y subsidios de baja intensidad. A falta de una sólida seguridad – hoy imposible en todo el orbe-gobernación simpática. Se hace lo que se puede y no te quejes, porque si gana el partido de los obispos, adiós ‘pilule’.

Arriesgando la caricatura del Gran Quincallero, Zapatero prometió ayer pizarras electrónicas, ordenadores personales para todos los alumnos de 5.º de primaria; una reducción del 6% del impuesto de sociedades para las pequeñas empresas que mantengan el empleo; ayudas directas para la compra de automóviles (la mitad de las cuales irían a cargo de las propias empresas); un empujón a la compra inmediata de viviendas (el stock inmovilizado es de dimensiones pavorosas), mediante una teatral eliminación – dentro de dos años-,de las desgravaciones hipotecarias para la clase media más enriquecida. Y la gran promesa retórica de la jornada: una próxima ley sobre la Economía Sostenible (¿? ) que estaría dotada por un fondo de 20.000 millones para “cambiar el modelo productivo”. Economía Sostenible. Suenan los violines. ¿Ladrillos verdes? ¿Brotes de hormigón? Tiembla Karl Marx, que un nuevo modo de producción asoma por el horizonte.

¿Quincalla? Sería muy inexacto y descortés reducir todas las promesas del presidente a tal caricatura. Hubo sustancia en sus palabras, poca explicación sobre cómo se va a pagar la sostenible factura, y mucho olfato electoral, que es la gran especialidad de la casa.

Mariano Rajoy podía haber ganado el debate y lo acabó perdiendo. Al anochecer, los suyos no tenían brío de proclamarle vencedor (se observaba incluso una leve sonrisa de satisfacción entre los esperancistas),mientras el eficaz aparato del PSOE proclamaba a su jefe el nuevo Almanzor. Rajoy, gran orador – en dura competición con Josu Erkoreka, del PNV-,derrapó en una o dos curvas por exceso de tono. Ese punto de caballero decimonónico que tiene Rajoy Brey no es muy apto para el combate dialéctico con el de León, que le tiene tomada la medida. Rajoy se pasó una estación cuando dijo a los diputados socialistas que no saben leer. Y se quedó corto a la hora de presentar sus alternativas. Era su gran oportunidad. Perdió el debate, se le escabulló la presa, pero el 7-J, gran parte del malhumor español irá a votar.

Brillante discurso de Duran Lleida, que expresó un sentimiento amplio y acaso dominante en el nordeste, esa inasible decepción que está provocando Zapatero al ‘català poc subvencionat’: el pequeño empresario, el autónomo, el profesional…, el jansenista que nunca prohibirá la pastilla a su hija, pero percibe una vibración obscena en la liberalidad del caramelo de eucalipto.

Zapatero acarició a CiU como si fuese un gato de angora: busca un ronroneo y teme un zarpazo. Zapatero ya no sabe qué hacer con Catalunya. Quisiera decir todo lo que piensa y no puede. Quisiera hundir el segundo tripartito y no tiene oficial en el PSC presto a disparar el torpedo. Quisiera pactar con CiU, pero teme uno de esos arañazos que se infectan.

Bien Joan Ridao, bien. Elegancia y precisión. Sabe hablar en público. Con él desde el principio, ERC tendría hoy prestigio en Madrid. Voluntarioso el joven Herrera (ICV). Quisiera ser heroico, pero cuando sube el tono le sale un timbre impertinente.

Mucho voltaje en el debate entre Zapatero y Erkoreka. Muy aleccionador. Merece capítulo aparte. Será la columna del día después.

Enric Juliana 

noviembre 12, 2009 - Posted by | Enric Juliana | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: