Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

La democracia como constante aspiración

Todos y todas quienes firmamos este escrito somos o hemos sido concejales del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea. Hemos tenido y tenemos el honor de defender los intereses de nuestros convecinos de la ciudad de Pamplona-Iruñea, y la crucial misión de fortalecer la democracia y los valores democráticos en nuestra ciudad. Algunos de nosotros, incluso durante los últimos años del régimen franquista, luchamos desde la Casa Consistorial para contribuir al advenimiento de la democracia, otros tuvimos que trabajar duro para la consolidación del Estado democrático tras las primeras elecciones, y los más actuales nos hemos batido y nos batimos a diario para procurar el mayor reforzamiento posible de los valores democráticos, desde la pluralidad política que supone haber representado a la ciudadanía pamplonesa bajo el prisma de diferentes siglas políticas.

Quienes suscribimos este escrito tenemos la firme convicción que los valores democráticos deben ser los valores supremos en nuestra sociedad. Conseguir un régimen de gobierno democrático, aún con sus importantes carencias, ha costado mucho esfuerzo y mucho trabajo político a lo largo de años, durante los cuales siempre ha acechado la sombra del anterior régimen dictatorial que durante 40 ominosos años hurtó la libertad al pueblo.

Entendemos que para la consolidación de la democracia constituye una cuestión fundamental la supresión de todos aquellos vestigios que son o han sido conmemoración o símbolo del anterior régimen dictatorial, y que aún perduran como un recordatorio de una de las épocas más terribles de la historia de Pamplona. Por eso, los abajo firmantes abogamos por la eliminación de toda la simbología del régimen franquista de todos los lugares públicos de Pamplona-Iruñea, en cumplimiento de la Ley Foral de Símbolos de Navarra, así como de la Ley de Memoria Histórica.

Así, en el sentido de lo anterior, consideramos que debe retirarse la denominación de conde de Rodezno de la plaza que actualmente se denomina de tal manera, así como de la sala de exposiciones de igual denominación, porque su mantenimiento en una plaza de nuestra ciudad, no hace sino perpetuar la memoria y el reconocimiento de quienes, por el papel que desempeñaron durante el régimen franquista, impidieron la democracia en nuestra ciudad y anularon los valores que la sustentan en Pamplona-Iruñea. Y opinamos además que el mantenimiento del nombre de conde de Rodezno supone una vulneración de la legislación mencionada, legislación que debe ser cumplida en su integridad y no mediante la búsqueda de subterfugios y ardides llamados a eludir la intencionalidad contenida en el espíritu tanto de la Ley Foral de Símbolos de Navarra como de la Ley de Memoria Histórica.

La ciudad de Pamplona-Iruñea no puede perder de vista el horizonte de la democracia. No puede perder de vista los valores democráticos tras los cuales subyace el reconocimiento de la pluralidad política, el entendimiento entre diferentes y el respeto a la voluntad mayoritaria de la representación legítima de la ciudadanía. Por esa razón, y dicho sea esto desde el más absoluto de los respetos hacia una institución de la que hemos formado y formamos parte, consideramos que la ciudad de Pamplona-Iruñea debe recuperar la dignidad democrática que un régimen dictatorial absolutista eliminó, suprimiendo cualquier vestigio de enaltecimiento de dicho régimen, en símbolos que aún perduran en nuestra ciudad.

Muchas mujeres y hombres lo dieron todo para la consecución de los valores democráticos también en nuestra ciudad. Sin embargo, la democracia debe ser mucho más que una forma de gobierno: debe ser la constante aspiración de todos y todas. Por eso, es preciso que nuestro Ayuntamiento camine hacia una mayor profundización de sus fundamentos para contribuir a engrandecer y no perder posiciones en aquello que tanto nos ha costado conseguir y, sin embargo, se puede perder tan fácilmente.

Concejales y ex concejales de Iruña en DNN

noviembre 12, 2009 - Posted by | Diario de Noticias de Navarra | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: